Estamos a pocos días de conocer la primera cinta sobre la vida del gran Joe Arroyo, hace tan solo unas semanas se terminó de rodar y por ahora se sabe que para el aniversario número 10 de su fallecimiento, (26 de julio del 2011), se conocerán más detalles de la cinta que será protagonizada por Jhon Narváez (“Pájaros de Verano”), Angie Cepeda (“Pantaleón y Las Visitadoras”) y Martín Seefeld.

La revista Variety ha revelado que la banda sonora de esta cinta estará protagonizada por Goyo Martinez de Chocquibtown, quien será la primera mujer que cante la canción del Joe. Así que aun no tenemos el audio de la canción pero sin duda en las próximas semanas estaremos hablando y gozando esta novedad.

La cinta que además fue hasta ahora el único rodaje que se ha realizado durante esta pandemia que empezó en 2020, ya ha empezado a tener una gran cobertura en medios y no será raro verla pronto entre las más esperadas por el público.

Te interesará: ‘Humano’ de Chocquibtown, un himno de solidaridad y unión

La historia de «Rebelión», la canción más representativa del Joe

¿Qué salsero no conoce la letra que abre “Rebelión” de Joe Arroyo“Quiero contarle, mi hermano, un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero. Y dice así”.

Joe Arroyo definió esta canción como “el himno de su canto”. Una obra definitiva que estuvo en su cabeza durante años y que fue madurando con el tiempo hasta convertirla en una pieza maestra de la salsa.

Lo interesante de “Rebelión” es que fue lanzada en 1986 y que el efecto fue inmediato. A partir de ahí, Joe Arroyo se consolidó como un solista de primera clase. Sin embargo, la canción no nació sola y por casualidad.

En realidad, se inspira de otra canción compuesta por el mismo Joe Arroyo, titulada “El mulato”, que fue grabada por Urquijo en el álbum Robert y su banda. La canción, en ritmo de salsa, tiene la misma letra que Rebelión, y también el famoso “No le pegue a la negra”.

En una entrevista, Urquijo explicó que Joe Arroyo le cedió la canción porque pensaba que “no iba a hacer nada con eso”, y endosó la autoría del tema a su mujer (Ada Martelo) para no tener líos con su sello disquero (ya que tenía un contrato de exclusividad con Discos Fuentes).

Ocho años después, el 14 de agosto de 1986, Joe Arroyo lanzaba su séptimo álbum como solista, titulado “Musa original”, y Rebelión se afianzó enseguida como el gran tema de ese disco, llegando a la altura de El Preso o Cali pachanguero en Colombia.

En algunas declaraciones, el Joe pudo explicar que la historia de “Rebelión” surgió de una visita a uno de los museos de historia de Cartagena (posiblemente el Museo Afro-caribeño, o el de la Inquisición) donde pudo leer la leer la historia del rey de una tribu congolesa que, junto con su joven esposa, fue traído como esclavo a Cartagena.

Habrá que esperar al 26 de julio para ver el trailer de la nueva cinta.