Josué Maychi, cuenta cuales fueron sus desafíos y el impacto que ha tenido su carrera en el reconocimiento de los pueblos originarios.

Cuéntame un poquito de cómo empezó tu experiencia actoral y qué referentes tenías en ese entonces.

Siempre quise ser actor y creo que mis referentes fue ver la tele. Sin embargo, mi abuela contaba grandes historias y mi mamá ha sido una gran actriz desde siempre, porque mi mamá me contaba las historias más extraordinarias y lo hacía increíblemente, no sé si de ahí me viene eso. Siempre había querido ser actor, pero nunca pensé que podría hacerlo real, era como un sueño, una ilusión. Llegué a la ciudad, vi una obra de teatro por primera vez y me sentí como si esa obra el teatro hubiera detonado algo en mí y en mis ilusiones de la infancia. Desde entonces dije, yo quiero estar en la escena, yo quiero ser el que está allá arriba. Y a partir de ahí, empezaron muchas cosas, tuve la oportunidad de entrar un taller de teatro en Campeche y ahí empezó toda la formación, tuve maestros maravillosos que me enseñaron a amar la actuación y el teatro, luego pasé hacer televisión, hacer cine y a estar trabajando aquí. Pero ha sido un proceso que he disfrutado muchísimo porque he podido ver la transformación para ese ese niño, ese joven que entró por primera vez al teatro hasta la persona que soy hoy ahora,

¿Cuál ha sido ese reto más grande que has tenido en la en la actuación y en la industria? esto debido a tus raíces.

Ha habido espacios en los que de repente me he sentido como un pez fuera del agua y es como de los retos más grandes que he tenido. Pero eso mismo me ha permitido tomarlo como una parte de lo que hay que ir rompiendo para llegar a donde estoy hoy, una persona que se conoce bien, que sabe dónde viene, sabe lo que tiene, conoce su valor como persona y sabe que también puede llegar a un lugar y simplemente ser autentico. En algún memento por venir de una pequeña comunidad, me hicieron sentir súper extraño por estar con personas que no se parecían a mí, porque las personas hablaban de otras cosas que yo no conocía o de temas que yo no dominaba, y a mí me causaba cierta inseguridad y me sentía muy raro en esos lugares. Entonces he aprendido en el proceso a poder convivir, a poder habitar esos espacios que no son mis espacios comunes y poder transitar de mi mundo a otros mundos y eso también creo que es el trabajo de un actor, puede entrar en otros mundos y también puedo crearlos. Creo que esto también ha funcionado para romper todas las barreras que generalmente han estado en el camino y me han permitido seguir adelante. Gran parte de esa fortaleza que he tenido ha sido porque he aprendido mucho de quien soy, donde vengo y hacer consciencia, porque crecemos con un conocimiento que no muestra la historia real, nuestra historia real ha sido borrada, hay que hacer un ejercicio de ver qué cosas han hecho mis ancestros, qué cosas están haciendo ahora las personas en la vida contemporánea y cómo puedo usar todo esos elementos para fortalecer lo que aprendo todos los días con mi entrenamiento y así poder llegar a un lugar y decir: “Esto es lo que soy y esto es lo que tengo ahora”.

josue maychi cuenta su carrera en con carmen en e entertainment 1
Josué Maychi y Carmen Aub

¿Cuál ha sido el impacto del reconocimiento en los pueblos originarios?

¡Wow! Ha dos cosas muy importantes de verdad, la primera es que ha inspirado a  mucha gente a retomar sus lenguas porque con el tiempo se habían alejado de ellas o se fueron a la ciudad y lo dejaron de hablar, es un proceso lento, pero es un proceso que ha detonado mucho, que la gente se sienta orgullosa de donde viene y ver a gente que se parezca a ellos ahí en la televisión, de amar justamente lo que son y no querer imitar otras cosas, sino ser auténticos y también, regresar a la comunidad. Yo, por ejemplo, siento que tengo una deuda grandísima y un compromiso con mi gente con la comunidad maya, que ha tenido que salir a otros lugares y y ocupar otros espacios. El regresar ahí me ha mostrado el impacto que tienen estos proyectos y estas personas en las pantallas, hay niños y niñas que se está cercan y te dicen: “Yo quiero hacer eso”, también hay gente que no quiere ser actor ni actriz, sino que hay gente que quiere ser médico, pero que es muy difícil por el lugar de donde vienen y por las oportunidades que no hay en esos lugares, entonces quieren hacer otras cosas que antes pensaban que no se podía, y con estas personas de pueblos originarios llegando a estos lugares dicen: “Pues sí se puede”, posiblemente será un camino difícil por las circunstancias que vivimos y por la situación social, económica y política en nuestros países, pero creo que es que inspira mucho a querer salir y lograr los sueños de la vida.

¿Y cuáles serían tres tips que le darías a una persona que también viene de pueblos originarios para llegar a la industria del cine con éxito?

Hay una cosa que yo hice y me gustó mucho fue regresar y hablar con mi mamá, mi papá, mi abuela, mis abuelos, preguntarles todo lo que saben, que me enseñaran todo lo que conocen y las cosas que saben hacer. Les diría que investiguen la historia omitida de su pueblo, la que no les con contaron en las escuelas, las que no aprenden cuando van a la universidad. Esa historia que a veces solo la sabe alguien o que está en un libro perdido, que nadie quiere compartir, conocer la historia de nuestras comunidades ayuda a aprender de eso y volverla una fortaleza y posteriormente. Para lo que vayan a hacer prepararse mucho, porque a veces el mundo espera que te equivoques para decirte: “Claro, tú ni siquiera debías estar ahí, no están listos para salir de sus pueblos”. Y pues lleguen a los lugares sin vergüenza, sin bajar la cabeza y decir que hemos estado aquí siempre. Nuestros ancestros estuvieron aquí antes de nosotros y conocieron los secretos de estos lugares, conocieron por donde sopla el viento, conocieron como es la tierra y qué es lo que da la tierra, sobre el mar, sobre la lluvia y sabían cómo funcionaba sin tecnología, entonces no sientan vergüenza de reclamar un espacio que ha sido nuestro desde siempre y que no le vamos a quitar nada a nadie, sabiendo lo que son y lo que tienen para darle al mundo también. 

¿Josué, por qué la gente no se puede perder este episodio de Con Carmen?

¡Porque va a estar increíble! vamos a hablar de Wakanda Forever, la película, vamos a estar hablando de cómo ha sido para mí el proceso de de venir de la comunidad, llegar a una ciudad, cómo mezclar esas partes de la vida del campo a la vida de la ciudad con costumbres y formas de hablar. También nos divertimos mucho, jugamos también, así que se la van a pasar muy bien y espero también que, si son de por los originarios, vean a una persona como ustedes que está así haciendo cosas que ellos también pueden hacer. ¡no se pierdan este gran episodio por E! Entertainment! Junto a Carmen Aub. 

¿Listo para una experiencia de entretenimiento sin igual? ¡Combo+ es tu solución! Unimos lo mejor de Disney+ y Star+ en un solo paquete, ofreciéndote una colección de contenido diverso y emocionante.

cuenta en disney
Imagen para Josué Maychi cuenta su carrera en "Con Carmen" en E! Entertainment 12

Otras notas de E! Entertainment