natalia reyes nueva presidenta de la academia colombiana de artes y ciencias cinematograficas unnamed 24

Una de las actrices colombianas con mayor proyección internacional en la industria cinematográfica será la encargada de presidir la Academia en el periodo 2023-2025. Reyes, a sus 36 años de edad, se convierte en la presidenta más joven en la historia de la agremiación.

Tras la votación realizada por sus miembros en la pasada Asamblea General de Miembros, celebrada el lunes 19 de diciembre, Natalia Reyes Gaitán, actriz bogotana, fue elegida como la presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para el periodo 2023-2025.

Natalia Reyes Gaitán es una de las actrices colombianas más prominentes de la actualidad. Inició su formación en artes escénicas desde muy joven, siendo parte de Claraluna, una escuela de teatro musical, y de DECA, escuela de formación actoral. Es egresada de The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York.

Su carrera en el cine, su gran pasión, comenzó en 2009, protagonizando el cortometraje El elefante rojo. Recientemente ha participado en renombradas producciones nacionales e internacionales como Pickpockets: maestros del robo (2018), Pájaros de verano (2018) —película con la que estuvo en la Quincena de Realizadores el Festival de Cannes— y Terminator: Dark Fate (2019). También es actriz de la película Sumergible (2020), película nominada por Ecuador para los Premios Óscar, y de próximos estrenos de Hollywood como Shadow Force (2023) y Tomorrow Before After (2023).

Incursionó como actriz de televisión en 2002, en las producciones del Canal Caracol Muñoz vale por dosBermúdez y Las profesionales. Desde entonces ha participado de exitosas series y novelas como Lady, la vendedora de rosas (2015) y, A mano limpia (2010), Cumbia Ninja (2013) y 2091 (2016).

A propósito de esta elección, Reyes expresó: “Me siento muy honrada por la elección de mis compañeros y por la confianza que han depositado en mí. Asumo el compromiso con este sector que me apasiona y que tiene muchos logros por conquistar”.

Entre los principales retos para el periodo 2023-2025, Reyes resaltó el fortalecimiento de los Premios Macondo, el fomento de la paridad y la inclusión en la industria, el impulso de la formación en el sector audiovisual y la atracción de nuevos miembros en todas las especialidades y de más espectadores en las salas colombianas.

Tras este nombramiento, la presidencia de la Academia estará compuesta por:

– Presidenta: Natalia Reyes
– 1er Vicepresidente: Diego F. Ramírez
 2do Vicepresidente: Andrés Buitrago
– Dirección Ejecutiva: Elkin Zair Manco

Para los medios y otros de los involucrados en el mundo del cine nacional, este nombramiento puede llevar al cine a un nuevo nivel de desarrollo y creación.

Esperemos los resultados de esta nueva junta y cómo vamos acercando a nuestros talentos al mercado internacional.

Sigue leyendo