Heavy Heavy es el cuarto álbum del grupo y el primero desde Cocoa Sugar (2018). El proyecto de 10 canciones muestra un enfoque en lo fundamental, siendo solo ellos tres en su estudio casero con un poco de equipo y micrófonos: todo siempre enchufado, todo siempre a su alcance.

young fathers anuncia su cuarto album heavy heavy y comparte el sencillo i saw unnamed1

Para celebrar el anuncio del álbum y de una nueva gira por el Reino Unido y Europa, Young Fathers compartió también el nuevo sencillo, «I Saw». Es el segundo adelanto que se lanza de Heavy Heavy (después del sencillo independiente «Geronimo» en julio) y se desborda con todos los elementos que los fans han llegado a amar del grupo conocido por su versatilidad multigénero: ritmos cinéticos, caos controlado y un alma desenfrenada.

Sobre el tema de la canción, la banda dice: “Es un bully con mierda en la pierna que no se detiene. Es ese panfleto en tu puerta culpando al sistema y a los inmigrantes por todo lo que está mal. El hedor del imperio muerto, caminando penosamente, un martillo psicológico en la cabeza a cada paso. El engaño.”

Acompañado por un video creado por el artista y cineasta austríaco-nigeriano de 23 años David Uzochukwu, la canción demuestra las ambiciosas ideas que se encuentran en el corazón de este disco tan esperado.

Hablando sobre el título del álbum, la banda escribe: «Heavy Heavy podría ser un estado de ánimo, o podría describir el granito suavizado del bajo que respalda el sonido… o podría ser un guiño a la progresión natural de los niños a los hombres y el costo inevitable de vivir, una carga gozosa, relaciones, familia, el impulso natural de un grupo que ha existido lo suficiente como para presenciar cambios masivos”.

“Deja salir a los demonios y lidia con eso”, concluye Kayus del álbum. “Hazle sentido después”.

Para Young Fathers no hay código de vestimenta. Baile, no moshing. Las caderas se sacuden, los pies se deslizan, sus cerebros disparan chispas de alegría y empatía. Underground pero nunca oscuros. Aún jóvenes, después de algunos años, incluso cuando el peso del mundo parece crecer día a día.