¿Qué tan complicada puede ser la vida íntima de un adolescente? ¿Lo suficiente como para planificar fríamente un suicidio? ¿Lo suficiente como para argumentar ese suicidio razón por razón, persona por persona? Diez años después de su publicación y presentación en librerias, Netflix estrena la adaptación audiovisual de ‘13 reasons why‘, una cruda novela sobre una adolescente suicida y las circunstancias de su muerte. Hace justo diez años, la novela ‘Por trece razones’ (13 reasons why) competía en librerías estadounidenses con otras joyas de época de la literatura para adultos jóvenes: las sagas de fantasía como Twilight, las novelitas sobre amistades tóxicas como Gossip Girl o The Clique.

Una de las curiosidades de la serie es que cuenta con la participación de Selena Gomez como productora ejecutiva y episodios dirigidos por el ganador del Premio de la Academia Tom McCarthy (Spotlight), los 13 episodios de este drama para jóvenes adultos se lanzará de manera global en Netflix el viernes 31 de marzo de 2017.

 

Sobre la serie

13 Reasons Why sigue a Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que al volver a casa de la escuela encuentra una caja misteriosa con su nombre en la puerta. Dentro de esta caja descubre cintas grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford) -su compañera de clase y amor platónico-, quien trágicamente se suicidó dos semanas antes. En las cintas, Hannah explica que fueron 13 razones las que la llevaron a decidir terminar con su vida. ¿Será Clay una de ellas? Si sigue escuchando descubrirá cómo llegó a esta lista.

A través de la narrativa dual de Hannah y Clay, 13 Reasons Why teje una intrincada y desgarradora historia de la vida adolescente que afectará profundamente a los televidentes.

13 REASONS WHY

El bullying de siempre

A simple vista, los problemas de Hannah parecen los de una adolescente como cualquier otra: peleas con amistades, chismes escolares sobre su vida sexual, un amor platónico que puede o que no la corresponda.

Sin embargo, conforme la historia de la serie avanza, la oscuridad rompe grietas más profundas de lo que parecen en la superficie.

“El bullying ha estado ahí siempre, se convirtió en uno de esos problemas que, como adultos, miramos hacia atrás y le llamamos una parte desafortunada de crecer”, explicaba Jay Asher, autor de la novela, en una entrevista del 2015. “Sabemos que no lo vamos a detener, así que se hizo más fácil llamarlo una de esas cosas que ‘pasan’. Pero cuando enfrentamos el cyberbullying , al que ninguno de nosotros adultos tuvo que enfrentar, fue que nos dimos cuenta de lo devastador que podía ser. No se acaba cuando la campana suena. Está ahí afuera”.

“Estuve enfrentando periodos muy difíciles cuando comenzó la producción”, explicaba Selena Gómez a The Hollywood Reporter. “Fueron los chicos creciendo en la secundaria más enorme del mundo, Disney Channel, y también fueron los adultos que tenían la audacia de decirme cómo vivir mi vida. Era muy confuso para mí. No tenía idea de quién iba a ser”, detalló. “(Esta serie) me golpea en un lugar importante y creo que estos es lo que (los chicos jóvenes) tienen ver”.

Gómez estuvo involucrada con el proyecto desde el 2011 cuando, en un planteamiento inicial, el libro se iba a convertir en una película de Universal Pictures.