La realidad supera a la ficción. A pesar de que la frase es un lugar común, no es común la historia de este criminal que vivió entre el crímen y las cárceles desde muy niño. Esto motivo a muchos productores y escritores a interesarse en los movimientos de Burgler para incorporarlo en sus historias, ya que su estilo de vida, su familia, sus relaciones y su forma de operar, lo convirtieron en uno de los criminales más buscados en Estados Unidos por años, llegando a estar en la lista de los más buscados, ocupando el segundo lugar de importancia, debajo del propio Osama Bin Laden.

Primeros años de su vida criminal

Sería infame afirmar que James Joseph Bulger Jr. quien nació el 3 de septiembre de 1929, en Dorchester, Massachusetts, estaba destinado a ser tan fuerte como lo demostró durante su vida. Falleció a manos de otro criminal mientras era ingresado a una nueva cárcel de alta seguridad a la edad de 89 años, su muerte fue cruel y despiadada (3 de septiembre de 1929 – 30 de octubre de 2018). Fue uno de los seis hijos de un matrimonio católico irlandés y su familia fue parte importante de su vida criminal.

Recibió el apodo de Whitey por su blanco y rubio cabello. Creció en una vivienda pública del sur de Boston. Su padre trabajaba como estibador, mientras que Whitey era un alborotador desde niño, e incluso vivió la fantasía infantil de huir con el circo cuando tan solo tenía 10 años de edad.

Whitey Bulger en Alcatraz durante su vida en prisión

La primera vez que Whitey Bulger fue arrestado tenía 14 años de edad; se le acusó de un robo pequeño, pero a partir de ese momento sus antecedentes penales continuaron en ascenso. En su juventud, fue detenido por hurto, falsificación, asalto, agresión y robo a mano armada y estuvo cinco años en un reformatorio de menores. Tras su liberación, se unió a la Fuerza Aérea, donde se desempeñó en la cárcel militar de asalto antes de ser arrestado por ausentarse sin permiso. Sin embargo, recibió una baja honorable en 1952.

Para 1975, Bulger había estado involucrado en siete asesinatos con diferentes niveles de maldad o interés. Fue tal su actuar ante los cuestionamientos que finalmente fue reclutado para convertirse en informante del FBI. Pero el arreglo funcionó mejor para Bulger que para los federales: sobornó a su controlador y supuestamente usó información de éste para eliminar a otro informante.

Caida e ingreso a prisión

Tras el testimonio en los tribunales ante el Gran Jurado de su exsocio Kevin Weeks, los fiscales estadounidenses acusaron a Whitey Bulger de 19 asesinatos y 31 delitos relacionados con su organización criminal como el narcotráfico, la extorsión, lavado de activos y la posesión de armas, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Bulger era informante del FBI desde 1975, pero el FBI ignoraba que este fuese un jefe local de la mafia irlandesa de Boston y les hubiera hecho actuar en forma equivocada en varias ocasiones. Era también hermano de un antiguo presidente del Senado de Massachusetts, William Bulger.

Bulger, quien usaba silla de ruedas para ese entonces, fue encontrado muerto en su celda el 30 de octubre de 2018, a la edad de 89 años. Fue asesinado por uno de sus nuevos compañeros de celda en la prisión Hazelton a un día de su llegada tras haber sido trasladado.

Bulger el día de su traslado a su última prisión

Estuvo 16 años en la lista de los más buscados del FBI, que pasó a encabezar cuando un comando élite de la marina estadounidense ajustició a Osama bin Laden en Paquistán.

Lo capturaron en el 2011 en Santa Mónica, California, y llevado a juicio en 2013 en dónde lo declararon culpable de 31 cargos, entre ellos extorsión y lavado de dinero. Fue condenado a dos cadenas perpetuas más cinco años.

Bulger, tuvo éxito en su plan de huída por años. Había dejado cajas de seguridad con dinero en efectivo esparcidas por todo el país, durante este tiempo se reunió con su novia Catherine Greig y usó identidades falsas dondequiera que fueran, evitando el seguimiento de las autoridades.

Se ofreció una recompensa de 2 millones de dólares por su arresto y, a medida que la búsqueda se prolongó durante años, llegó a ser el número 2 en la lista de los «más buscados» del FBI, solo detrás del autor intelectual del 11 de septiembre, Osama bin Laden.

La gran oportunidad de los investigadores para capturarlo se produjo después de que una ex vecina que se mudó a Islandia vio un informe sobre la búsqueda de Bulger y Greig en la televisión y los reconoció como la pareja que la ayudaría a cuidar a un gato abandonado en el barrio dónde vivía. «Un gato hizo que me capturaran», se quejó Bulger más tarde.

Fue condenado en 2013 por su papel en 11 asesinatos, así como por extorsión y lavado de dinero. Fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

Su hermano Billy, que había sido jefe del senado del estado de Massachusetts durante 17 años, nunca asistió a su juicio.

Catherine Grieg, de 67 años, está en la Institución Correccional Federal de bajo nivel, Waseca, en Minnesota después de que fue condenada por ayudar a Bulger a permanecer prófugo durante tantos años. Está programada para ser liberada el 29 de septiembre de 2020, según los registros de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

Una novela detalla su vida: Black Mass

La historia de Bulger ha sido contada con detalle por Dick Lehr y Gerard O’Neill en Black Mass. Esta novela resultó ser tan apasionante que el propio Johnny Depp aceptó trabajar en el papel de Whitey y llevar a cabo en la pantalla grande una personalidad tan atrapante.

Resumen de Black Mass

John Connolly y James ‘Whitey’ Bulger habían crecido juntos en las calles de un vecindario irlandés de Boston. Décadas más tarde, a mediados de los años setenta, volvieron a encontrarse. Para aquel entonces, Connolly se había convertido en una importante figura de oficina del FBI en Boston y ‘Whitey’ había llegado a ser el padrino de la mafia irlandesa. A cambio de información para acabar con la mafia italiana, el ambicioso John Connolly ofreció protección a Bulger y llegaron a un acuerdo por el cual la oficina del FBI miraría para otro lado en caso de comisión de cualquier delito, salvo el asesinato.

Gracias a este pacto, Bulger pudo seguir tranquilamente con sus múltiples actividades y negocios criminales, como el robo, la extorsión, la usura y el tráfico de drogas. En poco tiempo, el acuerdo se replanteó para incluir también el asesinato, siempre y cuando la persona asesinada fuera la adecuada. El asunto terminaría por convertirse en el caso de corrupción más importante de la historia del FBI. Durante la primavera de 1988, los autores de este libro empezaron a investigar para ‘The Boston Globe’ las vidas de Jim Bulger, ‘Whitey’, y de su hermano pequeño, Billy. Los hermanos Bulger eran, en muchos aspectos, la encarnación del éxito social. Aunque se habían criado en unas viviendas de protección oficial del populoso y humilde barrio irlandés de South Boston, conocido popularmente como el Southie, ambos habían llegado a la cúspide de sus respectivas carreras: ‘Whitey’ era el gánster más poderoso de la ciudad y Billy Bulger, el político más influyente del estado de Massachusetts. ‘Black Mass’ es una estremecedora historia sobre el crimen organizado y una apasionante investigación periodística sobre un caso que conmovió a toda la sociedad estadounidense, pero también un iluminador relato sobre la vida de la comunidad irlandesa de Boston y una fábula moral sobre los abusos de poder. A lo largo del libro, planea el dilema sobre qué se debe y qué se puede hacer en la lucha contra el crimen, y en qué momento se empieza a justificar lo injustificable, y se pisotean los derechos humanos y las libertades civiles.

Johnny Depp interpretando a Whitey Bulger

Black Mass (Pacto Criminal), la película sobre Whitey Bugler

La cinta basada en la novela escrita por Dick Lehr y Gerard O’Neill, Black Mass muestra una de las transformaciones de Depp en una impresionante caracterización del criminal: aparece con un cabello platinado, ojos claros y una profunda voz, muy lejos de lo que le hemos visto en otros papeles.

«Encontré el mal en mí hace mucho tiempo, y yo he aceptado. Somos viejos amigos», expresó Depp a principios de septiembre en la premiere de la cinta en Venecia, Italia en 2015. «Para un personaje como James Bulger, creo que sólo hay que acercarse a él como ser humano», agregó el actor.

En esa misma ocasión, el actor contó que pidió reunirse con Bulger en la cárcel (donde cumple dos cadenas perpetuas), pero que éste había declinado la visita. Sólo tuvo contacto con su abogado Jay Carney, quien asistió al rodaje en un par de oportunidades. «Me dio mucha confianza, porque dijo que podía sentir su viejo amigo en lo que estaba haciendo», explicó Depp.

La película fue dirigida por Scott Cooper, con el rodaje hecho principalmente en Boston. Dentro del elenco también están presentes Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Dakota Johnson  y Kevin Bacon, entre otros.

La intensa transformación física de Depp en el calvo mafioso de ojos azules fue creado por su frecuente colaborador Joel Harlow, que hizo cuatro o cinco pruebas antes de finalizar el look. «Pensé que era muy, muy importante mirar como Jimmy Bulger lo más humanamente posible. Mis ojos son de color negro. Los contactos azules fueron pintados a mano porque necesitaban ser penetrantes», expresó el actor.

Johnny Depp como Whitey Bulger

Inspiración para Hollywood

La vida criminal de Burgler ha sido retratada o ha sido la inspiración de actores en varias ocasiones.

El personaje de Frank Costello (interpretado por Jack Nicholson) en la película de 2006 de Martin Scorsese The Departed se basa libremente en la personalidad de Bulger, aunque la trama de la película está adaptada de la película de Hong Kong de 2002 Infernal Affairs.

En el episodio 21 de la temporada 11 de la serie de televisión Law & Order, titulado «Brother’s Keeper», ciertos detalles de la trama están inspirados en la carrera criminal de Bulger. Específicamente, se muestra a un criminal de herencia irlandesa que tiene una relación de trabajo secreta con el FBI a través de un amigo de la infancia en la agencia.

La serie de televisión de Showtime Brotherhood, sobre dos hermanos irlandeses-estadounidenses en lados opuestos de la ley, se inspiró en la relación entre Whitey y Billy Bulger, aunque la serie no se ambienta en Boston sino en la cercana Providence, en Rhode Island.

En la serie de televisión Rizzoli & Isles, estrenada en 2010, el personaje de Paddy Doyle, un mafioso irlandés-estadounidense que es el padre biológico del personaje principal, Maura Isles, se basa en una visión romántica de Bulger.

En la primera temporada de la serie de Showtime Ray Donovan, el personaje de Patrick «Sully» Sullivan, interpretado por James Woods, se basa libremente en Bulger.

El drama de televisión de 2013 The Blacklist, protagonizado por James Spader, sobre un criminal de carrera que se entrega al trabajo con el FBI en sus propios términos se inspiró en la historia de Bulger.

Prueba Disney+, Star+ y Starzplay por 7 días. Descubre el nuevo centro de entretenimiento que quieres tener. Click para suscribirte

Starzplay

Este post contiene links a productos que puedes comprar o suscribirte en línea. Si realizas una compra tras seguir estos links, podemos recibir un beneficio y así sostener nuestro funcionamiento.

Lee también