El Canal RCN sigue avanzando en la búsqueda de la Familia más representativa del talento colombiano para el baile. El pasado viernes terminaron las audiciones en ‘Mi familia baila mejor’ y luego de una semana llena de ritmo, música y talento, 16 familias fueron seleccionadas para competir en el programa que elegirá al grupo familiar con mayor talento para el baile, en unos shows que llegarán llenos de sorpresas y retos nuevos para los bailarines.

Tras la eliminación de Cousin Dance, Estilo Propio, Familia Sierra Ibagón y Al Son de la Negra, quienes no convencieron a Pipe Calderón y a Martina la Peligrosa, iniciarán los espectáculos que enfrentarán a las familias de ambos equipos. Batallas grupales, individuales, duelos por inmunidad y eliminación, serán tan solo algunos de los shows que el público y los televidentes podrán disfrutar.

Junto a las familias estarán Pipe Calderón y Martina la Peligrosa, acompañando cada uno de los avances que registren sus equipos. La experiencia de las ‘Meyas’ Salamanca será parte fundamental, para el crecimiento artístico de todas las comparsas de baile y la creación de estrategias, de cara a las batallas de eliminación.

LAS FAMILIAS

Equipo Azul – Pipe Calderón 

Real Family 

Pedro Rivera, Juan Camilo González y Jordy Moreno son hermanos de crianza. Aunque no llevan la misma sangre, la hermandad que forjaron con el paso de los años en uno de los hogares de paso de su natal Cali, los convirtió en una “familia real”. El amor por el baile y la música urbana les permitió perseguir un mismo objetivo juntos: alcanzar un futuro mejor, fuera de las calles. Su música favorita es la salsa, aunque aseguran estar dispuestos a bailar cualquier tipo de ritmo musical. Quieren dejar un legado en el programa y aprender tanto de sus competidores, como de los tutores, dentro y fuera del escenario.

Área 33

El nombre es una apología a su estudio de baile ubicado en la ciudad de Bogotá. Área 33 lo conforman César Mayarino –coreógrafo-, Julio Valencia, y sus dos sobrinos, Jefferson Valencia y James Castillo. Los bailarines oriundos de la ciudad de Buenaventura, se definen como una familia transparente, apasionada y con una cosa en común: el amor por el arte. La salsa choke y el reggaetón son los estilos musicales donde más destreza muestra el cuarteto vallecaucano. Con fuerza y energía pretenden cautivar al público y a los capitanes. 

Pacific Dance

Nueve primos de diferentes ascendencias. Los Quiñones Cortés viajaron desde Tumaco, Nariño para cumplir el sueño de transformar la realidad de su municipio a través del baile. Pertenecen a la academia de baile Pacific Dance desde hace 8 años, dirigida por Diana Cortés, la prima mayor. A pesar de bailar de manera empírica, han logrado perfeccionar ritmos como afro beat y ragga dancehall. Su mayor reto será impregnar de técnica las coreografías que han aprendido en las calles. Se definen en una sola palabra: resistencia.  

Los Vargas

El padre de los Vargas, es el artífice de este grupo de bailarines, que más allá de ser amantes del arte, son familia. Junto a sus hijos, sobrinas, hermanos y cuñada se embarcó en esta aventura de ‘Mi Familia Baila Mejor’. Provenientes del Eje Cafetero y amantes de la música colombiana, lucharán por que su apellido se mantenga vigente en la competencia, hasta instancias finales. Su mayor virtud: la unión. Su mejor destreza: la adaptación distintos géneros musicales.  

Pineda G Krok

Hermanos y sobrinas. Claudia Pineda de 24 años y Juan Pablo de 32 practican el baile hace 9 años, y junto a sus sobrinas Carolina y Valentina, esperan demostrar porque son la familia con más fuerza de todo el programa. Provenientes del departamento Antioquia, son amantes del género urbano y del show sobre tarima. Aseguran que la mayor característica de la familia Pineda es ser un grupo de personas felices, libres y ágiles.  

La Familia Pimienta  

Oriundos de la costa colombiana. Son una familia numerosa con formada por Saidy Paternina, docente de 30 años. Laura Pimienta, estudiante y prima de Saidy. Ángel, hijo Saidy y bailarín a sus 12 años. Daniela y Nicole Ardila, primas del más pequeño, y José Barrios junto a Jean Carlos Perez, ambos amigos de la mujer. Los caracteriza su amor por la música afro y la champeta. El respeto, el compromiso y la multiculturalidad son la base de su éxito. Crearon esta agrupación para participar en el programa.

Chamos Crew

Grupo de hermanos y primos venezolanos, radicados en Colombia, donde conocieron al último de sus integrantes. Jesús y Jim Párraga, Brayan y Brandon Díaz, Yorbey Suarez, Jesús Araujo y Andrés Ávila –más conocido como el colombiano-, se presentan en las calles de santa marta y en distintos eventos que los contraten. llegaron aquí a raíz de la situación se su país y el baile es el único medio que tienen actualmente para su sustento diario. Desde hace 6 años han fortalecido sus lazos como familia y grupo de baile. El break dance y la música afro les han dado la oportunidad de conocer lugares inimaginables.

Los Guardo

El baile hizo que Wilson Zuñiga, el padre de los Guardo, y sus hijos, se unieran como familia. La familia, que paso de la sala al escenario, tiene su propia compañía de baile, un espacio que fundó el mayor de ellos y al que le dedican gran parte de su tiempo, a pesar de que cada uno realiza diferentes actividades en su día a día. Barranquilleros enamorados del género tropical y los ritmos del caribe.

Equipo Rojo – Martina la Peligrosa

Conexión Urbana

Hijos del Valle del Cauca. Fernando y Camilo Vargas, hermanos gemelos, junto a su primo Robinson Caicedo, esperan ser retados por los capitanes, intentado bailar ritmos desconocidos donde puedan poner en escena la agilidad y carisma que los caracteriza. Luego de dos años bailando juntos, han descubierto que el hip hop, la salsa choke y el popping, son los sonidos musicales que mejor interpretan. Para ellos, reunir la familia y el baile en un mismo lugar es el principio de un camino colmado de bendiciones. 

Fire Kids

Se consideran el grupo más internacional de la competencia, pues tres de ellos nacieron en Colombia, pero se criaron en Estados Unidos. Marilyn Espinoza de 12 años, Gabrielly Palacio de 11 y Johnattan Mezo de 15, conocieron a Kemish Aquino – bailarín mexicano de 13 años-, lo unieron a su familia y aterrizaron en Bogotá para unirse a la competencia donde aprenderán sobre los ritmos locales. Amantes de la Salsa y el Chachachá. Definen a su agrupación de baile como un conjunto de niños innovadores, extrovertidos pero experimentados. Transmitir a través del baile es uno de sus objetivos, pues con ello quieren hacer sentir en llamas a todo el público que los vea.

Hermanos del Swing

Jesús y Andrés Felipe Vásquez, junto a Dilan y Ronald Palacio, son dos parejas de hermanos que mezclaron sus fortalezas en diferentes ritmos musicales, para crear un nuevo conjunto de danza. Cuatro primos, todos ellos bogotanos, han dedicado su vida al baile, usándolo como una herramienta de transformación social. Con estilo, adaptación y retentiva, llevarán sus cuerpos al límite, más aún cuando sea momento de mostrar todo su talento. El hip hop y la salsa choque son los géneros de música que más les gusta exponer en cada presentación que realizan. Para ellos, la familia, el swing y la alegría, son los pilares básicos para avanzar en cada ronda de ‘Mi familia baila

Familia Zuñiga

Tras muchos años sin subir a un escenario, Andrés Zuñiga y su esposa, Luz Dary Vélez, decidieron volver a los shows por petición de su hija, Andrea. Junto a su sobrino, José Alcalá, esta tradicional familia cartagenera adapta todo tipo de ritmos musicales que sus entrenadores les propongan, sin dejar de lado el género urbano y el folclore nacional; sus favoritos. Definen a la familia como el mejor equipo emocional y de trabajo que cualquier persona puede tener. Con sabrosura, manejo del escenario, acrobacias y amor por la danza, quieren quedarse con el cariño de todos los televidentes.

Las Joyas

Dignas representantes del Carnaval de Barranquilla, Marcela García Caballero, Mari Pili de la Cruz e Isabella Chams aterrizan en la ciudad de Bogotá con la intención de coronarse en ‘Mi Familia Baila Mejor’. Cuñadas y amigas, las atlanticenses mezclarán aptitudes como la elasticidad, la fuerza física y el espectáculo en sus presentaciones. El mapalé es su ritmo musical favorito, pues hace parte de sus raíces culturales.

The Family 

En el grupo hay dos mellizas, dicen ser diferentes, aunque son prácticamente iguales. Andrea y Ana Jurado son bailarinas hace mucho tiempo, están en academia, cuerpo de baile, han salido del país y su fuerte es el baile contemporáneo. El resto del equipo lo conforman sus primos, Bryan Rodríguez, Cristian Gómez, Helen González, todos ellos de Ponte Suela, Cartagena. Acumulan un año bailando juntos y su música para bailar favorita es la champeta y el afro.Afirman que su mayor fortaleza es la expresión corporal, porque con ella cuentan historias de vida.

Loony Tum

La vida los hizo primos. Erik Hurtado, David Saya, Jonathan Ramírez y Royer Caicedo son cuatro bailarines, dos de ellos primos, que se juntaron en el recóndito municipio de Tumaco para crear a los Loony Tum. Divertidos, pequeños y traviesos. Además de su gusto por el baile, son amantes del fútbol y las artes escénicas. Tras siete meses de estar juntos, han conseguido fortalecerse en géneros como el popping, el trap y la salsa choke, gracias al perfeccionismo que los identifica.

Soacha Family

John Velandia, a quien sus compañeros de tarima llana ‘Tato’, es el coreógrafo y bailarín de la agrupación. Es su estilo de vida, la danza urbana es su vida. Es de Medellín, pero se crio en Soacha, un lugar que es todo para él y al cual siempre representa con la danza en todas partes. Baila junto a su sobrina Iris y su hermana Lisa, Yeiber, el novio de la joven; y completa su grupo con Bryan Gómez y Nasly Prieto, novios adolescentes. John ayuda a niños de su municipio a través del Baile y quiere fortalecer esa idea en el programa. El estilo musical donde mejor se desempeñan es el Street Dance.