Los NFTs (Non Fungible Tokens) son una nueva tecnología que permite verificar la autenticidad y propiedad de archivos digitales creando un contrato inteligente donde el metadata de los archivos se guarda como un token dentro del blockchain y puede ser guardado, transferido o vendido de una cartera digital a otra utilizando la moneda nativa del Blockchain en donde vive ese NFT como medio de intercambio.
Esta tecnología ha sido tan disruptiva para el mundo del arte como lo son las criptomonedas para la economía global. La promesa de los NFTs es que permiten automatizar gran parte de los procesos intermediarios entre el artista y el consumidor, y aunque esto empezó dentro del mundo del arte digital, también ha influido fuertemente el mundo de la música recientemente.
¿Cómo se puede interactuar con los NFTs?
De la misma manera en que las criptomonedas te permiten interactuar con el mercado sin un banco como intermediario, los NFT permiten a un consumidor interactuar con los artistas sin pasar por disqueras que hacen una curaduría de qué es, o no, aceptable para vender. Para una banda independiente esta tecnología le permite acceder a un mercado sin “gatekeepers” donde puede monetizar su proyecto de manera independiente y descentralizada.
La nueva obra musical de Desvirtual expone la propuesta musical más profesional y de mayor calidad hecha por la agrupación hasta la fecha. Es una producción en donde convergen los recursos de la música andina y el rock, acompañados de arreglos orquestales que contribuyen a llenar todo el espectro sonoro. Cada canción va escalando en intensidad respecto a la anterior.
“Este lanzamiento de “Frente al ruido del cañón” decidimos sacarlo como una colección de NFTs como nuestra primera incursión en esta nueva tecnología. Sacaremos 3 videoclips, uno para cada parte del tema, cada uno con una colección de arte conceptual asociada a cada video (sketches, fotogramas, detras de cámaras, etc). Las colecciones de arte conceptual van a ser “minteadas” (minting es el proceso de subir un NFT al blockchain) en Solana y puestas a la venta en OpenSea. Con esos fondos se van a mintear los respectivos videoclips en Ethereum y serán puestos a la venta en Glass.xyz, un mercado especializado para NFTs de video. El ciclo finalizará minteando la obra como una sola pieza”, comenta Desvirtual.
También te puede interesar: Punto Ciego lanza ‘Amanecer bonito’
Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.