La tormenta de la impopularidad en el prime time colombiano no ha cesado para el Canal RCN. El año nuevo no ha traído mayores cambios en los resultados del canal y para infortunio de los programadores de la parrilla, es Ecomoda lo único que atrae del canal y está por fuera de la hora de mayor audiencia, de hecho el día de ayer registró 5.7 puntos de audiencia, superando a sus noticieros y demás programas del prime. No levantan cabeza y parecen no saber cómo defenderse del problema.

Si bien Sala de Urgencias 2 y La Ley del Corazón mantuvieron algo de expectativa sobre los televidentes en el 2016, los ganadores del primer round del año fue el Canal Caracol con Polvo Carnavalero (10.2) y Colombia’s Next Top Model (8.8), quienes lograron el primer lugar de preferencia. Sin Senos Si Hay Paraíso sigue con su marcha firme y a pocos capítulos de su final parece sostenerse.

Las Vegas comenzaron el año en bajada y tan solo alcanzaron el quinto lugar de preferencia, mientras que el Sin Rastro De Ti se hundió en el listado. Sin duda, la parrilla de RCN seguirá tratando de recuperarse pero estará perdida por un buen tiempo ya que para este año han dejado ver que volverán a las mismas fórmulas fallidas de contenidos y tratando de responder de alguna forma a los éxitos que presenta el canal de la competencia.

Con el canal RCN algunas veces quedamos atónitos con la insistencia absurda de alargar lo que es bueno, por ejemplo, un reality o un concurso lo vuelven telenovela y una serie dramática de 20 capítulos, lo convierten en un formato de 80 capítulos, deshonrando el mismo espíritu e idea de quienes crearon la historia como es el caso de ‘La ley del Corazón‘, una serie convertida en telenovela que trata semanalmente un caso, aunque la historia importante se desarrolle solo en el último episodio de cada ‘corte’, sus directores apostaron por hacer una ‘serie’ con cara de ‘telenovela’ que no llega ni a historia de telerealidad por sus flojos argumentos e historias.

Habrá que esperar los nuevos anuncios de contenidos del canal de la Avenida de Las Américas porque en este momento parece seguir haciendo lo mismo con los mismos malos resultados y no asoma de parte de ellos mismos un nuevo aire para su trabajo, lo que nos da para decir que este 2017 no será mejor que el año anterior. Afortunadamente Sony Entertainment le está dando una mano al canal y le vendió los derechos de ‘El Comandante‘, la única serie diferente que presentará el canal durante el año, afortunadamente no la hacen en el canal.

En cambio, el Canal Caracol parece retomar sus viejas fórmulas exitosas y desde ya está convocando su rancio ‘Yo me llamo‘ y anunciando más ‘tele homenajes’ como el de ‘Los Morales‘, inspirado en la vida de la familia vallenata de Miguel Morales. Además, anunciaron la llegada de ‘Alias JJ’ y durante el año seguirán con las mismas convocatorias para ‘A otro nivel’, sus famosos ‘Desafíos’ y demás realities de baja calidad y alto nivel de competencia que tanto afecta a los que quieren ‘llegar a ser millonarios’ tras ganarse un premio de los que entregan al ganador.