Desde hace años los colombianos hemos soñado con la presencia de grandes marcas en nuestros centros comerciales y con el paso del tiempo hemos visto aterrizar a Falabella, Amazon, Zara, H&M, y otros grandes ejemplos, ahora es el turno de Ikea.

La cadena sueca minorista Ikea, que se especializa en fabricar y vender muebles para armar, está haciendo su ingreso al mercado colombiano, al confirmar la apertura de su primera tienda, programada para 2023 y que tendrá lugar en el centro comercial Calima. Los primeros mercados que verán su logo en las tiendas son los chilenos y peruanos.

En el 2018, Ikea dio a conocer sus planes para ingresar a Sudamérica con Falabella de Chile, su primer nuevo franquiciado en más de una década, con el objetivo de contar con, al menos, nueve tiendas y operaciones de comercio electrónico en Chile, Colombia y Perú durante 10 años, comenzando con la capital chilena en 2020.

Sin embargo, la apertura de Santiago se pospuso posteriormente para el 2021, y ahora para la primera mitad del 2022.

De acuerdo con el gerente de expansión de Ikea, Konrad Gruss, quien se convirtió en el jefe formal del franquiciador Inter Ikea Systems, “habrá algún retraso. Ahora tenemos el 2022 y eso también se debe al hecho de que la construcción no puede continuar en este momento, la mayoría de las personas trabajan desde su casa, como en muchos otros países”.

Actualmente, hay 442 tiendas Ikea en 54 mercados en Europa, Norteamérica y Asia. Las aproximadamente 350 tiendas que cerraron temporalmente debido a la pandemia están reabriendo gradualmente.

Los nuevos dueños del centro comercial Calima dijeron que la propuesta de valor de Mallplaza para Calima mejorará y simplificará la experiencia para nlos visitantes transformándolo de centro comercial a centro urbano, incorporando novedosas propuestas de ‘retailtainment ‘e implementado soluciones digitales y omnicanales.

La llegada de Ikea potenciará a tiendas existentes como Homecenter, el complejo de Cinépolis y el hipermercado Éxito, y la incorporación de nuevas marcas y servicios.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá y así consolidar la presencia de Mallplaza en Colombia, y en el Centro Comercial Calima llegaremos con una propuesta de valor única para este sector de la ciudad. Entendemos que estamos en un contexto muy desafiante, pero también sabemos que en estos momentos debemos reafirmar el compromiso y confianza en nuestro país”, explica Pablo Pulido, gerente general Mallplaza Colombia.

Mallplaza renovará los distintos espacios del centro comercial simplificando el recorrido del cliente para permitirle disfrutar una mejor experiencia y ser el nuevo punto de encuentro de los bogotanos.

“De esta manera, la compañía adiciona más de 66 mil m2 de GLA, lo que le permite alcanzar los 190 mil m2 de superficie arrendable en Colombia. La adquisición de este centro comercial forma parte del plan estratégico de la compañía que busca potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia”, dijeron en un comunicado.

El centro comercial Mallplaza Calima, ya consolidado en la ciudad, será el cuarto centro urbano en Colombia, uniéndose a Mallplaza Manizales, Mallplaza Cartagena y Mallplaza Buenavista, en Barranquilla.

Ikea Colombia será una realidad

“Cuando empezamos a estudiar la posibilidad de comprar el centro comercial Calima encontramos un activo con un tamaño espectacular que está ubicado en el corazón geográfico de la ciudad. Esa ubicación permite tener conectado el norte, el sur, el oriente y el occidente de Bogotá, lo cual es clave para el retail. Todos esos atributos del activo nos permitieron convencer a Ikea que fuera ese el punto de entrada a Colombia”, aseguró a Dinero el gerente general Mallplaza Colombia, Pablo Pulido.

Le puede interesar: Jeff Bezos ante el Congreso de Estados Unidos presentó declaración

Mallplaza es una cadena chilena de centros comerciales con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con su inversión para la adquisición de Calima, ubicado sobre la Avenida NQS con calle 19 en la ciudad de Bogotá, la cadena reafirma su confianza en el potencial económico y comercial del país.

Desde la compañía informaron que el proyecto incorporará propuestas de retailtainment e implementará soluciones digitales y omnicanales. También anunciaron que potenciarán algunas marcas ya existentes como Homecenter, el complejo de Cinépolis y el hipermercado Éxito. 

Lea también: Los carros premium más vendidos en Colombia

Entre tanto, desde Mallplaza también señalaron que, además de incorporar a Ikea en su oferta de marcas, planean renovar los espacios del centro comercial y ampliar la superficie arrendable del lugar hasta los 190.000 metros cuadrados.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá y así consolidar la presencia de Mallplaza en Colombia […]. Entendemos que estamos en un contexto muy desafiante, pero también sabemos que en estos momentos debemos reafirmar el compromiso y confianza en nuestro país”, añade el gerente general Mallplaza Colombia, Pablo Pulido.

El centro comercial Calima será el cuarto centro urbano operado por la cadena chile en el país, pues se suma a otros comercios como Mallplaza Manizales, Mallplaza Cartagena y Mallplaza Buenavista, en Barranquilla.

El gerente general de la cadena también anunció que en los próximos años esperan abrir otro proyecto más en Cali.

«En este momento estamos atravesando el pico de la curva de la pandemia, pero lo que han mostrado otros países es que a medida que vaya pasando el tiempo se empezarán a reactivar diversas actividades tanto de comercio como de entretenimiento y gastronomía”, concluyó Pablo Pulido.

Mantente informado con Estereofónica