Colombia recibió con los brazos abiertos la nueva producción del Canal RCN que desde su lanzamiento lidera el rating de la televisión colombiana. Con un elenco actores integrado por Orlando Liñán, Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, mezcla la juventud y la experiencia de los actores.

Diomedes Diaz

El encargado de darle vida al ‘Cacique de La Junta’ es Orlando Liñán, un joven de Valledupar (Cesar) con familia de Urumita (La Guajira), con una carrera musical en ascenso, y quien a pesar de no tener experiencia en la actuación, sorprendió con su talento y disciplina para darle vida al artista vallenato. Asimismo, el cantante en su niñez es interpretado por Juan Bautista, cartagenero pero criado en Valledupar, quien participó en el Factor Xs 2011, con el carisma, la chispa y el encanto que uno se podría imaginar que Diomedes Díaz tuviese a esa edad.

Diomedista de corazón

Orlando Liñán se estrenó ante los periodistas en su caracterización como Diomedes Díaz en el lanzamiento para medios de comunicación de ‘Diomedes, el cacique de La Junta’. El joven nacido en Valledupar, aseguró que toda su vida fue un fanático de este artista. “Desde antes me sabía todos sus dichos, sus gestos, sus historias. Son muy pocas cosas de los libretos que ya no me sabía, y por ese lado, creo que se me ha facilitado. Soy parte de esa fanaticada que lo quiere como al mejor. Recuerdo mucho que cuando me enteré de que iban a hacer una novela de Diomedes, decía que ojalá escogieran alguien de la región, no a un cachaco. En ese momento no se pasaba por la cabeza que yo resultaría después dándole vida al cacique”, asegura Orlando, quien encantó a la prensa cantando y actuando como el artista vallenato.

Orgullosa de su producción

Kimberly Reyes, quien interpretará a Lucía Arjona en ‘Diomedes, el cacique de La Junta´, contó en el lanzamiento para prensa de la telenovela, que una de las cosas a resaltar de la serie, es el trabajo de todo el equipo de producción. “Todos desde nuestro director Herney Luna hasta la persona de cafetería, hemos trabajo de forma ardua para hacer un producto de calidad. Estuvimos grabando en muchos pueblos de La Guajira y Cesar, algo que no es fácil, sobre todo para el equipo técnico, por las condiciones del clima, estar lejos de la familia y otras cosas. Pero creo que todos estos esfuerzos han valido la pena, cuando hemos visto lo que saldrá a la pantalla. Los actores hemos hecho un buen trabajo, pero todos los créditos deben ser para el equipo de producción”, mencionó la barranquillera.

SE RECONECTÓ CON SUS RAÍCES

Desde el momento en el que le dijeron que iba a interpretar a Rafael María Díaz, papá de Diomedes, en la nueva producción de Nuestra Tele ‘Diomedes Díaz, el cacique de la junta’, Carlos Vergara, actor quien le dará vida a este personaje, decidió que tenía que volver a sus raíces. “Cuando leí el perfil de Rafael, me di cuenta de que era un campesino echado para adelante, luchador y honesto. Yo viví en el campo hasta los 11 años y por eso decidí que tenía que reconectarme con mis raíces. Me fui para Córdoba, de donde soy oriundo, para sentir nuevamente lo que hacía cuando era niño. Al igual que Diomedes yo recogía limones y montaba en burro”, cuenta Carlos quien agrega que después de estar por un tiempo en su tierra, decidió que era tiempo de volver a Bogotá para seguir en la construcción de su personaje. “Ya cuando volví reconectado de la esencia de lo que era este personaje en su tiempo, me dediqué completarlo mejorando mi acento y sintiendo cada una de las canciones que Diomedes le interpretaba a sus padres”, finaliza el actor.

ELVIRA MAESTRE LE RECORDÓ A SU ABUELA

Para la actriz Adriana Ricardo, quien le dará vida a Elvira Maestre, mamá de Diomedes Díaz, interpretar este personaje le remontó a las mejores épocas de su niñez. “Cuando supe que iba a interpretar a Elvira quedé enamorada desde el inicio. Desde que empecé a leerla, me acordé mucho de mi abuela, era como si ella viviera a través de Elvira. Porque es la misma manera de ser, una persona humilde y muy sencilla. Yo estuve toda mi vida con ella y por eso no me queda difícil interpretarla, pues es un personaje al que le inyecto alma, amor y mucha vida. Disfruto mucho poder interpretarla”, cuenta Adriana quien agrega sentir gran respeto y admiración por el cacique de la junta. “Soy costeña, y aunque admito que Diomedes tuvo sus defectos, también reconozco sus virtudes y su gran talento. Todo esto y su gran historia me llevó a querer ser parte de esto”, finaliza la actriz.

EL REY VALLENATO INTERPRETARÁ A SU PADRE

Wilber Mendoza, hijo de la leyenda musical Nicolás Elías Mendoza, más conocido como “Colacho Mendoza”, regresa a la televisión para interpretar el papel de su padre en la novela ‘Diomedes, el cacique de la junta’, en donde espera emocionar a los espectadores con canciones como ‘Oye Bonita’, ‘Todo es para ti’, entre otras. A sus cincuenta años, el Rey Vallenato de 2013, recuerda con agrado un concierto en Ocaña, en el que Diomedes lo hizo subir al escenario para tocar el acordeón: “Él me vio a mí y dijo a través de los micrófonos: ‘Aquí está el hijo de una persona que me acompañó por mucho tiempo y quiero que venga al lado mío’.”, cuenta Mendoza.

SU REGRESO A LA TELEVISIÓN DESPUÉS DE 24 AÑOS

Álvaro Araújo, regresa a la televisión colombiana después de 24 años de haberse retirado de la actuación y su gran motivación para hacerlo, fue interpretar a Marcos, uno de los personajes de la nueva súper producción de Nuestra Tele ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, pues él no solo creció con la música de uno de los más grandes exponentes del vallenato, sino que además tuvo la oportunidad de conocerlo. “Marcos es un personaje que recoge diversas influencias positivas que tuvo Diomedes Díaz. Yo dudé mucho antes de aceptar este personaje, porque hacía 24 años me había retirado de la actuación, pero me convenció la historia de Diomedes, a quien tuve la oportunidad de conocer y quería rendirle un homenaje al cacique, por todo el legado musical que nos dejó”, cuenta Araújo, quien añade que sintió mucha emoción después de ver el primer capítulo.

CAMBIÓ SU PERCEPCIÓN SOBRE ‘EL CACIQUE’

Carmenza Gómez, es una de las actrices de trayectoria, quien en la novela ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, interpreta a Beatriz, la mamá de Lucía, el primer gran amor de Diomedes. “Como cualquier mamá, ella deseaba lo mejor para su hija, un hombre decente, con plata y que la protegiera, pero Diomedes era todo lo contrario, pobre, mujeriego y no lo conocía nadie. Por eso ella y su esposo se opusieron, pero poco a poco eso va cambiando en la historia y finalmente los papás de Lucía no tienen más remedio que aceptarlo”, cuenta la actriz, quien agrega que lo mismo le sucedió en la vida real con el ídolo vallenato. “Yo no era la más fanática de Diomedes y quizás por algunas cosas que él hizo mal en vida, lo juzgué, hasta que tuve la oportunidad de participar en esta novela y conocí la obra de alguien tan grandioso a través de su música y de las regiones donde él creció. He tenido la oportunidad de hablar con gente que lo conoció y me dicen que era un ser generoso a quien le gustaba ayudar a las personas y era un gran artista y compositor con una voz prodigiosa”.

UN PERSONAJE DIFERENTE A LOS DEMÁS

Para la actriz Alejandra Azcárate, quien dará vida a Yurladies en la nueva producción del Canal RCN, ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, ha sido una gran experiencia representar a un personaje diferente a los que ha hecho durante su carrera profesional, por lo que ha tenido que prepararse arduamente para llevarle un gran trabajo a los televidentes. “Es un reto muy valioso para mí, me lo estoy disfrutando demasiado porque puedo sacar cosas distintas a lo que soy yo en la vida real. Me ha tocado ir a Cali más de 9 veces en los últimos 4 meses a caminar, escuchar y entender esa idiosincrasia ya que todo es muy distinto a lo que estoy acostumbrada, es un acento muy marcado, otra dicción que me ha tocado aprender”, finaliza la actriz.

AL LADO DE LA VERDADERA

Emilia Ceballos, interpretará a un personaje bastante importante en la vida de Diomedes Díaz, su hermana Rosa Díaz Maestre. La actriz afirma que para la preparación, buscó la ayudar de la verdadera Rosa. “Ella es una mujer súper tranquila, me contó muchas cosas bonitas que me ayudaron a construir esa esencia de humildad, de buen humor y de amor que siempre le ha expresado y lo seguirá haciendo a su querido hermano, a ella sólo le importaba que él estuviera feliz y lo acompañó en todos sus momentos desde los más tristes hasta los de gloria”, declara la actriz, quien revela que siendo valluna tuvo que amoldarse al acento de La Guajira ya que es un poco cantado, con pausas y dichos únicos, pero la apoyaron muchos de sus compañeros, sobre todo Orlando Liñán quien la guiaba constantemente.

EL LADO OPUESTO

George Slebi, interpretará en la nueva producción de Nuestra Tele ‘Diomedes, el cacique de La Junta’ a Pipe Arango, un hombre completamente diferente a Diomedes, que tendrá que luchar por el amor de Lucía (Kimberly Reyes), una pelea que no será nada fácil. “Realmente lo único que tiene a favor es que los padres de Lucía sí lo quieren y consideran que él es el mejor pretendiente para su hija. Sin embargo, ganarse el amor de la mujer no va a ser tan sencillo, pues su corazón ya pertenece al Cacique de la Junta”, asegura el actor, quien agrega que Pipe es un hombre honrado y trabajador que no renunciará tan fácil a su amada.

TODO POR PROTEGER A SU HIJA

El mono Arjona, el personaje que interpreta Víctor Hugo Trespalacios en la nueva producción de Nuestra Tele ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, será el reflejo de un padre sobreprotector que hará todo lo posible por evitar que su hija se enamore del hombre equivocado. “Fue un personaje muy interesante de crear, porque tenía una exigencia particular, al tener un temperamento muy fuerte y machista, pero que en realidad es su forma de manifestar el inmenso amor que siente por su hija”, cuenta Víctor Hugo, quien añade que además de la historia del Cacique, los televidentes se van a enamorar de los hermosos paisajes y las muestras propias de la cultura de la región caribe del país.