historico mexico despenaliza la interrupcion voluntaria del embarazo legal

Tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, manifestó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Y agregó, que se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

El pleno de la Corte Suprema debatió durante dos días las acciones de inconstitucionalidad presentadas desde los Estados de Coahuila y Sinaloa, donde la legislación es muy severa, antes de aprobar por unanimidad un fallo que invalida la normativa de Coahuila y establece «un criterio obligatorio» para todos los jueces del país.

Puede interesarte: Combo+: Star+ y Disney+ en un solo paquete

Con esto, la justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.

El fallo de la Corte Suprema supone un hito histórico para los derechos de las mujeres mexicanas ya que: sienta jurisprudencia, impide que ningún juez del país pueda criminalizar el aborto y sienta las bases para que los Estados que aún lo hacen, actualicen sus normativas regionales.

Puedes leer también: Posible crisis alimentaria en Afganistán

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.