Desde el año 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pertenecientes a la ONU, decidieron visibilizar la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado en los últimos años eligiendo el 28 de abril como el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una fecha para romper las barreras entre mujeres y hombres y generar espacios de igualdad y oportunidad.

También te puede interesar: Lanzan curso virtual gratuito de fintech para “dummies”

En Colombia, en los últimos años la disminución del número de mujeres que han decidido dedicarse a espacios informáticos o tecnológicos es evidente, y esto sin contar con las limitaciones de accesibilidad en algunas regiones apartadas del territorio. En el país, dos de cada diez mujeres, elige estudiar una carrera relacionada con este sector; el 40% trabajan en el campo investigativo de estas áreas y el 30% se desempeñan en el sector tecnológico en Colombia. Es por esto que Olimpia IT junto con la Fundación Plan se unen a esta fecha para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en esta área del conocimiento.

De acuerdo con Daniel Medina CEO de Olimpia IT “es esencial la participación de las niñas y mujeres jóvenes en los estudios y profesiones en un campo creciente como las TIC, y esta invitación busca empoderarlas para ello”. Para este fin, la compañía colombiana invitó a sus instalaciones a Wanda Julieth, una niña procedente de Quibdó en el Chocó, que vive en una de las zonas con más brechas tecnológicas y necesidades sociales en todo el país.

La joven talento, con tan solo 16 años y cursando el grado 11, hizo parte del proyecto STEMPODERA (Empoderamiento de niñas y adolescentes en el ámbito escolar a través del desarrollo de iniciativas STEM), desarrollado en la institución educativa de la que hace parte, donde se destacaron sus cualidades como innovadora, creativa y emprendedora. Por esta razón, fue elegida por la Fundación Plan para vivir una experiencia de un día como directiva de la compañía Olimpia IT.

La niña proveniente de la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, tomó el rol de Aura Santisteban, la Chief Product Officer de la empresa tecnológica, quien además de compartir sus habilidades en este cargo, la motivó para elegir alguna carrera del sector TIC, evidenciando las oportunidades que este tiene.

“Aprendí que la tecnología ayuda a cambiar el mundo y nos ayuda a las jóvenes a educarnos y aprender muchas cosas. Hoy cumplí un sueño y espero que muchas otras niñas como yo también puedan tener la oportunidad de poder vivir esta experiencia», afirmó Wanda.

Wanda Julieth dejó claro que con esta iniciativa ha despertado un mayor interés por la tecnología y que posiblemente optará por estudiar alguna carrera que esté relacionada con este mundo. Además, reflexionó sobre la importancia de explicar a las jóvenes que pueden llegar tan lejos como sueñen en el mundo profesional.