young fathers lanza su cuarto album heavy heavy unnamed1

Es el cuarto álbum del grupo y el primero desde Cocoa Sugar (2018). El proyecto de 10 canciones muestra un enfoque en lo fundamental, siendo solo ellos tres en su estudio casero con un poco de equipo y micrófonos: todo siempre enchufado, todo siempre a su alcance.

Siendo la abridora del álbum, el sencillo reciente «Rice» establece de manera impecable el tono para la amplia gama de estilos, géneros e influencias que el trío logra incluir en las 10 pistas del disco. En los sencillos «Geronimo», «Tell Somebody» y «I Saw» escuchamos ritmos cinéticos, caos controlado y soul desenfrenado, todos ejemplos de cómo Young Fathers elude hábilmente cualquier tipo de límite musical. Para acompañar el lanzamiento, el trío continúa su colaboración creativa con el artista y cineasta austriaco-nigeriano de 23 años David Uzochukwu, lo que les permite complementar las canciones con videos que demuestran perfectamente la escala y la sensación expansiva de la música.

young fathers lanza su cuarto album heavy heavy unnamed

Discutiendo el título del álbum, la banda escribe: «Heavy Heavy podría ser un estado de ánimo, o podría describir el granito suavizado del bajo que respalda el sonido… o podría ser un guiño a la progresión natural de los niños a los hombres y el costo inevitable de vivir, una carga gozosa, relaciones, familia, el impulso natural de un grupo que ha existido lo suficiente como para presenciar cambios masivos”.

“Deja salir a los demonios y lidia con eso”, concluye Kayus sobre el álbum. “Hazle sentido después”.

Desde el lanzamiento de sus ahora-legendarios dos mixtapes, Tape One en 2011 y Tape Two en 2013, el último de los cuales también ganó el Álbum Escocés del Año, Young Fathers ha recibido elogios continuos tanto de fans como de artistas, entre ellos Noel Gallagher, David Byrne, Florence Welch, Sam Fender, Janelle Monae, Self Esteem e Irvine Welsh, el último de los cuales usó 7 de sus canciones para una composición única en su secuela de Trainspotting. Su último álbum, Cocoa Sugar, entró en el Top 30 de la lista de álbumes del Reino Unido y ganó el premio al Álbum Escocés del Año en 2018, la segunda vez que Young Fathers lo gana. También fue nominado a Álbum del Año en los premios Ivor Novello y a Álbum Independiente del Año en los premios AIM de ese año. Antes de esto, Young Fathers lanzó el álbum ganador del Premio Mercury DEAD en 2014, seguido del seminal White Men Are Black Men Too en 2015.

La última gira de la banda incluyó conciertos agotados en Londres, Glasgow, Leeds, Bristol, Nueva York y San Francisco. Young Fathers, un prolífico acto en vivo, ha tocado en los cinco continentes y realizado giras con colaboradores como Massive Attack, Florence + The Machine, LCD Soundsystem y Yeah Yeah Yeahs, por nombrar algunos. Otros momentos destacados incluyen SXSW, NPR Tiny Desk, una sesión en vivo de KEXP y una aparición en Jimmy Kimmel.

Sigue leyendo