Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. La sinopsis oficial amplia la descripción de la película: “Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar”. Ovacionada en el Festival de cine de Venecia, ahora presenta su trailer oficial.

El film que recién inició el recorrido por el circuito festivalero, ya que tendrá participación en San Sebastián y el Festival de cine de Londres, es uno de los estrenos más esperados de lo que resta del año luego de las buenas reseñas que consiguió posteriormente a su debut en la edición 79 del festival italiano. La fecha de estreno en cines es para el 29 de septiembre por la distribuidora Digicine.

Presentación en el Festival de Cine de Venecia

Si, no solo Brendan Fraser ha sido uno de los invitados a la presente edición. Los argentinos llevaron su obra a Italia para ser evaluada con ojos aun más críticos.

Además del primer tráiler oficial, la película de Amazon Studios también lanzó su primer póster con los dos protagonistas de la ficción: Ricardo Darín Peter Lanzani. Ambos se presentaron en el Festival de cine de Venecia y recibieron una gran ovación. 

Lanzani incluso es uno de los grandes candidatos a las entregas de premios según destacó el sitio especializado Variety y Darín recibió una buena cantidad de elogios por la prensa especializada y se convirtió en candidato a llevarse el premio grande del Festival por su actuación.

La gran repercusión que levantó esta semana y las presentaciones que todavía le quedan en diferentes festivales se le suma que Argentina, 1985 fue seleccionada como la película que representará al país en los Premios Goya 2023. La misma está dirigida por el galardonado Santiago Mitre (La Patota, La cordillera) coescrita por Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias). La película cuenta con un elenco estelar liderado por el protagonista de El secreto de sus ojos (Ganadora del Oscar) como Strassera y la estrella siempre en ascenso Peter Lanzani (El clan, El ángel) como Luis Moreno Ocampo.

Según los sitios especializados, luego de la proyección en la Sala Grande del Palazzo del Cinema, destacan al film como un sólido drama judicial y a Darín por su interpretación y sus alegatos: “Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista”, destacó el crítico inglés Peter Bradshaw de The Guardian. Guy Lodge de Variety, remarcó que Argentina, 1985 es “una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa”. y señaló que la cálida acogida que obtuvo en Venecia “la pondrá en el camino correcto”. Mientras que Sophie Monks Kaufman, de Indiewire, también elogió especialmente al actor: “Darín hace el trabajo pesado, uniendo los elementos procesales, históricos y domésticos de este drama con hábil ingenio y matices”.

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.

Abre tu cuenta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas como AlienLos SimpsonX-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions, la F1 o la NBA.

Sigue leyendo