Se ha estrenado en la plataforma de Disney Plus un conjunto de narraciones alternas de los personajes más famosos de Marvel. Cada episodio de “What If…?” responde una pregunta: ¿Qué pasa cuando un solo hecho cambia en la historia?

En el primer episodio, Peggy Carter (Hayley Atwell) se queda muy cerca del lugar del experimento que le daría poderes sobrehumanos al soldado Steve Rogers (interpretado aquí por Josh Keaton); algo que ella observa a distancia en la película “Captain America: The First Avenger” (2011). Pero en la serie esa decisión genera un cambio en la línea de tiempo.

Estas historias alternativas como extrañas no vienen de ahora, sino desde los comics, las cuales surgieron desde 1977 y la primera en ser publicada fue, ¿Qué hubiera pasado si Spiderman se hubiera unido a los 4 fantásticos? y tuvo diferentes etapas a través de 13 volúmenes. La serie tomó como inspiración esas publicaciones pero que no las traerá sino adaptará su propio universo cinematográfico y explorará su propio multiverso con historias independientes que de alguna manera conectarán de forma lineal al UCM.

Te interesará leer: Marvel presenta su primera película de artes marciales, «Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos»

Es buen comienzo este primer episodio en el que nos muestran qué pasaría si Pegy Carter hubiese sido la primera vengadora en vez de Steve Rogers, tomando los atributos del suero del super soldado, y steve combatiría de igual manera en la guerra pero con una armadura de Iron Man hecha por Howard Stark con el teseracto que es robado por la Capitana a red skull. Y eso es una gran versión porque Steve sigue siendo un héroe.

Es interesante además cómo pegy le pone freno al machismo que había en la segunda guerra mundial donde las mujeres no combatían en el frente ni tenían el respeto como los hombres, convirtiéndose en un gran elemento y resultando ser más eficiente que Steve, elevando los estándares para la representación femenina en este género, con una posición de mayor visibilidad y poder.

El episodio sigue muy de cerca a la película del Capitán América, ya que Pegy es quien se sacrifica y llega 70 años en el futuro al enfrentarse a un pulpo cósmico de Hydra, ocupando totalmente el rol pero como Capitana Carter. Es interesante saber, qué repercusiones tendrán estos cambios puesto que el Soldado del Invierno jamás existiría, ni red skull como el protector de la gema del alma.

The Watcher, el vigilante será quien nos acompañe con su voz para contarnos las historias enfatizadas desde el tiempo, el espacio y la realidad, las cuales son muy importantes para el futuro del UCM, al ser un prisma de posibilidades ilimitadas de los mundos alternos.