La pandemia y las aplicaciones móviles se han multiplicado por todo el mundo. De acuerdo con varias estadísticas, desde el 16 de marzo, las descargas de esta aplicación de videos cortos subieron un 12%, hasta alcanzar los más de 28 millones.

Se han hecho memes y montón de comentarios acerca del uso de esta nueva plataforma, por lo que las marcas no pueden dejar de lado estas plataformas para estar presentes en la cabeza de sus consumidores, creando experiencias y conviviendo en dónde está su público.

Marcas que dan el salto

La icónica marca Bon Bon Bum replanteó su manera de abordar al consumidor en estos momentos y ha utilizado su canal de Tiktok para generar contenido atractivo y viral.

Antes las implicaciones que ha tenido la rápida expansión del COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio tomada por las autoridades, se han transformado notablemente los patrones de consumo de los colombianos y, por ende, la manera cómo las marcas abordan a sus audiencias.

De acuerdo con Global Web Index, 4 de cada 10 personas leen noticias con más frecuencia y el consumo de social media se ha incrementado aún más en esta cuarentena. El tráfico de los sitios web de noticias, ha aumentado en un 150%, según señalan reportes de Kantar Ibope, dejando de un lado los medios informativos y de entretenimiento tradicionales.

En cuanto a redes sociales, Wavemaker, firma de planificación estratégica de medios, encontró que redes sociales como Tiktok ha tenido un crecimiento por encima de la tendencia normal: desde que se tomaron las primeras medidas de aislamiento, crecieron un 12% las descargas.

Esta red social, originaria de China, permite a las personas crear y postear videos cortos, en los que pueden hacer doblajes o crear contenido acompañado de bandas sonoras. Las herramientas que ofrece la plataforma, los recursos que pueden utilizar los usuarios y los contenidos viralizados han generado una popularización exponencial.

Es por esto que, desde su lanzamiento global en 2017, Tiktok logró más de 500 millones de usuarios activos mensuales globales. Para entender mejor lo diciente de esta cifra, Instagram tardó 8 años en lograr esa cantidad de descargas, mientras que Tiktok lo hizo en 3 años.

hablemos de tiktok la red social que esta reinventando a las marcas bonbonbum challenge imagen 696x392 1

Ante esta situación y teniendo en cuenta que, a causa del período de confinamiento, el consumidor está migrando cada vez más a experiencias virtuales y a consumir contenidos que le aporten a su entretención, las marcas han tenido que replantear la manera cómo abordan a sus audiencias y reinventar su comunicación para acercarse más a las personas.

En ese orden de ideas, la capacidad de adaptación y anticipación es clave para las organizaciones. Marcas como, por ejemplo, Bon Bon Bum, que es una de las más posicionadas en los colombianos revolucionó su comunicación para entregar contenido diferenciador a sus consumidores. Es así como desde hace unas semanas, se dieron a la tarea de crear su propia cuenta de Tiktok y entrar de manera contundente. Para tal fin, diseñaron un reto, con una producción musical propia y en el que el producto es el principal protagonista.

“Esto nació como una iniciativa para acercarnos más a los consumidores y, sobre todo, hacerlo de una manera divertida. Con el apoyo de nuestros aliados The Juju y Commic Agency, creamos un challenge con el Bon Bon Bum y en pocos días comenzó a tomar una relevancia que superó las expectativas, con 6  millones de reproducciones e incluso con replicas en otras redes sociales como Instagram y Facebook.  Desde nuestra fuerza de ventas, hasta Tiktokers y Micro Tiktokers, y personas de más de 10 países se han vinculado de manera orgánica y han replicado estos contenidos en otros canales digitales”, señala Andrés Sánchez, Gerente del Negocio de Confitería de Colombina.

Si bien el nuevo escenario que plantea la pandemia puede generar cierta contracción en la ejecución de campañas masivas, a través de canales tradicionales, la creatividad y la utilización de espacios de comunicación emergente como Tiktok se han posicionado como grandes plataformas para generar estrategias lo suficientemente seductoras para el consumidor.

“Leer el contexto, conocer las necesidades del consumidor, acudir a los nuevos canales de comunicación y actuar desde la solidaridad y empatía, que en este caso estaba encaminada a llevar entretención a las personas, son aspectos claves para poder brindar experiencias innovadoras, que generen recordación y que evidencien la capacidad adaptativa de una marca como Bon Bon Bum”, concluye Andrés Sánchez.

Mantente informado con Estereofónica