Una mujer con una convicción y pasión excepcional por su profesión llegó al equipo de Noticias RCN para desempeñarse como presentadora de la emisión del noticiero de las 7:00 de la noche de lunes a viernes. Se trata de Andrea Bernal, una ecuatoriana con nacionalidad y corazón colombiano que cuenta con una amplia trayectoria en medios de comunicación.

Dispuesta a dar lo mejor de sí, sin dejar a un lado sus responsabilidades en el Canal internacional NTN24 como directora de Zoom a la noticia y de unitarios, la periodista se integra al día ‘N’, una transformación con nuevos contenidos, imagen y secciones que los televidentes están disfrutando en cada emisión de noticias, dejando ver el lado más humano y personal de cada comunicador como parte de la campaña #SoyPeriodista.

Sin duda las noches de RCN ya no serán iguales cuando se junten el conocimiento, experiencia y el bagaje que reúne Andrea.

¿Cómo asume este nuevo reto de presentar en el set de Noticias RCN?

Con mucha responsabilidad, sobre todo, estoy ya en esta familia desde hace ocho años cuando llegué por primera vez a NTN24 y ha sido una montaña de aprendizaje. Lo que gané en NTN24, la experiencia de tener un programa de política, de debate propio, presentar los noticieros, dirigir los programas, es decir, el haber tenido tantas oportunidades me pone en un lugar donde creo que puedo aportar muchísimo a Noticas RCN y por el otro lado llenarme de otra visión, una más colombiana así que llego con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad sabiendo que no voy a defraudarlos.

¿Cómo ha sido el recibimiento de sus compañeros de Noticias RCN?

Lo que pasa en que los conozco desde hace mucho a todos porque al ser NTN24 hace dos años, desde que Claudia asumió la dirección, somos un solo Canal entonces las coberturas en conjunto han sido el pan de cada día, yo he viajado mucho con los presentadores: Margarita, Yamid, Juan Eduardo, Jessica de la Peña, y con todos hay una buena química. Me gusta que no me siento nueva, me siento con una buena acogida y todos con las ganas de ayudarme y darme tips.

Ha tenido una experiencia muy amplia en televisión desde sus inicios en la cadena Ecuavisa, luego NTN24 y ahora Noticias RCN. ¿Siempre supo que quería ser periodista?

Siempre, toda la vida. Yo era de las que daba los discursos en el colegio, el de la graduación, fui la directora del periódico del colegio americano de Guayaquil, me encantaban los concursos de oratoria, es decir, siempre me fui por las letras, las humanidades, me gustaba comunicar. Después me dio el bichito de hacer periodismo. No tenía muy claro si quería en televisión, pero cuando se dio la oportunidad empecé como se debe empezar, por abajo.

Ha sido una experiencia bonita porque he aprovechado en cada parte donde he estado, he aprendido lo que hay que aprender porque cuando uno llega muy rápido arriba, la caída puede ser complicada así que me he nutrido de cada profesor y lugar que he pisado.

¿Cómo siente que ha sido la acogida de los colombianos luego de verla en pantalla como una cara nueva en el noticiero?

Ha sido chévere porque muchos dicen que ya me seguían desde antes. Me habían visto cuando fui como enviada especial de RCN a Ecuador por el terremoto, hago informes para RCN todo el tiempo, mucha gente ya me vio en pantalla entonces fue bonito que la gente me asoció a NTN24 y para mí fue especial también eso. Para algunos no soy una cara tan desconocida.

¿Cómo cree que los colombianos reciben la campaña #SoyPeriodista?

A mí me ha encantado porque creo que eso se ha perdido un poco en que el televidente lo ve a uno como el presentador o el señor que tiene que ir a algún lugar a contar noticias, y tenemos que entender que somos seres humanos, si siento ganas de llorar al aire porque hay niños muertos, hay gente desaparecida, tantas cuestiones que uno al aire siente como persona, está bien.

Primero soy ser humano, después decidí que quiero ser periodista y por eso siento, por eso me alegro, lucho, pregunto, me molesto, porque soy periodista y como a los ciudadanos, también me indignan un montón de cosas que pasan y peleo por ellas y esa es mi pasión, a mí me parece que ha sido muy chévere la acogida y la gente lo ve más humano, más real.