conecta cultura la nueva plataforma para creadores y gestores culturales del pais image3 1

Con una variada oferta de manuales, guías, talleres y videos pedagógicos, el Ministerio de Cultura y el British Council en Colombia lanzan Conecta Cultura, una plataforma que busca brindar herramientas para potenciar las capacidades creativas de los colombianos en temas relacionados con narrativas audiovisuales, sonoras y digitales, así como para conocer y compartir experiencias sobre procesos de creación en el país.

“Con estas herramientas buscamos promover la inclusión efectiva y la diversidad en los procesos de formación, creación, producción y circulación en el sector audiovisual del país, pero principalmente el fortalecimiento de proyectos creativos desde lo comunitario y lo social, que son vitales para el desarrollo de la industria digital, una industria que necesita creadores que se imaginen otras realidades y futuros posibles”, explica Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

'Conecta Cultura', la nueva plataforma para creadores y gestores culturales del país 4

En Conecta Cultura se podrá acceder de manera gratuita a contenidos como talleres, manuales y guías que aportan a la gestión y el fortalecimiento de procesos de creación en el sector audiovisual y digital; así mismo, esta plataforma reunirá una serie de videos que han sido producidos por la DACMI para contar historias y experiencias de los creadores colombianos en diferentes territorios del país.

Puede interesarte: Artistas confirmados para el Festival Estereo Picnic 2022

Esta nueva plataforma también pone a disposición información práctica, recomendaciones y datos útiles para ayudar a las personas a desarrollar su creatividad, con contenidos exclusivos para creadores y creadoras de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, entre otros.

Además, quienes estén interesados podrán compartir historias dirigidas a niños, niñas y jóvenes a través de Conecta Cultura, donde también se tiene habilitada una zona de interacción en formato blog, para que los colombianos puedan publicar sus planteamientos sobre tendencias, casos exitosos y reflexiones alrededor de la creación, las narrativas digitales y el trabajo con la comunidad.

'Conecta Cultura', la nueva plataforma para creadores y gestores culturales del país 5

“Esta es una manera de posibilitar el acceso y la difusión de conocimiento a diversos públicos a través del uso de la internet. Nuestra invitación es para que todos los colombianos conozcan Conecta Cultura y se apropien de esta herramienta para aprender y compartir experiencias y procesos creativos que aporta a la cultura y el desarrollo del país”, señala Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council Colombia. 

Sumado a esto, el Ministerio de Cultura y el British Council en Colombia han lanzado el Manual de presentación de proyectos de nuevos medios, un documento que busca contribuir a los procesos de formación y creación en el sector de audiovisuales, cine y medios interactivos, principalmente en los contextos urbanos, rurales y comunitarios, aportando así al cierre de brechas digitales en la sociedad colombiana.

Podrías leer también: “ABC News Special: Alec Baldwin Unscripted», Star+ presenta la entrevista completa

Este manual incluye contenidos y herramientas para que los colombianos puedan acceder a rutas, guías y procesos de creación y producción en formatos y medios digitales como, por ejemplo, series animadas, videojuegos, estrategias transmedia, proyectos interactivos o inmersivos, aplicaciones móviles, entre otros proyectos que tengan en cuenta la diversidad cultural, el trabajo territorial y la participación de las comunidades. “Hoy nacen dos herramientas para el encuentro y la conversación, para fortalecer los procesos de una comunidad vibrante y dinámica alrededor de la creación y la cultura. Esta es una apuesta para fortalecer los lazos con los creadores, creadoras y gestores culturales en torno a sus temas de interés y también es una manera de contribuir en la construcción del conocimiento colectivo”, señala Alan Correa, líder de Cultura Digital de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura.