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Youth Lagoon, el amado proyecto de Trevor Powers, regresa hoy con el anuncio de Heaven Is a Junkyard, su primer álbum en ocho años, que saldrá el 9 de junio a través de Fat Possum, junto con un nuevo sencillo/video, «Idaho Alien». Con susurros de country, Heaven Is a Junkyard es una Americana mutante en un mundo de amor, drogas, historias y milagros, unidos por la voz de Powers y un piano. En palabras de Powers, “Heaven Is a Junkyard se trata de todos nosotros. Son historias de hermanos que se van a la guerra, padres borrachos que aprenden a abrazar, madres que se enamoran, vecinos que roban tu correo, vaqueros que se drogan, amigos que faltan a la escuela, yo llorando en la bañera, perros cazando conejos y niños jugando en la hierba alta”.

En 2016, Trevor Powers le cerró la puerta a Youth Lagoon. “Me sentía como si me estuviera sofocando”, dice. “Aunque era mi música, perdí el rumbo. En muchos sentidos, me perdí a mí mismo”. Alejándose del alias, Powers encontró una transformación personal en su casa en Idaho y lanzó cintas experimentales bajo su propio nombre (Mullberry Violence de 2018 y Capricorn de 2020). “Mi mente siempre ha sido un demonio”, dice Powers. “Me dice cosas terribles, como que no valgo nada, soy feo o estoy roto. Es como una televisión de motel atorada en un canal que no se apaga, con anuncios estáticos e interminables y predicadores gritando sobre el fin del mundo”. En octubre de 2021, algo cambió el canal.

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Después de tomar un medicamento genérico, Powers tuvo una reacción tan severa a la droga que convirtió su estómago en un «géiser de ácido continuo», cubriendo su laringe y cuerdas vocales durante ocho meses. “Vi a siete médicos y múltiples especialistas. Perdí más de diez kilos. Nadie pudo ayudarme”, dice Powers. Para Navidad, ya no podía hablar, recurriendo a los mensajes de texto y a un lápiz y papel como sus únicas formas de comunicarse. “No estaba seguro de si alguna vez podría volver a hablar, y mucho menos cantar”, dice. «Todo se sintió simbólico de alguna manera», agrega. “Había estado tragando miedo toda mi vida y ahora se estaba saliendo”.

El crecimiento que siguió a esa pesadilla redujo el enfoque de Powers. En lugar de escribir sobre el mundo en general, comenzó a escribir sobre su hogar. “Familia, vecinos y la muerte”, se ríe. “Siempre he escrito sobre cosas lejanas, pero el mejor material ha estado frente a mí todo este tiempo, en Idaho”.

A lo largo del álbum, se crea un estilo lírico que se siente tanto punk como western. «Daddy come home/and Daddy’s on junk», canta Powers en «Idaho Alien» entre un piano estilo cantina y un silbido rítmico que suena como un monitor de bebé. “Espero buenos errores”, dice Powers. “Paso mucho tiempo tanteando en la oscuridad. Por cada mil ideas que tengo, tengo un buen error. Estaba jodiendo en el piano un día y encontré ‘Idaho Alien’. Parecía que ya existía y simplemente lo desenterré.

“Siempre me han gustado las viejas novelas policiacas, son retorcidas pero puras. ‘Idaho Alien’ proviene de ese espacio. El hogar a menudo se siente como un libro de Jim Thompson”, explica Powers. “Una de mis vecinas fuma metanfetamina todo el día y corta el pasto a las 2:00 am. Su novio vivía en una tienda de campaña en su patio, y un día ella lo dejó afuera de la casa, por lo que intentó apuñalarla. Lo enviaron a la cárcel por 10 años. Ella me dijo que todavía lo ama, y yo le dije que se merece algo mejor. La última vez que le pedí que no cortara el pasto a las 2:00 am, terminamos hablando de extraterrestres y Subway. Cada noviembre, un grupo de la iglesia rastrilla sus hojas y le habla de Jesús. No creo que esté funcionando.”

El video, dirigido por Tyler T. Williams, fue filmado en gran parte en la ciudad agrícola de Kuna, Idaho. “Ty y yo encontramos el lugar correcto y estacionamos nuestro camión en el claro”, dice Powers. “Quince minutos después, llegan dos camionetas negras. Salen diez jóvenes con escopetas y rifles automáticos. Esto es normal en Idaho. Comienzan a disparar a la tierra junto a los pies del otro y a usar botellas de blancos. Sigue siendo bastante normal. Luego disparan a un auto que va pasando por la carretera. Esto no se consideraría normal”, se ríe. Powers y Williams subieron la colina para tomar un descanso para cenar y esperar a que los niños se fueran. “Podíamos decir que estaban disparando al aire ahora porque podíamos escuchar las balas cayendo en el viento. Justo antes de la hora mágica, el tiempo de guerra finalmente terminó, y escuchamos cómo se alejaban sus camionetas. Volvimos al claro y montamos la cámara. Sus cartuchos de escopeta aparecen en el video en la marca de 10 segundos”, dice Powers. “Las escenas con el padre y el joven vagabundo se filmaron al día siguiente en Nampa, Idaho, en la estación de tren. Esa es su casa… son un verdadero padre e hijo. Esta historia no podría haberse contado sin ellos”.

Grabado en seis semanas con el coproductor Rodaidh McDonald (The xx, Adele, Gil Scott-Heron), Heaven Is a Junkyard es una obra de absoluta devoción. Un retrato del oeste americano embrujado por Dios. Y un recordatorio de que siempre hay amor en la hierba alta.

“Youth Lagoon nunca fue mi limitante”, hace una pausa.

«Era yo.»

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