El Festival de Cannes presentará por primera vez este año una película en realidad virtual, el corto “Carne y arena” del mexicano Alejandro González Iñárritu, anunció este jueves su delegado general, Thierry Frémaux.

“La realidad virtual ya es un arte”, subrayó Frémaux durante el anuncio de las películas de la selección oficial de la 70ª edición de la muestra que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo. No precisó en qué sección se presentaría esta película de seis o siete minutos de duración.

“Carne y arena” es obra de González Iñárritu, aclamado por “Amores Perros”, “Babel“, “Birdman” y “El renacido”, entre otras.

Utilizada en numerosos ámbitos, de la medicina a la defensa pasando por los juegos de video, la realidad virtual, que permite al usuario equipado con un casco interactuar con entorno de ficción, se desarrolla con una gran rapidez.

Así, el proyecto tendrá su premiere mundial antes de su estreno oficial en la Fondazione de Milán el próximo mes de junio. Sobre el proyecto, que Iñárritu lleva gestando cuatro años, ha dicho:

He tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centro americanos. Sus historias de vida mehan perseguido, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto.

Mi intención era experimentar con la tecnología de la Realidad Virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre desde el que son vistos y crear una experiencia en el que el visitante pueda caminar en los pies de un inmigrante, vivir en su piel y en sus corazones.