Todas hemos visto las fotografías del antes y después de algunas famosas y se nos ha caído la mandíbula al suelo. Es cierto que muchas celebrities han optado por la cirugía plástica, pero en realidad lo más importante es ir de la mano de un buen estilista… La buena noticia es que hay trucos de belleza infalibles al alcance de todas.

Opta por un corte de pelo que te favorezca, según la forma de tu cara

Con un corte de pelo podemos conseguir que nuestro rostro parezca, por ejemplo, más delgado o más definido. 

Mírate al espejo y analiza la forma de tu rostro, identifica tus facciones más atractivas y valora cuáles quieres disimular (¡si es que las hay!). 

Hay 5 formas de rostro principales y todas solemos encajar en una, aunque lo habitual es tener rasgos mixtos.

Rostro redondo

Rostro redondo

En el rostro redondo, el ancho y el largo de la cara son parecidos, y no hay rasgos muy marcados. La parte inferior de la cara parece un semicírculo. 

Objetivo: afinar las facciones para estilizar el rostro. 

Opta por… melenas largas con capas, blunt bob (melena corta y despuntada), flequillos laterales y pixies.

Evita… los peinados muy cortos con la raya al medio, los flequillos rectos y frondosos, y las melenas rizadas con volumen lateral.

Un ejemplo de rostro redondo es Emma Stone.

Rostro diamante

En el caso del rostro diamante, la frente es más estrecha que los pómulos, la mandíbula es ancha y la barbilla es afilada.

Objetivo: ensanchar la frente para conseguir una forma más ovalada.

Opta por… flequillos rectos que cubran toda la frente, peinados que cubran ligeramente los pómulos, y cortes hasta la barbilla con volumen en la parte de abajo.

Evita… llevar la frente totalmente despejada, y los peinados con el cuello y barbilla al descubierto. 

Un ejemplo de rostro diamante es Taylor Swift.

Rostro cuadrado y rectangular

En los rostros cuadrados y rectangulares, la frente, los pómulos y la mandíbula tienen el mismo ancho. La mandíbula está muy marcada, con un toque masculino, y los pómulos suelen ser prominentes. El rostro rectangular es claramente más largo que ancho. 

Objetivo: suavizar la mandíbula para dar un toque más femenino.

Opta por… el pelo largo, especialmente una melena vaporosa en capas.

Evita… cortes geométricos con flequillos muy rectos, y melenas a la altura de la barbilla.

Un ejemplo de rostro cuadrado es Salma Hayek.

Rostro ovalado y alargado

El rostro ovalado es más alto que ancho. La frente y la mandíbula tienen un ancho similar y están unidas por curvas suaves, sin ángulos marcados. Es el rostro más proporcionado y más común, y además es el preferido por los estilistas ya que cualquier corte le favorece. El rostro alargado es muy similar al ovalado, pero más largo.

Objetivo: el rostro ovalado es muy versátil, pero si tu cara es muy alargada hay que intentar achicarla para hacerla más ovalada.

Opta por… una melena por los hombros con flequillo.

Evita… las melenas lisas XXL.

Un ejemplo de rostro alargado es Liv Tyler.

Rostro corazón y triángulo invertido 

Las personas con rostro en forma de corazón y de triángulo invertido tienen la frente más ancha que la mandíbula y una barbilla puntiaguda. El rasgo distintivo del rostro corazón es el llamado “pico de viuda”, que es la forma de “V” que hace el pelo en la frente de algunas personas. 

Objetivo: disimular un poco el ancho de la frente y aportar dimensión a la zona inferior. 

Opta por… una melena midi (media melena) con volumen bajo los pómulos y un flequillo que cubra los lados de la frente. Este corte consigue equilibrar el rostro, pareciendo más ovalado. 

Evita… los flequillos cortos y horizontales que acentúan la forma de triángulo invertido. 

Un ejemplo de rostro corazón es Kourtney Kardashian.

Apuesta por colores que acentúan tus mejores rasgos 

Para elegir un color de pelo que nos favorece, debemos tener en cuenta factores como nuestra tez, el color de nuestros ojos, nuestros atributos faciales, ¡e incluso nuestra personalidad!

Los colores oscuros

Los colores oscuros suelen favorecer más a las pieles morenas, ya que quedan más naturales. El negro o el castaño chocolate son apuestas seguras, pero tambien los tonos más oscuros de otros colores como el rojo borgoña o el caoba por el que apostaron Rihanna y Zendaya.

En las pieles claras, los tonos oscuros sirven para agudizar los rasgos, como por ejemplo unos ojos muy azules o unos labios prominentes (como es el caso de Angelina Jolie).

La combinación de pelo oscuro y piel clara genera gran contraste, y transmite fuerza. El pelo oscuro en un rostro moreno con facciones muy marcadas, como unos ojos muy negros, transmite pasión (como por ejemplo en el caso de Penélope Cruz).

Los colores claros

Los colores claros son ideales para las pieles más claras y rosadas. A la piel rosada le favorece un rubio platino, ceniza o arena; y a las pieles blancas más “frías” les favorecen el dorado y el cobrizo.

El rubio es el color que más dulcifica el rostro, aunque si eres muy morena hay que tener cuidado de que no parezca muy artificial. Los rubios caramelo y dorado sin embargo quedan muy bien en las pieles bronceadas, como lo han lucido Beyonce y Jennifer Lopez. 

El pelo pelirrojo en un rostro con facciones suaves transmite delicadeza, pero si son muy marcadas transmite fuerza y confianza (como es el caso de Christina Hedricks).

El pelo claro suele asociarse con personalidades más dulces y delicadas, pero el pelo rubio en un rostro de facciones marcadas transmite sensualidad (como en el caso de Scarlett Johansson). 

Combina tu ropa y tu peinado con estilo 

Por último, para los estilistas es importante combinar el corte de pelo con nuestra ropa.  

Pelo corto o recogido

Lo que favorece es que se vea mucho el cuello, la clavícula y el escote; o cubrir toda la piel con un cuello alto. Es decir, o todo o nada.

Pelo largo

Con el pelo largo, llevar mucho escote puede quedar vulgar; lo ideal es un escote cruzado o un corte de camisa 

Media melena 

Es un corte de moda que, sinceramente, ¡va con todo! 

Fuente: All things hair