La segunda producción llega cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia. En un caminar constante por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los pueblos indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de comunidades, autoridades indígenas y sus colectivos comunicativos, MinTic, y aliados como la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales.

‘El Buen Vivir’ presenta cuatro capítulos de 24 minutos, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de pueblos indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna. Mediante la guía de hombres y mujeres con sabiduría, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”.

Así mismo, muestra la manera de cómo estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares. Además, permite a los espectadores no solo descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad.

En el segundo capítulo de esta serie, titulado ‘Cuidar el Agua’, se presentan tres historias sobre la concepción ancestral del agua, en el que los pueblos Puinave (Guainía), Misak (Cauca) y Quillasinga (Nariño) enseñan su estrecha relación con esta fuente hídrica, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.

Fue realizado por la Escuela de Comunicaciones Los Chasquis Guardianes de la Memoria, que hace parte de las instituciones internas del resguardo Refugio del Sol del corregimiento de El Encano en el municipio de Pasto.

Foto: https://www.radionacional.co/

Mantente informado con Estereofónica