El fútbol siempre ha sido motivo de unión. Cuando hay un partido importante, y aún más cuando se trata del debut de un equipo nacional en campeonatos regionales, el país se paraliza, y las pantallas y radios se encienden para que tanto aficionados como curiosos  puedan alentar a aquellos que lo darán todo en la cancha. Así fue también el miércoles, 31 de mayo de 1989, cuando el Atlético Nacional se enfrentó al Olimpia de Paraguay en la final del fútbol Latinoamericano en el estadio El Campín de Bogotá, para definir quién sería el campeón de la Copa Libertadores.

Pero ese no fue un día cualquiera, y por eso, por primera vez el mundo podrá conocer el testimonio de seis de los protagonistas del partido y cómo fue su experiencia en esta final que llevó al Atlético Nacional a coronarse ganador del campeonato. Este relato estará disponible en el documental JUGADA PELIGROSA, que se estrenará este 15 de diciembre en HBO Max, y será contado desde las vivencias de Carlos Espósito, Abel Gnecco, Juan Antonio Bava, Francisco Lamolina, Juan Carlos Loustau y Lorenzo Lopez, los árbitros que presidieron la final.

Ya que nos estamos acercando a este estreno, la plataforma presenta algunos de los testimonios de los seis protagonistas de este título, para darles a los fanáticos de las historias deportivas y los formatos de documental, un abrebocas de lo que verán el 15 de diciembre. Junto a estos videos, HBO Max comparte algunos de los datos curiosos que rodearon esta final del fútbol latinoamericano, para que sus usuarios lleguen preparados al pitazo inicial de esta historia:

  • EL PRIMER EQUIPO COLOMBIANO EN LEVANTAR LA LIBERTADORES: el equipo antioqueño se convirtió en el primer conjunto colombiano en levantar esta copa, después de que el Deportivo Cali y América de Cali cayeran en las finales de 1978, en el caso del primero, y 1985, 1986 y 1987, en el caso del segundo.
  • HIGUITA, EL ARQUERO GOLEADOR DEL CAMPEONATO: en esa copa, René Higuita marcó cinco goles, convirtiéndose en el segundo arquero con más goles en la competencia, después de Rogério Ceni, quien anotó 14 tantos. 
  • UN EQUIPO DE MEDELLÍN, UNO DE ASUNCIÓN Y LA FINAL EN BOGOTÁ: una caravana gigantesca de hinchas verdolagas decidió acompañar a Nacional hasta la capital y se tomó la recién inaugurada autopista Medellín – Bogotá, que aún tenía largos tramos sin pavimentar. A medida que se avanzaba en la carretera, cientos de vehículos de cada pueblo se unían y auguraban que la copa por fin sería del equipo colombiano. Esa noche de la final, El Campín se vistió de verde y prácticamente se convirtió en el Atanasio Girardot. El cambio de sede se dio porque en ese momento el Atanasio no cumplía con la capacidad mínima exigida por la Conmebol.
  • FÚTBOL, A PESAR DE LA VIOLENCIA: el día anterior a la final, el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, sufrió un atentado del cual salió ileso. Así, las medidas de seguridad fueron extremas.
  • ¡LA VICTORIA SE CONSIGUIÓ LUCHANDO HASTA EL FINAL!: el partido del 31 de mayo de 1989 tuvo una de las series más largas de penales en la historia de la Copa Libertadores. En total se patearon 18 penales, por Nacional convirtieron Andrés Escobar, Albeiro Usuriaga, Jhon Jairo Tréllez, René Higuita y el definitivo de Leonel Álvarez. Además, Higuita fue clave en los tiros desde el punto penal, dado que logró atajar cuatro cobros de sus rivales. 

Ese miércoles, todo el estadio y gran parte del país corrió para abrazar y celebrar este suceso sin precedentes. Sin embargo, Loustau y los otros cinco árbitros contarán la otra cara de la moneda en el documental JUGADA PELIGROSA de HBO Max, abordando un gran interrogante que sigue sin respuesta más de 30 años después de ocurrido: ¿cómo ganó Atlético Nacional la Libertadores, con goles o con balas?. 

Suscríbete a Disney+

Abre tu cuenta en Disney+ y tendrás acceso a películas como Pantera NegraLightyearCruella y Pinocho. También podrás ver las series de Star Wars como The Mandalorian, Andor y El Libro de Boba Fett.

Sigue leyendo