Durante esta semana se ha despertado un debate alrededor de la forma en que se miden las ventas de los artistas a nivel mundial para integrar los listados de popularidad. La IFPI es la entidad cuestionada y ahora es acusada de poner al cantante canadiense por encima de otros, sin tener en cuenta otros números.

Chartmasters.org publicó un artículo donde ataca la metodología de IFPI (International Federation of Phonografic Industry) con sede en Londres, comentando que muchas ventas fueron infladas y en otros casos no se contaron, los álbumes afectados por esta omisión del conteo son ‘Folklore’ de Taylor Swift, ‘After Hours’ de The Weeknd, ‘Fine Line’ de Harry Styles y ‘The Album’ de Blackpink.

BTS
BTS supera a Justin Bieber en ventas en el 2020, según ChartMasters

Chart masters dice que “Changes” de Justin Bieber ni siquiera debería estar en el Top 10, puesto que su éxito fue sumamente moderado y se alojó mayormente en los EEUU, y no en el resto del mundo. Además, aseguran que Folklore debería tener 2,99 millones en ventas, no 2 millones; al igual que “The Álbum” de Black Pink que debería estar en 2.9 millones y no 1.5.

La acusación también agrega que las ventas más acertadas son las de BTS, donde sí se contaron normalmente todas las unidades vendidas, aunque para 3 álbumes distintos usaron 3 metodologías diferentes. 

“Revisando las cifras que entregó IFPI a los medios y confrontando las ventas reales encontramos un resultado vergonzoso”, dice el artículo.

justin bieber
Justin Bieber en 2020 presentó su álbum «Changes»

Te puede interesar: Maluma en la portada de Elle en Estados Unidos

Esta acusación responde a las dudas que muchas personas expertas dentro de la industria sintieron al ver al famoso cantante canadiense dentro del top 10 de álbumes con más ventas durante el año 2020. En el conteo anual del UWC (United World Chart), ‘Changes’ ni siquiera logró sumar 1.6 millones de puntos, muy por debajo de ‘Fine Line’ de Harry Styles que sumó más de 4 millones de puntos pero increíblemente no le bastó para culminar dentro del top 10 de álbumes con más ventas puras durante el año 2020.

Aunque la acusación es muy grave, la IFPI parece no estar alarmada por el señalamiento y ha publicado de forma corriente sus informes.

Fuente: Chartmasters.org

Mantente informado con Estereofónica