Pocas series representan mejor que Vincenzo el tipo de ficción televisiva que se hace ahora mismo en Corea del Sur, conocida entre sus entusiastas con el sonoro nombre de k-drama.

Este interesante cruce de serie mafiosa con serie de abogados empezó a emitirse en su país natal el pasado mes de febrero y, veinte episodios después, Netflix tiene ya completa su primera temporada.

Sinopsis

Partimos de una premisa tan simple como efectiva: un chico de ocho años es enviado a Italia y adoptado por la poderosa familia Cassano, quienes lo rebautizan como Vincenzo y le animan a estudiar ciencias jurídicas para, con el tiempo, llegar a convertirse en consigliere oficial de todos sus negocios. El problema es que su hermanastro Fabio no ve con buenos ojos la interferencia de este extranjero, por lo que ordena su asesinato del modo más shakespeariano posible. Nuestro hombre consigue escapar a Seúl, claro, donde empieza a ejecutar su venganza en platos bien fríos.

No exageramos cuando hablamos de la parsimonia con la que Vincenzo planea responder a la traición del clan Cassano: cada episodio dura una media de 80 minutos, lo que convierte esta primera temporada en una auténtica prueba de resistencia para aquellos espectadores que no disponen de demasiado tiempo entre manos para dedicar al consumo televisivo. Sin embargo, los incondicionales del k-drama estarán en el cielo, pues Vincenzo les ofrece la clase de tramas enrevesadas, multiplicidad de personajes, ritmo trepidante e interpretaciones enfáticas que caracterizan a las nuevas series coreanas. Es una inversión de tiempo considerable, sí, pero a cambio la serie no te aburre, Don Vincenzo Cassano siempre va al grano, en otras palabras.

Te puede interesar: 18 películas nominadas a los Oscar 2021 que podrás ver en Netflix

Existen varias razones por las que nos atrevemos a recomendar la temporada completa. Una de ellas es su protagonista, Song Joong-ki, una estrella en ascenso que ha conseguido convertirse en uno de los actores mejor pagados de Corea con sólo 35 años de edad. Su carisma natural y rostro prácticamente perfecto están fuera de toda duda, pero Vincenzo también demuestra que el tipo sabe llevar un traje. De hecho, se convierte con suma facilidad en uno de los personajes mejor vestidos de la televisión actual.

La serie también está protagonizada por Jeon Yeo-been, a quien pudimos ver hace muy poco en la estimable película Night in Paradise (Park Hoon-jung, 2020).

El compromiso de Netflix con el k-drama más innovador resulta, pues, francamente palmario, pero al fin y al cabo esa debería ser la razón de ser de un servicio como el suyo, más allá de las producciones originales y los grandes taquillazos. Ahora, por fin, podemos acceder en tiempo real la cosecha audiovisual de países e industrias que antes quedaban completamente fuera de nuestro radar.  

Además, apostar por Vincenzo es apostar por un caballo ganador. Se trata de una de las series de televisión coreanas más vistas de todos los tiempos, todo un fenómeno internacional que ha sido nominado a varios premios y ya tiene garantizada su continuidad. Si te gusta, Netflix te ofrece un montón de alternativas para seguir alimentando tu sed de k-drama: desde el romance histórico Mr. Sunshine (2018) hasta la comedia Crash Landing on You (2019-2020), pasando por thrillers cerebrales como Stranger o excentricidades como The School Nurse Files (ambas de 2020).

Te puede interesar: Muere a los 28 años, Kim Yohan estrella del K-Pop y vocalista de «TST»