Unos dos años después de la legalización de la venta y cultivo de cannabis para fines industriales en Grecia, una empresa de origen italiano instaló en el centro de Atenas la primera máquina de autoservicio o vending en el país. Así lo confirmó este viernes el propietario de la firma.
Esta noticia se une a la de la legalización de la marihuana en Chipre hace unos pocos días. El Parlamento chipriota votó la legalización del cannabis terapéutico. sumándose así a una treintena de países en el mundo que autorizan el cannabis terapéutico.
«Esta máquina es la primera en Grecia. En la semana próxima, será plenamente operacional y cualquier persona interesada podrá comprar su cannabis», dijo Grigoris Morakos, de la firma Hempoil, creada en 2016 y especializada en la venta de cannabis industrial.
En colaboración con la firma italiana Terre di Cannabis, la máquina fue emplazada frente a una tienda de Hempoil y deberá expedir «de uno a tres gramos de cannabis, a un costo de entre 10 y 15 euros por gramo», explicó Morakos.
La idea es aprovechar «la temporada turística que comenzará muy pronto».
La venta y el cultivo de cannabis con fines industriales fueron autorizados en Grecia en 2017, y en marzo de 2018 una ley votada por el parlamento autorizó la producción de cannabis para fines terapéuticos y productos farmacéuticos derivados.
En noviembre, las autoridades entregaron los primeros permisos para cultivar cannabis de uso medicinal.
Inicialmente los permisos fueron extendidos a dos empresas, Biomecann y Bioprocann, ambas basadas en Grecia, aunque firmas de Canadá e Israel también expresaron su interés en participar.
Por lo menos otros 12 proyectos, que representan unos 185 millones de euros en inversiones, está a la espera de ser autorizados, de acuerdo con expertos.