Destacados científicos, historiadores, testigos y expertos analizarán los eventos más misteriosos e insólitos de Latinoamérica junto a sus principales protagonistas. «Inexplicable Latinoamérica», presenta un imperdible episodio con historias que siguieron su destino. Capítulos estreno domingos 21:50 hrs Col por History y disponible en la app History Play post estreno.

Se suele decir que el destino juega a los dados, que la vida es una sucesión de hechos caóticos marcados por la casualidad. Sin embargo, hay personas que parecen seguir un camino determinado, rutas preestablecidas con finales marcados que les permite burlar, incluso, a la propia muerte. Casualidad vs. Causalidad.

Casos reales, episodio estreno

TRAGEDIA DE LOS ANDES – VIVEN

El viernes 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Santiago de Chile, 19 de ellos pertenecientes a un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Las estadísticas aseveran que nadie es capaz de sobrevivir a un accidente de esta magnitud. Sin embargo, para algunos elegidos de ese vuelo, ese no pareció ser el caso. Muchos de los sobrevivientes habían cambiado casualmente sus asientos en el último minuto.

Foto Archivo

El grupo de personas que sobrevivió a la colisión, que en su mayoría tenía apena 20 años, se enfrentó a la terrible odisea de soportar, entre otras cosas, a la temible Cordillera, con treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre. 16 días después de haberse estrellado el avión, una avalancha mató a ocho personas más. Los sobrevivientes trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

Este caso, cuenta con el testimonio de periodistas, especialistas en operaciones aeronáuticas y de algunos de los sobrevivientes del trágico accidente, entre ellos José Luis “Coche” Inciarte, Carlos Páez, Gustavo Zerbino, Roberto Canessa. “Si hay algo inexplicable es la historia nuestra”, aseguró Carlos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia y el milagro de Los Andes. “Fijate que han pasado más de 48 años y sigue tan vigente la historia. Se han hecho tres películas, nueve documentales, 26 libros escritos. Lo importante de esta historia es que fue protagonizada por gente del común. No éramos gente superdotada, que sabíamos del frío, que sabíamos de la nieve. ¿Qué sabíamos de supervivencia? Éramos chicos del común. Es más, yo con 18 años en aquel momento hasta niñera tenía.

Entonces era mucho más inexplicable todavía que gente que no conocía lo que era el frío, lo que era pasársela mal, pudiéramos sobrevivir 70 días. Es un tiempo donde vos ves la capacidad del ser humano de poder evolucionar, transformarse y salir adelante”, añadió.

AYUDA DIVINA – Colombia

Fabiola Posada es una reconocida comediante colombiana que tras una descompensación en febrero de 2018 pasó 22 días en coma inducido. Fue internada con un cuadro de desnutrición y deshidratación muy importante, casi irreversible, debido a un cinturón gástrico. Rápidamente entró en un coma que duró 23 días y hasta llegaron a “desconectarla” para dejarla descansar.

Pero mientras su familia y los médicos vivían una realidad, ella vivió una muy diferente: “Como una gruta o como una cueva, la iluminación es como si fuera de antorchas, aunque yo nunca vi fuego, de pronto llegué a un abismo y vi los rostros más feos, todos sufrían, eran almas en pena y me decían que los ayudara y querían tocarme”, cuenta Fabiola mientras detalla las torturas físicas como latigazos y que la invadían imágenes de las malas acciones de su vida.

Su esposo, Nelson ‘Polilla’ Polania, quien veía continuamente como el estado de saludo de Fabiola se deterioraba, con la totalidad de sus órganos fallándole y sin responder a ningún tratamiento, firma la autorización para dejarla morir en paz. Sin embargo, mientras estaban esperando en ese momento que se produjera su deceso, de pronto ella comenzó a mirar a todos. Fabiola describe que en ese momento unos ángeles hermosos y enormes con sus alas la ayudan a salir.

Esta inexplicable historia sobre Fabiola Posada y cómo logró sobrevivir a un cuadro irreversible es contada por primera mano por la artista colombiana quien asevera que a raíz de esta misteriosa y diabólica experiencia su vida cambió y comenzó a darle menos importancia a su cuerpo y más a su familia.

Le interesará leer: «Inexplicable» regresa con el ícono de la cultura pop William Shatner

EL LÁZARO DE CORABASTOS – Colombia

El 20 de octubre de 2013 Javier Vanegas ingresó al Hospital de Kennedy, en Bogotá, con pocas probabilidades de sobrevivir. Había sido atacado por una mujer que le dio una puñalada en el pecho, justo a la altura de su corazón, mientras hacía su trabajo separando desechos en la puerta 6 de Corabastos, bodegas llenas de comida. Al ingresar al hospital fue inmediatamente llevado a la sala de urgencias, en donde el doctor Miguel Ramírez sería el encargado de llevar a cabo la cirugía y maniobras para tratar de salvarlo.

El paciente no sobrevivió a la cirugía y perdió la vida debido a un paro cardíaco. Las textuales palabras del médico «Pensamos que ya no había nada que hacer, porque ya se había cumplido el tiempo reglamentario y el paciente estaba oficialmente muerto», explicó Ramírez en una entrevista luego de la operación.

Los médicos declararon muerto a Javier Vanegas a las 11:50hs. de la mañana. Pero media hora más tarde, mientras era llevado a la morgue, resucitó.

Hasta el día de hoy, ningún médico ha podido explicar cómo fue que Javier Vanegas regresó de la muerte. Ramírez asegura: «Como médicos y académicos no podemos hablar sobre un milagro, pero hay algo sobrenatural en este caso al que todavía no le hemos encontrado solución”. Pero lo que más conmocionó a médicos y enfermeras fue que al despertar Javier hablaba sobre el cielo, decía haber visitado el paraíso y el infierno.

EL MILAGRO DE LA MADRE TERESA – Brasil

Al inicio del año 2008 Marcilio Haddad comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y sufrir convulsiones. Para mediados de 2008 tenía prácticamente paralizado el lado izquierdo de su cuerpo. Su entonces novia fue a rezar en la parroquia Nuestra Señora de Aparecida el 5 de septiembre, día de la fiesta de la Madre Teresa, y contó su situación al sacerdote, que esa mañana había celebrado una misa en la cercana casa de las Misioneras de la Caridad. El padre Elmiram Ferreira le recomendó rezar una Misa en la Casa de las hermanas Misioneras de la Caridad en Santos”.

El 20 de octubre siguiente, tras una fuerte convulsión, Marcilio fue llevado al hospital de la ciudad de Santos y allí un médico joven acertó el diagnóstico: una infección en el cerebro con la presencia de cinco abscesos, heridas internas que causaban dolor. Por encontrarse en zonas de difícil acceso, las llagas fueron tratadas con antibióticos, pero la situación nunca mejoró.

Al mismo tiempo se intensificaron los rezos a la Madre Teresa.
El 9 de diciembre Marcilio despertó con un terrible dolor de cabeza y con una situación de extrema gravedad, el doctor le anunció que iba a ser operado al día siguiente y que posiblemente no sobrevivirá a esa operación. Su esposa nuevamente se encomendó a la Madre Teresa. La intervención nunca llegó a realizarse. Al día siguiente, Marcilio estaba curado.

El médico que cuidó al hombre en Santos fue el mismo que cuidó del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, y él le contó el caso al Pontífice. Un consejo médico analizó luego el caso y determinó, con siete votos positivos sobre siete, que la curación del hombre no tenía explicación científica alguna. Gracias a ese milagro la Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa por la Iglesia Católica.

LOS 103 – México

Todos somos conscientes de que el transporte aéreo es el más seguro del planeta. No obstante, es también sin dudas el medio de transporte al que más personas le temen. Seguramente eso se desprende de que los pocos accidentes que ocurren con aviones, usualmente no hay sobrevivientes o los sobrevivientes son muy pocos.

El 31 de julio del año 2018, el avión con matrícula XA-GAL que cubría la ruta Durango-Ciudad de México cayó a tierra tras el despegue, sin que ninguna de las 101 personas a bordo falleciera.
Este caso cuenta con el testimonio de sobrevivientes de este impresionante accidente que milagrosamente no tuvo víctimas fatales luego de su impacto y posterior incendio.

Serie conducida por el reconocido actor colombiano que triunfa en Hollywood, John Leguizamo. Basada en la exitosa franquicia original de History «Inexplicable» con William Shatner” que profundiza en los eventos más misteriosos de América Latina y dará a conocer hechos sorprendentes sobre lo inexplicable.

A casi un año de cumplirse medio siglo del inolvidable caso del accidente aéreo que sufrió un equipo de rugby integrado por jóvenes uruguayos en la Cordillera de los Andes, este capítulo dará luz a este hecho conocido como el Milagro en los Andes, y además repasará el caso de un hombre que estuvo muerto durante casi una hora; la historia de una famosa actriz colombiana que pasó 22 días en coma; un accidente de un avión con 103 pasajeros en México que contradijo todas las estadísticas y el Milagro de la Madre Teresa en Brasil.

Inexplicable Latinoamérica, Capítulos estreno domingos 21:50 hrs Col por History y disponible en la app History Play post estreno.