La canción combina shoegaze y rock alternativo de los 2000 con una sátira melancólica. yeule describe la canción como una conversación con una versión más joven de sí mismx.
Ćmiel tiene una colección de diarios a los que se refiere como ‘cicatrices’, y “sulky baby” comenzó como yeule cantando las palabras garabateadas de sus reflexiones infantiles. Todo salió rápidamente, mientras una de las páginas se transformó en una iteración temprana del nuevo sencillo. Las páginas arrancadas de su diario son como recuerdos que destacan la mortalidad de la página, arrugada y manchada. La letra tiene como objetivo idealizar sus recuerdos para finalmente encontrar el cierre y la superación. El sencillo está acompañado por un video dirigido por Jaxon Whittington, que retrata a yeule enfrentándose a su yo de la infancia.
yeule se sincera sobre el significado detrás la canción: «sentí que estaba hablando con una versión más joven de mí, impidiéndole llorar, viendo las formas en que traicioné y descuidé esa inocencia de mí mismx en el pasado. No pude protegerla y sentí que necesitaba retroceder en el tiempo y cumplir con lo que necesitaba para que pudiera regresar a mi lado. Para que yo pueda sonreír como niñx otra vez. La canción incluye descripciones bastante vívidas de una depresión que sentí casi con una pasión ardiente, pero traté de darle un tono alegre. Creo que romantizar no siempre es tan malo. A veces ayuda cuando estás lidiando con un recuerdo reprimido. Creo que se llama un engaño ventajoso. A veces, esa es la única forma en que puedo recordar partes de mí que no quiero recordar, para poder dejarla descansar y sanar. Mi madre solía decirme cuando era niña, que no me enfadara todo el tiempo. Supongo que es por eso que enfadarme es tan especial para mí».
El lanzamiento de “sulky baby” representa una nueva dirección para yeule, ya que como artista explora texturas más suaves y arreglos incorpóreos que presentan su voz etérea al frente y al centro. El sencillo sigue al lanzamiento de su célebre álbum Glitch Princess de 2022, que recibió el sello de Best New Album de Pitchfork con The FADER describiéndolo como «un trabajo desafiante pero que no rehuye los momentos pop brillantes». Glitch Princess fue el resultado puro de un torrente de emociones que siguió a las experiencias de Ćmiel con la sobriedad: una redirección de la energía caótica hacia el verso y la oportunidad de confrontar sus propios vicios.
yeule es un artista multifacéticx de música y artes visuales. Ćmiel fabricó el proyecto para que actuara como un portal o grieta que le permitiera comunicar su arte al mundo exterior, sin dejar de estar protegidx dentro de su caparazón interior. yeule se construyó como un manifiesto de la propia identidad de Ćmiel, donde siempre ha tenido acceso a múltiples avatares y la libertad de cambiar o contorsionarse a voluntad, un consuelo al encarnar multiplicidades mutables y camaleónicas. yeule existe para almacenar fragmentos de su realidad, sueños y estado interior: un dispositivo de memoria externo, un cerebro o centro emocional que existe independientemente de su creador. yeule nos invita a trascender a un mundo post-humano donde la expresión ya no está limitada por la identidad, sino que somos libres de ensamblarnos como nos plazca. Un futuro en el que nuestro género asignado ya no sea relevante, en el que podamos congregarnos con quien sea que nos atraiga, independientemente de nuestras designaciones anteriores.