Antes de comenzar a leer sobre estos personajes y si se enrollan mucho en la vida de Hugo Chávez y más allá de si es verdad o no lo que vamos a ver en la pantalla, los invitamos a recordar que la televisión es una cajita que trae cualquier cantidad de historias y la mayoría de ellas no han ocurrido, aun así las damos como ciertas. En este caso, los invitamos a que vean la historia más allá de sus implicaciones políticas y sociales.

El día de hoy en toda América Latina se podrá ver una historia de ficción inspirada en la vida de Hugo Chávez. Este lunes 30 de enero a las 10:00 p.m., Colombia conocerá la historia de ‘El Comandante‘. Una serie inspirada en la vida de uno de los líderes más polémicos de la historia de América Latina, que, mezclada con la ficción, logrará convertirse en una de las producciones más ambiciosas de la televisión mundial.

El Comandante es una producción de Sony Pictures, que será emitida de lunes a viernes por el Canal RCN  y será protagonizada por uno de los actores más cotizados de la pantalla nacional: Andrés Parra.

Jeannette Lehr es Mamá Adelaida

Es la abuela de Hugo, la mujer que lo crio, con la que vivió casi toda su vida, hasta que a los 17 años fue a la Academia Militar. Es una mujer dura y severa, pero con buenas dosis de cariño escondido. Reacciona con fuerza ante las injusticias y no tiene miedo de enfrentársele a cualquier persona por defender lo que cree. Es terca y persistente. Hugo se convierte en su debilidad afectiva, en el motivo de su existencia.

Jimmy Vásquez es Willy Manzanares

Es el encargado de las estrategias publicitarias del presidente. Es el productor que comienza la empresa con Centeno (César Manzano). En 1992, logra estar cerca del golpe y obtener imágenes exclusivas.

Al principio tiene una relación clandestina con Daniela (Marianela González). Él quisiera que fuera algo más formal y visible, pero ella se niega. Incluso, la mujer decide terminar su relación cuando siente que puede tener un mejor futuro sentimental al lado de Hugo Chávez.

Hugo le ofrece a Willy ser el nuevo productor de un programa que desea hacer los domingos: ‘Hola Presidente’. Willy se va con Hugo y se convierte en una presencia constante en Miraflores, es el segundo de Hugo a nivel de diseño de comunicación, de estrategias publicitarias, de libretos e imagen del Presidente.

Andrés Parra es Hugo Chávez

Es el personaje central y eje de la serie. Hugo Chávez es un hombre astuto y desconfiado; persistente, sabe esperar. Pero también es un hombre intempestivo. Con rasgos de irritabilidad enorme, puede mutar con mucha facilidad y pasar del enojo a la alegría rápidamente.

A veces parece conmoverse hasta las lágrimas y otras luce como un hombre cínico, con pocos escrúpulos. Su habilidad para manipular, es imbatible. Las sorpresas lo paralizan, pero al final se impone su lado racional. El Hugo calculador y maquinador siempre domina al emocional e impulsivo. Sus relaciones amorosas y con otros también se transforman en un proceso interesante para descubrir.

Julián Román es Carlos Uzcátegui

Es el tercer amigo que hace grupo junto con Hugo (Andrés Parra) y Ángel (Vicente Peña). Es un poco mayor de edad. Ya estaba en la Academia Militar cuando Ángel y Hugo entraron.

Carlos es el más formal y serio de los tres. Siempre tuvo inclinaciones de izquierda y trató de reformar cuadros dentro del ejército y de establecer relación con los partidos, pero nunca tuvo tanto éxito como Hugo. No tiene su carisma ni su don de comunicación. Desde el principio se establece entre ambos una gran rivalidad, más promovida por Carlos, quien suele estar claramente en desventaja

Albi de Abreu es Cristóbal Iturbe

Es un ‘niño bien’ de la sociedad caraqueña. Estudió economía e hizo un postgrado en finanzas en Nueva York. Ha tenido una buena vida y cree en la ilusión de armonía que ofrece el país.

Gracias a su trabajo se ha aliado con Andrés Venturini, un banquero para quien trabaja como asesor de inversiones y experto en el mercado bursátil. Cristóbal no se toma nada demasiado en serio. Es un buen profesional, gana dinero fácilmente, tiene su novia en Perú y quiere pasarla tranquilo, disfrutando de algunos de los excesos de la vida. Sabe que su jefe y mentor está medio metido en un plan conspirativo, pero tampoco le presta mucha atención. Cuando el plan fracasa va con su jefe al Palacio de Miraflores, como si nada hubiera pasado, a apoyar al Presidente.

Johanna Morales es Teresa León

Durante los años de la conspiración, fue la amante de Chávez. Estudió diseño y trabaja en un taller de artes gráficas. Es de izquierda y está ligada, no de manera orgánica, al partido donde milita Óscar el hermano de Hugo. Eso la lleva de manera natural a conocer a Hugo y luego, cuando ya se establecen como amantes, a compartir sus sueños y planes de conspiración y cambio.

Teresa está profundamente enamorada, aunque Hugo desde el principio es sincero y le dice que está casado. Ella acepta la situación, pero a veces algún rapto sentimental la lleva a querer definir el triángulo a su favor. Quisiera que Hugo dejara a su esposa y se fuera a vivir definitivamente con ella.

Viña Machado es Carmen Rondón

Es una muchacha sencilla y cándida de una familia clase media baja de Barinas, bien formada y algo conservadora.
Siendo muy joven, Hugo se le cruza en el camino. Ambos se enamoran y él termina, aún sin casarse, llevándosela a vivir a Cumaná. Ella es la primera mujer de Chávez.

Carmen siempre fue una mujer noble y reservada, soportó las idas y venidas de Hugo sin sospechar que estaba en una conspiración política.

Marianela González es Daniela Vázquez

En el momento del golpe de 1992 es una periodista muy movida y ambiciosa. Trabaja como reportera novata en la productora de Manuel Centeno. Apenas ocurre el golpe y se precipitan los sucesos, Daniela rápidamente se pone en movimiento y quiere ser la primera en lograr una entrevista con Hugo. Sabe moverse y siempre sabe cómo conseguir una entrevista.

Tiene un breve amorío con Hugo cuando él está en la cárcel, lo que la hace soñar con un futuro distinto. Pero pronto se da cuenta de que no es la única ya que, por su poder, Hugo es buscado por varias mujeres. Con el paso del tiempo administra mejor sus sentimientos, pero no puede evitar mantener una rivalidad con Mónica Zavaleta (Stephanie Cayo).

Sheila Monterola es Antonio Salcedo

Es una mujer popular, buena y sensible. Ha tenido que trabajar duro para sobrevivir y sacar adelante a sus dos hijos. Trabaja como empleada en la productora que dirige Centeno (César Manzano). Desde 1992, cuando escuchó a Hugo Chávez por primera vez, se sintió identificada con él y representada en sus palabras.

Siente que Hugo le cambió la vida, la nombró y le dio valor. En ese proceso, se va convirtiendo en una devota consecuente, trabajadora por el bien de su comunidad. Sin duda, es una mujer que honestamente cree en el proyecto político que invoca Hugo.

Vicente Peña es Angel Saavedra

Es compañero y amigo entrañable de Hugo desde el primer día en la academia. Tiene menos elocuencia y menos olfato político que él. Sin embargo, es un hombre muy práctico que reacciona rápidamente ante cualquier circunstancia. Está dispuesto a seguir a Hugo hasta que su moral le pone un límite. Participa en el golpe de 1992 junto a Hugo y es su confidente en prisión. Al salir de la cárcel es también quien lo acompaña en sus viajes y campaña electoral. Está a su lado también cuando ganan las elecciones y forma parte su primer gabinete presidencial.

Pronto Angel comienza a convertirse en un amigo incómodo y entra en contradicción con él en todo el proceso. Principalmente, cuando se produce el pacto con Cuba, la relación de amistad entre los dos sólo dejará de lado la política en el momento de enfermedad, cuando Hugo esté cerca a su final.

Paulina Dávila es Isabela Manrique

Una joven caraqueña, hija única y tempranamente huérfana de madre a causa de una enfermedad. En el golpe de 1992 vivía muy cerca de la residencia presidencial. En medio de los sucesos, un disparo de los golpistas dejó a su padre paralítico de la cintura para abajo y debió asumir toda la carga de su tratamiento. Isabela estudió idiomas modernos en la universidad y se graduó con honores. Desde muy temprano comenzó a trabajar y tiene una larga experiencia.

Para 1998, cuando Hugo gana las elecciones, trabaja como traductora en el Palacio de Miraflores. Apenas el hombre asume el cargo, ella renuncia. Siempre ha culpado a Chávez de su desgracia familiar y Hugo asume esto como un reto y la obliga a quedarse ofreciéndole un mejor salario, lo cual la ayuda para lograr la recuperación de su padre. El Comandante la nombra su intérprete personal y se propone como desafío personal, lograr que ella cambie de opinión, que deje de odiarlo, que lo quiera y lo venere.

Stephanie Cayo es Mónica Zavaleta

Periodista peruana, nacida en Lima. Viene de una familia adinerada, le apasiona la búsqueda de la noticia, la investigación y la escritura de reportajes. La mujer conoció a Cristóbal Iturbe, un joven venezolano, atractivo, divertido, muy vital, que también se encuentra estudiando allá. Se enamoran y, un poco llevada por los impulsos juveniles, acepta casarse con él a pesar de conocerlo poco. La boda se realiza después del golpe de 1992, pero ella viaja a Caracas en esa fecha por motivos profesionales. Esto le sirve para darse cuenta de que realmente no se conocen mucho y piensa que quizás el matrimonio fue un error.

Mónica se interesa desde el principio en la figura de Hugo y comienza a investigar y a tratar de entender qué ocurre con él y con el país. A partir de la salida de Hugo de la cárcel, Mónica comienza a tomar notas con la ilusión de, en un futuro, hacer un libro, un perfil de líder. Finalmente, todas esas notas se convertirán en una biografía sobre Hugo que estará escribiendo a lo largo de la serie.

César Manzano es Manuel Centeno

Periodista de naturaleza, con formación de izquierda, pero moderado, civil y pacifista. En 1989, cubrió los sucesos del ‘Caracazo’ denunciando las arbitrariedades del ejército.  Manuel siempre ha sido un cuestionador del poder, denunciando casos de corrupción y abusos de las autoridades. Con la idea de tener independencia, crea una productora de contenidos periodísticos. Produce varios programas, pero el más destacado es uno de periodismo y opinión, donde él mismo es el presentador y entrevistador: ‘Último Momento’.

Frente a Hugo, se siente dividido. Al principio, le gusta su discurso, pero desconfía por el hecho de que es un militar. Durante el primer mandato de Chávez, acepta ser Ministro de Comunicaciones pero dura poco, porque no acepta el autoritarismo de Hugo y renuncia. Regresa a la trinchera del periodismo de denuncia y, a partir de ese momento, El Comandante lo considerará su enemigo.

Natalia Reyes es Carolina Jiménez

Carolina es una chica de clase media. Es abogada y trabaja como funcionaria en la fiscalía. Está casada con Jorge Muñoz, quien es ingeniero químico y trabaja para la estatal petrolera, pero es despedido tras la huelga del 2002.

Debido a que Jorge pierde su empleo, se ven obligados a dejar el gran apartamento que habían comprado y a mudarse a la casa de Isabela (Paulina Dávila). Pierden sus lujos y Jorge debe ponerse a trabajar como taxista. Carolina, por su parte, vive una situación cada vez más difícil en una fiscalía dominada por el chavismo donde la obligan a vestirse de rojo y a asistir a las marchas pro-gobierno.

Carolina es la mejor amiga de Isabela, su confidente, también es prima de Daniela (Marianella González). Las tres se frecuentan y conversan de sus problemas.