El primer gran paso en la larga carrera de Radiohead fue Pablo Honey, su LP debut lanzado el 22 de febrero de 1993. Aunque este álbum carece de la audacia musical que caracteriza a la banda, muestra abiertamente sus influencias con una refrescante ausencia de autoconsciencia. Destellos de U2, The Cure, The Smiths e incluso The Who, brillan a través de Thom Yorke y su equipo, quienes luchan por dar a conocer su dureza e influencias británicas con sonidos grunge.

En 1993, ‘Pablo Honey‘ fue el disco que puso a Radiohead en el radar y eventualmente le abrió camino a producciones como ‘The Bends‘, ‘OK Computer‘ y finalmente ‘Kid A‘, siendo estas últimas dos las que verdaderamente catapultaron a la banda a un espectro de fama y reconocimiento mundial.

Sin embargo, por mucho que los años pasaran, la fama creciera y muchos de los tracks del ‘Pablo Honey‘ se quedaran a la sombra del olvido de “Creep“, la pregunta milenaria para muchos sigue siendo: ¿Por qué le pusieron así al álbum?

La razón es por que a inicios de los 90, existía un dúo de comediantes conocido como los Jerky Boys, quienes muy en aquella vibra noventera, gustaban de hacer bromas pesadas por teléfono y luego compartirlas en radio y TV, causando terror entre los de risa pesada en la ciudad de Nueva York, reporta farout.

Si bien, lo que Johnny Brennan & Kamal Ahmed hacían con su comedia le parecía muy pesado y molesto a Yorke, la realidad es que en algún momento, Chapterhouse, una banda indie de la escena de ese momento, le compartió un mixtape de bromas realizadas por ellos y Thom descubrió que había una muy buena: la de una madre preocupada por su hijo que se había escapado de Florida.

La llamada iniciaba con un “Pablo, honey? Please como back to Florida” y el arranque de dicho chiste fue lo que los inspiró en el momento:

“Todo era muy ad hoc; todos en Radiohead éramos muy hijos de mami y 100% recibíamos llamadas del tipo cada cierto tiempo porque nos extrañaban en casa, así que esa broma nos parecía hermosa y la intro, una gran y bizarra forma de titular a nuestro primer álbum”.

Thom Yorke

Hoy, puede que el disco no sea el más abrazado por el fandom de Radiohead, pero no por eso deja de ser la piedra angular de esta banda que para millones de personas, es una favorita de culto.

La canción más famosa de este disco: «Creep»

Las amenazantes notas de guitarra que vienen justo antes del coro de «Creep» son posiblemente el gancho más memorable de la canción. De acuerdo con algunas entrevistas, las notas surgieron espontáneamente.

Cuando la banda se encontraba ensayando la canción en hipping Norton Recording Studios, no lejos de su Oxford natal, no tenían idea de que la cinta estaba rodando y Jonny Greenwood sólo estaba jugando. «La razón por la que nos encontrábamos en el estudio fue por que íbamos a grabar dos nuevas canciones», dijo en una entrevista de 1993. «Cuando se grabó ni siquiera sabíamos que estaba siendo grabado, estábamos calentando para otra pista. La razón por la que suena tan poderoso es porque es completamente inconsciente», dijo el baterista Phil Selway.

Beavis and Butt-Head promocionó a Radiohead

Además de la continua rotación de los videos de la banda en MTV para estos primeros tracks, Radiohead hizo una aparición especial en el programa de Beavis and Butt-Head. En este episodio, el dúo de comedia se sienta a ver el video de «Creep». Al principio Butt-Head no se nota para nada sorprendido pero Beavis lo conforta: «No te preocupes Butt-Head, se pone mejor», insiste. Al llegar al coro los amigos logran sentir los poderosos acordes de la canción. Ese capítulo fue realmente importante para la carrera de Thom Yorke (fan del programa), incluso Capitol Records los llamó para hacer una nueva campaña con ellos.

Carátula del primer disco de Radiohead: Creep
¿Por qué se llama 'Pablo Honey' el primer disco de Radiohead? 3

Lee también: Slash lanza hoy su nuevo álbum «4»

Bryan Adams lanza su nuevo sencillo «Kick Ass»