Cuando hablamos de cine de terror colombiano, son pocos los títulos que nos pueden llegar a la mente, cada uno con su novedad y con su propia tragedia. El cine colombiano no se ha destacado por esta clase de producción, así que la expectativa por los resultados ante el gran público es bastante grande.
‘Llanto maldito’ es un filme inspirado en la leyenda de La Tarumama, un personaje tenebroso muy popular en Nariño con cascos de mula en lugar de pies, piel arrugada y senos enormes.
Cuenta el mito que esta mujer quedó embarazada y al momento de dar a luz, se acercó a un río, pero el esfuerzo del parto hizo que se desmayara y, para su desgracia, la corriente se llevó al niño. Desde entonces, se transformó en ese monstruo que vaga por las orillas de los ríos buscando a su hijo en medio de terribles y desgarradores lamentos muy similares a los de la historia de La Llorona, ampliamente conocida en el Caribe.
Sobre «Llanto Maldito»
Llanto maldito, coescrita también por Beltrán junto a Anton Goenechea, sigue la historia de Sara y Oscar, una pareja que hace un último intento por salvar su matrimonio, tomando la decisión de pasar unas cortas vacaciones alejados y con sus hijos en una cabaña en el bosque. La paz que buscaban para reconciliarse está lejos del lugar, pues una serie de sucesos cada vez más extraños comienzan a perturbarlos con la presencia de una mujer que parece augurar situaciones que desafían la naturaleza. A sus intentos por resolver los problemas, se le suma esta fuerza que, por el contrario, intenta destruir la familia desde adentro.
Los protagonistas de la película son Paula Castaño (El arriero, Empeliculados) y Andrés Londoño (Distrito salvaje, Narcos: México). El reparto lo completan la niña actriz Alanna de la Rossa, Jerónimo Barón, Carolina Ribón y Mario Bolaños. El rodaje de esta producción se realizó en 2019 en inmediaciones del Parque Nacional Natural de Chingaza y la cabaña donde ocurren los hechos debió ser construida en su totalidad.
Llanto maldito tuvo sus orígenes en la intención del director de mezclar el drama con el terror para ver cómo ambos géneros podían fusionarse y catapultar la trama a otro nivel. “Quería escribir un drama sobre una pareja en crisis, casi al borde del divorcio y cómo sus hijos se ven afectados por esto. Cuando llegan a la cabaña y comienzan a asustarse por esta presencia maligna, no sabemos muy bien si esto realmente está sucediendo, o si es producto de la crisis familiar, casi como una manifestación del abandono que sufren los niños cuando sus padres están en conflicto”, comentó el director a FilmMarket Hub.
El largometraje es conocido en el mercado anglo bajo el título de “Tarumama”, que es una leyenda indígena de la región de Nariño sobre una mujer que es embarazada por el arco iris, pero cuando va a tener a su hijo en el río, el niño se suelta y la corriente se lo lleva, por tanto esta madre queda llorando su pérdida, convirtiéndose en un monstruo que sale todas las noches a lamentarse y a llevarse a niños que están desatendidos por sus padres (una versión que les recordará a La llorona). La película incorpora esta leyenda como parte de los elementos fantásticos y de horror que tiene.
Te puede interesar: La «Rebelión» del Joe Arroyo tendrá voz femenina
El miedo un factor determinante en la creación de esta historia
En el proceso creativo de esta historia hubo una exploración muy personal sobre los miedos que vamos sintiendo en diferentes etapas de la vida. Andrés nos comentó al respecto: “Hay varios miedos que son muy reales en nosotros y no son para nada miedos metafísicos. Por un lado, estuvo el miedo que de niños sentimos cuando vemos o creemos que nuestros padres están teniendo alguna pelea o conflicto, que nos despierta el temor a que se separen y quería hablar de eso. Por otro lado, cuando empecé a escribir la historia tenía planes de tener hijos con mi esposa, luego en el proceso de escritura nos embarazamos y posteriormente cuando finalicé el guion y cuando rodé la película era padre recientemente, al igual que Anton (el coguionista), así que queríamos hablar de ese miedo que surge cuando vamos a ser padres, acerca de lo que le puede pasar al matrimonio cuando hay hijos; el miedo a la pérdida, el miedo que surge por el deseo que nazcan bien, el miedo a que los padres se pierdan como pareja, el miedo hacia cuidar a los niños. Después hablamos un poco del posparto, la depresión y la transformación física y psicológica que sufre una madre. De ahí surgieron muchos ideas para la película”.
Te interesará: «Un Tal Alonso Quijano», la ópera prima de la Universidad Nacional se estrena online
Estará en Cannes 2021 en el mercado de películas
Llanto maldito participó el año pasado en “Blood Window” de Ventana Sur, una de las vitrinas más importantes en cuanto al panorama del cine emergente de terror, fantasía y ciencia ficción de la región, donde obtuvo dos reconocimientos: el Premio Química de la Federación de Festivales Internacionales Méliès y el Premio de posproducción que les permitió finalizar la película en México. El otorgado por esta federación le permite estar en representación del Festival de Sitges y Blood Window en el Mercado de películas del Festival de Cine de Cannes que iniciará el próximo 6 julio, teniendo una proyección que dará apertura a esta sección y que está programada para el 7 de julio.
Andrés además de su ópera prima ha venido desarrollando su carrera en la industria de las series, dirigiendo reconocidas producciones para Netflix como “Distrito salvaje”, “La ley secreta” y “Bolivar”, así como también “Cannabica”, bajo la coproducción de Dynamo, que también produce esta película, y más recientemente “Ritmo salvaje”, un estreno próximo de Netflix.