Luego de la votación realizada el pasado 28 y 29 de septiembre, la segunda película de la directora antioqueña Laura Mora resultó seleccionada para representar a Colombia en los Oscar, donde aspirará a la nominación en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

Tras su histórico paso por el Festival de Cine de San Sebastián, donde se ganó la Concha de Oro, el Premio Signis, entre otros galardones, Los reyes del mundo aspirará a otra de las condecoraciones más importantes de la temporada de premios de la industria cinematográfica: la de Mejor película en lengua extranjera de los Premios Oscar de la Academia estadounidense.

Esta elección se dio luego de la votación de los miembros activos de las 13 especialidades de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que seleccionaron esta película entre un total de siete obras colombianas estrenadas comercialmente desde el año 2021.

Los reyes del mundo, cuyo estreno en Colombia está programado para el próximo 13 de octubre, es una producción de La Selva Cine y Ciudad Lunar. Fue rodada en el 2021 en Medellín y en la región del Bajo Cauca antioqueño.

La película tendrá la oportunidad de ser nominada en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, lograda en 2016 por la película colombiana El abrazo de la serpiente, producida también por la realizadora bogotana Cristina Gallego.

Sinopsis

Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13) cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Recibiendo la Concha de Oro en San Sebastián

La película colombiana Los reyes del mundo, de Laura Mora, obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película de la 70° edición del Festival de Cine de San Sebastián. “Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para tener un mundo más justo”, expresó la realizadora de este relato centrado en un grupo de chicos de la ciudad colombiana de Medellín, sin hogar y sin familia en la dura realidad de la calle, que emprenden un viaje hacia la nada, entre la realidad y el delirio.

Mora es la tercera mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras la rumana Alina Grigore con Blue moon (2021) y la georgiana Dea Kulumbegashvili con Beginning (2020) y la segunda latinoamericana en la historia después de Pelo malo de Mariana Rondón, en 2013.

Laura Mora y los actores de Los Reyes del mundo

Sigue leyendo