DISTÓPXICA es una banda de rock pesado que nació en la ciudad de Bogotá D.C. en el año 2022, y surge como una agrupación musical creada por Javier Vaca y Alejandro García, quienes iniciaron con su proceso musical en el año 2008 y que hoy día dan muestra de su trabajo con sus roles de cantante y guitarrista fundadores. Hoy día la banda se encuentra formada por Javier Vaca en la voz líder, Alejandro García en la guitarra líder, Sergio Moreno en la guitara rítmica, Santiago Riaño en el bajo y Gerzaín Mina en la batería.
¿Qué queremos?
Transmitir agresividad y full energía son los principales elementos que definen aspectos de intención en nuestro sonido, tanto en la instrumentación como en lo discursivo. Contar historias y denunciar siempre buscando hacerlo desde lo reflexivo, expresar pensamiento en canción basándonos en sucesos de la vida en lo social y exponer situaciones creadas desde la ficción, es la piedra angular de nuestra música. Experimentamos con distintos ritmos y sonidos buscando ser una banda de rock versátil; es la forma en la que queremos impactar un determinado estado de ánimo en nuestros oyentes.
Por siempre “Bacatá”
Pensamos en hacer un homenaje a Bogotá porque lo necesitábamos para cumplir con uno de los requisitos que hacía IDARTES en su momento, para las bandas que pretendían presentarse al festival Rock al Parque versión 2018.
En ese momento el proyecto se conocía como DOMINGOALAS9, éramos muy ingenuos, nos lanzamos a tratar de cumplir con los requisitos de IDARTES a pesar de tener todo en contra, no teníamos suficiente tiempo para componer, faltaban temas para un EP, no teníamos la suficiente trayectoria como banda en escena etc.
A pesar de ello no quería escribir ese tipo de letra que menciona mil veces al homenajeado ni lograr coros expresando el amor por la ciudad que todo lo da, ni exaltar la belleza de sus paisajes, quería escribir una letra que invitara estar unidos, a dejar de lado la indiferencia, pero más, llamar la atención sobre la lengua Chibcha.
Por allá en los 90 leía al maestro TETO OCAMPO cuando investigaba los sonidos de la música en Colombia, ahí me topé con la expresión “si usted es músico y es colombiano métale el indio a su música” esa frase me voló la cabeza, y empecé a escribir un montón de retazos, sin embargo, en esa época no entendí la profundidad ni lo que implicaba lograr el indio en la música. Lo cierto es que a partir de ello nació BACATÁ quizá no cumplí a cabalidad ni con suficiencia la narrativa ni significancia sugerida por el maestro, pero de algo estoy seguro, logré evocar e imprimir el espíritu indígena que nos llama a la unión y al respeto por la tierra.
En la versión que logramos le dimos prioridad al discurso y ver qué pasaba al exponerlo a una instrumentación rock con un sonido muy de los finales de los 90, la instrumentación original que se propuso para esta letra era totalmente acústica, con flautas en los intermedios, con tambores y coros muy indígenas, no obstante, lo que allí pasó, lo que se logró nos gustó y fue de recibo para los oyentes
Siempre estuvimos en total acuerdo de mostrarnos lo más reales posibles, si bien, no habíamos logrado la instrumentación acústica de la idea original, siempre estuvimos en total acuerdo de mostrar lo que hay como es, era preciso para nosotros dar cara por primera vez por tratarse de nuestro primer sencillo.
Elegimos una sala de ensayo de ABRIL RECORDS en vez de tocar en tierras boyacenses- en Saboya donde surgió el primer asentamiento Muisca- porque en su momento no contábamos con los recursos suficientes para hacer el video correcto, por ello, consideramos hacer el vídeo oficial con los detalles y narrativas adecuadas en el año 2023.