A menos de un mes de los próximos comicios electorales en Colombia, quienes visiten la primera exposición del año de la galería E[74] podrán hacer un recorrido para despertar esa memoria histórica, al encontrarse con piezas instalarías, en las que el maestro Fernando Pertúz, a través de una investigación que ha realizado por más de 30 años, retrata cifras, noticias, fallos y sentencias de algunos de los hechos que más han marcado la línea de tiempo de Colombia.

‘En Juicio’, nace a partir de esos comentarios, en las mesas de muchas casas, en la boca del abuelo, de madres, expresado en colegios, universidades, bares, redes sociales o en encuentros callejeros, donde la gente, al verse oprimida, engañada, agredida, amenazada, desaparecida y asesinada, se indigna y manifiesta contra sus dirigentes, fuerzas estatales e incluso contra la propia Constitución y las leyes que deben protegernos.”, comenta Pertúz.

Una de las series que componen esta exposición, es en la que los 37 mandatarios que ha tenido el país desde los inicios de la Constitución de 1886, están expuestos en las paredes de la galería, con datos de sentencias por los que se les ha abierto investigación a unos y otros han quedado sin justicia alguna.

Esta exposición inaugura el 19 de febrero dando apertura al ciclo anual de proyectos
artísticos de Estudio 74.

“Si damos una mirada histórica para descubrir qué fue lo que pasó en nuestro territorio desde comienzos de La Regeneración (movimiento liderado por Rafael Núñez) hasta nuestros días, quizás podamos comprender lo que significa la independencia, las guerras civiles, la guerra de guerrillas, los paramilitares y un sin número de atrocidades que han vivido los cuerpos y el cuerpo social.”, añade el maestro Fernando.

Pertúz introduce al público en sus propuestas buscando una participación, intervención e interacción, abriendo espacios de diálogo, pensamiento y acción; sus propuestas generan reacción mental y física en los presentes quienes son parte esencial, pues aquí el cuerpo y las ideas son los elementos básicos de esta composición.

También te puede interesar: Artistas colombianas fueron condecoradas por su creatividad

Además de seguir la retroalimentación y recolección de datos, a través de la página web del artista, donde quienes conozcan más hechos significativos del país podrán dejarlos consignados en http://enjuicio.pertuz.org y servirán como ejercicio pedagógico, de activismo social pacífico y un interés en que cada persona tome conciencia de su rol en la sociedad, como la importancia que tienen sus decisiones en el futuro colectivo.

SOBRE FERNANDO PERTÚZ:

Obras como ¨Somos Estrellas¨ propuesta para el premio Luis Caballero, que reunió ocho luchas sociales, proyectadas en sala e interconectadas con una página web, que reunía una base de datos de espacios de defensa de derechos humanos y material documental, publicaciones y links que asistentes aportaban durante la muestra.

Una obra como La muerte ronda por todas partes (2006), en la cual el artista divulga, a través de diversos medios, los nombres de personas asesinadas o desaparecidas; pretende ejercer resistencia ante la violencia que acecha a los colombianos y la indiferencia que la muerte violenta causa, en un país en donde el 70% de los asesinatos quedan impunes y los nombres de los asesinados, salvo cuando se trata de magnicidios o figuras de la vida nacional, permanecen en el anonimato.

La Llorona, performance (2001): Varias señoras que lavan ropa son contratadas y remuneradas por su labor para que durante ocho horas estén lavando 300 metros de la bandera de Colombia en unos platones llenos de agua limpia. El símbolo patrio y el símbolo de la necesidad que tiene la sociedad de un cambio. ¨Lavar la Bandera no es lavar una tela es lavar la conciencia de miles de colombianos¨ son algunas de las palabras de un transeúnte, o ¨Dios nos trajo a los jóvenes para ser el futuro, no el pasado del país¨ palabras que dice un niño que trabaja en las calles.