RED, la película animada más reciente de Disney y Pixar, se puede disfrutar exclusivamente en Disney+, tras su estreno el pasado 11 de marzo. En los primeros tres días de estreno se convirtió en el estreno #1 en el mundo en Disney+ basado en la cantidad de horas de visualización obtenidas.

Esto en comparación con sus anteriores estrenos en la plataforma como Soul, Black Widow, Eternals o los demás títulos que están en la plataforma. Además, esto significa todo un hito para la unión entre Disney y Pixar, quienes ya llegaron con éste a su título número 25.

Pero hablemos un poco de Red, la película presenta a Mei Lee, una chica de 13 años que, además de enfrentar los desafíos típicos de su edad en la escuela y con su familia, debe lidiar con una situación muy particular: cada vez que siente emociones intensas, se transforma en un panda rojo gigante. RED está dirigida por Domee Shi, ganadora del premio Oscar® por el cortometraje de Pixar BAO, y cuenta con la participación de la actriz mexicana Itatí Cantoral como la voz en español para Latinoamérica de Ming, la madre sobreprotectora y un poco autoritaria de Mei (voz en inglés de Sandra Oh). Además, los cantautores ganadores del GRAMMY®, Billie Eilish y Finneas O’Connell, escribieron las tres canciones de 4*Town, la primera boy band de Pixar, y el compositor Ludwig Göransson (PANTERA NEGRA, The Mandolorian), ganador de premios GRAMMY®, Oscar® y Emmy®, creó la banda sonora original.

cuenta en disney asi puedes crear una cuenta en disney en colombia id 1145

¡Prueba por 7 días! Crea tu cuenta en Disney+, usa este link y disfruta de tus series favoritas hoy!

10 datos curiosos sobre Red

Recientemente, Disney+ compartió el clip “No hay nada como Pixar”, donde los/as realizadores/as comparten sus reflexiones sobre la fórmula creativa única de Pixar. “El reto que nos proponemos en Pixar es que queremos que se sienta que las películas están basadas en historias que son específicas y únicas, pero también universales. El objetivo es que se basen en experiencias personales, y no estoy segura si Domee Shi lo ha confesado, pero esta historia es algo autobiográfica. Con RED estamos aportando algo nuevo y diferente, pero también mantenemos la tradición de Pixar de grandes historias y grandes personajes”, comenta Lindsey Collins, productora de la película.

Estrenó junto con un documental sobre el detrás de escena

En simultáneo con el estreno de la película, Disney+ estrenó Abrazando al panda: Detrás de Red, un documental sobre el equipo de mujeres al mando de RED que muestra el detrás de escena del trabajo de Domee Shi (directora) junto a su equipo creativo principal y revela las impresionantes trayectorias profesionales y personales que dieron fruto a esta película tan cómica y entrañable, con la que es muy fácil sentir identificación.

El Panda Roja es una metáfora de la pubertad

RED es una historia de crecimiento y maduración que trata sobre el cambio y los momentos de transición. “Quería realmente explorar los conflictos de una niña que entra en la adolescencia, mostrar cómo se siente tironeada entre ser una buena hija y aceptarse a sí misma como es, en toda su caótica complejidad”, explica Domee Shi, al tiempo que agrega que la relación madre-hija es un tema central de RED, y muy afín a ella. Cuenta la directora que, cuando le preguntaron por qué el pequeño bollo de BAO era de género masculino, su respuesta resultó ser profética. “Dije que necesitaría todo un largometraje para desentrañar la relación madre-hija», recuerda.

Lee también: Itatí Cantoral es Ming Lee en ‘Red’, la madre de la protagonista

Cuenta con personajes con rasgos muy distintivos

Liderando la historia está Meilin Lee, de 13 años de edad, y Shi rodeó a su protagonista con un grupo de amigas y familiares con personalidades diferentes y distintivas que, simultáneamente, complementan y contrastan con Mei, a medida que va atravesando su adolescencia. Los artistas de la película le dieron a cada una de las mejores amigas una característica distintiva que, además de la paleta de colores específica, ayudara al público a distinguirlas rápidamente: los aparatos dentales de Miriam; Abby siempre tiene el ceño fruncido, aun cuando está contenta, para subrayar su personalidad poco convencional pero intensa; y Priya luce sus párpados algo caídos, dándole un aspecto calmo y aplomado.

Está repleta de adolescentes

En la película, Mei, Abby, Miriam y Priya tienen brazaletes haciendo juego que están diseñados para parecer hechos a mano por ellas y comparten la obsesión por la boy band 4*Town. La guionista Julia Cho, dice: “Me gusta enfatizar ese componente de las amistades femeninas porque durante demasiado tiempo la narrativa ha sido que somos competitivas, jerárquicas y que nos criticamos duramente entre nosotras. La verdad es diferente. Y eso se convirtió en una parte muy importante de la película”.

La Escuela está inspirada en la de la propia directora

Los realizadores tuvieron que construir una escuela secundaria para la película, para mostrar las amistades y los nuevos intereses de Mei lejos de la mirada atenta de su madre. Diseñada con la ambientación ciudadana en mente, los artistas encontraron los planos de la escuela a la que asistió la directora de la película, Domee Shi, y los usaron como inspiración para la disposición arquitectónica de una escuela urbana de Toronto. La orientación peculiar de los bancos de la clase de Mei está basada en la experiencia personal de Domee Shi dentro de esa escuela secundaria.

Una tecnología que traslada a la audiencia a los 2000

RED transcurre en Toronto, Canadá, durante la década de 2000. Cuando los realizadores creaban los entornos para la película, buscaron oportunidades para reforzar la ambientación de esa época. Colocaron teléfonos montados en la pared, computadoras antiguas, reproductores de CD y videojuegos de mano en la escuela de Mei. Además, se ven cintas VHS llenando los estantes de la casa de la familia Lee.

Gran parte de la película fue realiza remotamente

Los integrantes del equipo de animadores de RED trabajaron desde sus casas durante el proceso de producción de la película. Algunos, incluso, optaron por irse a las casas de su infancia, trabajando desde sus antiguas habitaciones. Otros lo hicieron en sus garajes, sótanos y dormitorios de sus niños. En homenaje al arduo trabajo que hizo el equipo de sistemas para lograr que los realizadores pudieran trabajar desde su casa durante la pandemia, la placa del automóvil de Ming dice «Syst3ms».

Los gatos también están presentes

Los artistas tomaron prestado el modelo de “Machiavelli”, el gato de Massimo en la película de Disney y Pixar LUCA, para crear los gatos que frecuentan el templo de la familia Lee. El pelaje es un poco más largo y la coloración es levemente distinta, pero el parecido es notorio. ¡Eso no es todo! Uno de los gatitos que se encuentra en la caja que pone a prueba a Mei es igual a Diane, el gato de la directora Domee Shi, quien revela que su amor por la animación solo se compara con su amor por los gatos.

La comida tiene un rol central

En la película, la deliciosa cena que prepara Jin Lee está inspirada en la cocina de Taishan, e incluye abulones con tirabeques, pollo al vapor, pescado al vapor y unadon, que es anguila a la parrilla con salsa. Jin es el personaje tranquilo y callado de la familia Lee, trabaja mucho y aspira a una vida de placeres sencillos: cocinar una buena comida para su familia, comerse ocasionalmente una dona y arreglar el jardín. Dice Shi: “Es el bastión de la familia, dócil pero estoico. Está inspirado en mi papá, aunque mi papá es un poco más hablador. Es un buen complemento para Ming, la baja a la Tierra. Es el héroe silencioso”.

star ya definio sus tarifas para colombia y latinoamerica share default.d72cf588f6d06cba22171f5ae44289d3

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.