Con una historia de más 75 años, el Nederlands Kamerkoor ha sido elogiado por la crítica internacional por su sonido homogéneo y por la calidad de sus integrantes. La Amsterdam Sinfonietta, por su parte, ha sido durante los últimos 25 años la única orquesta de cuerdas profesional de los Países Bajos.

Estas dos destacadas agrupaciones europeas se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con obras de Knut Nystdet, Arvo Pärt, Johann Sebastian Bach Dmitri Shostakóvich y Gabriel Fauré, quien cierra el concierto con su famoso Réquiem en el que participan la soprano Monica Monteiro y el barítono Jasper Schweppe. La función se realizará en beneficio del Museo Nacional de Colombia para apoyar sus programas educativos y culturales.

Estas dos importantes agrupaciones se presentan en concierto en beneficio del Museo Nacional de Colombia, gracias a su Asociación de Amigos, entidad que, mediante la gestión de recursos, hace posibles muchas de las actividades educativas y culturales que benefician a cientos de miles de personas cada año. Según afirma su directora ejecutiva de la Asociación, María de los Ángeles Holguín, “ser amigo del Museo y asistir a los eventos que organiza la Asociación de Amigos es apoyar la labor de una institución cuyo propósito es el reconocimiento de nuestro pasado y la reflexión hacia el futuro”.Una de las misiones del Coro de Cámara de los Países Bajos (Nederlands Kamerkoor) es mantener la música coral viva al buscar nuevos formatos, proyectos innovadores y mezclas emocionantes. El resultado son conciertos que no sólo son percibidos como bellos, sino que tocan cada uno de los sentidos. La educación y la participación son áreas vitales de la misión del coro. Los Países Bajos tienen miles de coros de aficionados y unos cuantos coros juveniles. El Nederlands Kamerkoor ofrece coaching, talleres y “adopta” coros que apoyan sus propios conciertos.

La Amsterdam Sinfonietta fue fundada en 1988, con Lev Markiz como su primer director artístico y ha realizado giras por Europa, China, Estados Unidos y Australia. Se ha presentado en importantes escenarios tales como el Barbican Hall de Londres, la Cité de la Musique de París, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing y el Konzerthaus de Berlín.

La encargada de liderar a estas dos importantes agrupaciones es Candida Thompson, quien viene como directora artística y concertino. La maestra Thompson se ha presentado como solista con varias orquestas en Europa, Estados Unidos y Asia Oriental, incluyendo la Orquesta de Cámara de Moscú, la Wiener Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Tokio, la English String Orchestra, la Amsterdam Sinfonietta y la Netherlands Radio Chamber Philharmonic. Candida es una apasionada de la música de cámara. Se ha presentado con músicos como Isaac Stern, Janine Jansen, Julian Rachlin, Isabelle Faust y Bruno Giuranna. Fundó el Hamlet Piano Trio junto con la violonchelista Xenia Jancovic y el pianista Paolo Giacometti.

Programa

  • Knut Nystedt: Bach InmortalJohann Sebastian Bach: Partita en re menor para violín solo n.° 2, BWV 1004
  • Arvo Pärt : Da Pacem Domine
  • Dmitri Shostakóvich: Sinfonía de cámara en do menor, Op. 110a
  • Gabriel Fauré: Réquiem en re menor, Op. 48 Con Mónica Monteiro (soprano) y Jasper Schweppe (barítono).

Información:

http://www.teatromayor.org/evento/musica/amsterdam-sinfonietta-y-el-coro-de-camara-de-los-paises-bajos?sku=1000-3362-1