Jaques Morelenbaum, una de las figuras más reconocidas de la música del Brasil, llega al Teatro Colsubsidio el próximo 29 de agosto para hacer una exploración musical junto a Antonio Arnedo y el Colectivo Colombia. Al saxofón, contrabajo, flauta, guitarra y percusión de los que este proyecto se vale para reinterpretar la identidad sonora del país, ahora se suma el violonchelo de un productor brasilero que hará sentir la esencia de Brasil al público.

De esta forma, se unirán dos talentos que han trabajado décadas para dar diversas dimensiones a la música tradicional de cada uno de sus países: Arnedo y Morelenbaum, quienes detrás de sus instrumentos y producciones han escrito importantes páginas de la composición e interpretación, teniendo como columna vertebral el jazz y la música del mundo.

“Profundizar en las coincidencias y provocar las complicidades es lo que busca el Colectivo con esta participación que inaugura una nueva etapa del proyecto. Con esta, se propicia la exploración, profundización y renovación de la música colombiana, que ahora muestra cómo puede ser empática con el resto de las músicas latinoamericanas”, afirma Arnedo al hablar sobre este encuentro único en tarima con el mítico músico brasilero.


En el concierto del próximo 29 de agosto, el público escuchará un recorrido por la memoria musical del compositor Antonio Carlos Jobim, quien hizo la música de la canción más emblemática de Brasil, La chica de Ipanema, las composiciones del invitado internacional y por supuesto de las de Antonio Arnedo; en un repertorio de la música de Colombia que el Colectivo ha venido construyendo a la largo del camino.

El Colectivo Colombia, el ensamble residente del Teatro Colsubsidio, lo componen además de Antonio Arnedo: José Juvinao, uno de los más versátiles contrabajistas y productores del país, la flautista y compositora Ana Oramas, el virtuoso guitarrista Santiago Sandoval, y Urian Sarmiento, conocido por su proyecto Curupira, quien interpreta la percusión.

Invitado desde Brasil: Jaques Morelenbaum

El maestro Jaques Morelenbaum, hijo de familia de músicos, se ha caracterizado por su particular interpretación de la samba con el violonchelo, además de haber sido integrante de agrupaciones emblemáticas brasileras como A Barca do Sol, Nova Banda y el Quarteto Jobim-Morelenbaum. A su vez, ha escrito música para cine en películas como Hable con ella de Pedro Almodóvar junto a Caetano Veloso, con quien trabajó durante catorce años. Ha acompañado en conciertos y grabaciones a Tom Jobim, uno de los grandes exponentes del bossa nova, juntos fueron merecedores de un Premio Grammy en la categoría mejor álbum de Jazz Latino en 1996 con el trabajo Antônio Brasileiro.

Más sobre Colectivo Colombia

Desde sus inicios, la idea de Colectivo Colombia ha sido brindarle espacios a grupos musicales de las diferentes regiones colombianas que llevaran proyectos creativos con el fin de impulsarlos y promocionarlos a nivel nacional e internacional. Este ensamble además ha trabajado con artistas como Totó la Momposina, Jorge Velosa y Hugo Candelario, resaltando la importancia de la música tradicional del país.

La primera presentación del Colectivo Colombia en el Teatro Colsubsidio fue el pasado 20 de julio junto a la vocalista Lucía Pulido y, además de estar en el escenario con Morelenbaum este 29 de agosto, estarán el próximo 19 de septiembre con el director y compositor de la agrupación Puerto Candelaria, Juancho Valencia y el 19 de octubre compartirán tarima con el grupo argentino vocal e instrumental Aca Seca Trío.