Clínica X es una producción médica en formato scripted reality que sigue al equipo formado por siete doctores y seis enfermeras/os. Este docudrama combina ficción, documental y realidad para contar historias inspiradas en casos reales.
¿Qué es Clínica X?
Clínica X es un docudrama médico en formato scripted reality que llegó a la pantalla de Sony Channel el 13 de marzo. Este programa sigue al equipo formado por siete doctores con especialidades diferentes, seis enfermeras/os, dos recepcionistas, un guardia y un paramédico. En cada episodio, los médicos recibirán tres casos insólitos y sorprendentes que pondrán a prueba su conocimiento y experiencia.
Formato Único
Esta es la primera vez que un programa de Sony Pictures International Production fusiona tres géneros diferentes: ficción, documental y realidad. Para lograrlo, tres directores expertos en estos géneros contribuyeron con sus visiones: Andrés López (Documental), Edgar Peña (Realidad) y Rolando Ocampo (Ficción).
Historias Inspiradas en Casos Reales
En Clínica X, las historias médicas más extraordinarias inspiradas en casos reales llegan para buscar el diagnóstico de las manos expertas. Los fanáticos de dramas médicos encontrarán lo mejor en este canal con series como «The Good Doctor» y «Grey’s Anatomy«.
Un Programa Cercano a los Televidentes
«Clínica X» es el primer docudrama médico realizado en español y está diseñado para que la audiencia pueda identificarse fácilmente con los personajes y los casos médicos. Según Selina Nederhand, Senior Vice President & Co-Networks Head of Content Strategy, «Clínica X» es una producción local mucho más cercana a nuestros televidentes».
No te pierdas Clínica X, la nueva producción médica de Sony Channel, todos los lunes y martes a las 7:00pm. ¡Prepárate para ver las historias médicas más sorprendentes y desafiantes!
Los médicos de Clínica X responden
Doctor Federico Von Son interpretando a Rubén Marín
¿Cómo fue la experiencia allá en otro formato de televisión?
Nosotros realmente no llevamos un guión, es live screen. Esto quiere decir que vamos reaccionando conforme a los casos, nosotros no tuvimos la oportunidad de conocer a los pacientes antes de los casos propiamente, entonces esto hacía que hubiera cierta mística en el set y también cómo se iba entregando todo y cómo lo íbamos desarrollando, era parte de esta mística.
Participamos con tres tipos de directores que se dedican a cosas completamente distintas, entre documentales, cine y reality show. Entonces, cada quien tiene una idea, cada quien tiene un enfoque. Claro que hay una base de que es lo que se va a hacer dentro de cada escena y el número de escenas que se van a hacer pero cada una es particular, tiene su propia vida ya que se fue creando una por una, se fue creando pieza por pieza de manera muy artesanal y creo que eso es lo que hace tan especial el proyecto.
Personalmente, ¿Cómo te preparaste para pasar de ser médico a actor entendiendo el enfoque que tu mencionas?
Nosotros realmente no nos preparamos porque realmente no actuamos, hicimos nuestro trabajo y lo pusieron en la pantalla de Sony Channel, que hace un gran esfuerzo y tienen un gran equipo. Ellos son los que nos ayudaron realmente, tanto sonido, maquillaje, los directores… Todas las personas que están involucradas nos iban diciendo más o menos como desenvolvernos en frente de una cámara pero no teníamos preparación previa como actores, pero fuimos a hacer nuestro trabajo y creo que eso es lo que quería Sony, que fuéramos a hacer lo que sabemos hacer, que es presentarnos a una consulta, reaccionar frente alguna situación o enfermedad como lo haríamos en el ámbito hospitalario, los que participamos en el equipo médico desde paramédicos, enfermeras, médicos… Todos somos personal de salud. Cada quién tiene esta reacción natural hacia lo que hacemos todos los días.
Entonces, creo que en ese sentido fue fácil, pero hacerlo en frente de una cámara fue un poquito más complicado porque los nervios ganan.
¿Cómo fue manejar una especialidad diferente a la tuya?
Bueno, eso sí fue complicado. Me encanta toda la parte de neuro, ustedes me verán como el doctor Ruben Marín, el neurocirujano de la clínica, pero es un área que no es mi expertiz, si fue complicado, en los primeros casos me estresé bastante, todos los casos te puedo decir que los preparaba, me quedaba aquí en la terraza en las noches preparando cada uno de los casos tratando de poder llevar lo mejor de mí en ese caso en particular pero sí, es complicado, al final de cuentas, el no esta dentro de tu especialidad o área de conocimiento te pone un reto doble pero lo logramos resolver bien, al final se logró plasmar lo que se necesitaba que era sobre todo esta espontaneidad en el tratamiento de los casos.
¿Qué hace diferente a Clínica X de las demás producciones médicas?
Lo que lo hace diferente es que somos médicos tratando situaciones inspiradas en casos reales sin guión de por medio… Somos personas que conocemos o hemos tenido experiencias similares con el caso, yo creo que eso es lo que lo hace tan diferente, el ver cómo un médico real y sin guión aborda un caso, eso es lo único, y bueno, esperemos que la gente se conecte y estén viendo cada semana los nuevos casos.
¿Por qué debemos conectarnos con Clínica X?
Porque no han visto un formato como este, es algo diferente ver al médico real en pantalla haciendo un personaje plasmando su conocimiento, yo creo que a la gente le va a gustar, es algo diferente, es algo innovador que fue en parte, lo que me llevó a participar, fue un formato diferente, te podrás dar cuenta que hay una súper post producción también y está muy diferente, a las personas les gustará porque no es el típico programa médico con historias de amor, si no que hay todo un drama detrás de lo que pasa en la vida del médico, aquí se busca realmente la conexión emocional entre el paciente y el público, eso será lo que lo hará tan atractivo.
Abre tu cuenta en Paramount+ y tendrás acceso a las series y películas. Conéctate a ver los partidos de la NFL, la NBA y la liga de Fútbol MX.