TOLEDO comparte el sencillo principal de su disco debut antes de su lanzamiento en Grand Jury Music este viernes 23 de septiembre. “How It Ends” es, a primera vista, una canción folk-rock optimista que deshace la ansiedad que teje a lo largo de la canción. Criado por una madre soltera, Jordan Dunn-Pilz recuerda su lucha con las citas y el amor; teniendo en cuenta cómo esas experiencias afectaron su propia capacidad de ser abierto y amado en las relaciones románticas. Después de la devastadora canción para su papá, «Flake», «How It Ends» es otra canción profundamente personal pero ampliamente identificable en la que TOLEDO muestra sus miedos y luchas más privadas en un acto de vulnerabilidad que brilla a través de How It Ends.

Toledo comparte "How It Ends" 16

Hablando de sus experiencias, Dunn-Pilz escribe: “Ver a mi madre luchar así plantó una semilla que me mantiene temeroso del amor y dudoso sobre el matrimonio. Incluso cuando las cosas van bien, hay una tensión en mi cabeza que dice que todo se caerá eventualmente. ¿Cómo navegas por el amor y las relaciones cuando no tienes un ejemplo claro a seguir? ¿Es esta la maldición que te dejan tus padres?»

Daniel Alvarez De Toledo habla sobre trabajar con Melina Duterte de Jay Som en «How It Ends»: “Trabajando con Melina de Jay Som tratamos de energizar la canción con piano, percusión natural y cencerros. Había dos cencerros que estaban sintonizados (casi) perfectamente en el airbnb que estábamos usando como estudio de grabación improvisado”.

El último sencillo de TOLEDO, “Flake”, con su coro desgarrador; “I fucking hate / your guts right now”, traza el camino para encontrarte a ti mismo bajo el peso del trauma generacional. La banda anunció su firma con Grand Jury Music a principios de este año y compartió su primer sencillo para el sello con «L-Train». El dúo procedió a anunciar su LP debut, How It Ends, junto con dos sencillos, «Climber» y «Leopard Skin».

Basándose en las influencias del adult contemporary de los 90 y Elliott Smith, la música de Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz está llena de armonías que encajan perfectamente, rozando los bordes más suaves del indie rock y las franjas más oscuras del pop con cada canción, imbuyendo una gran dosis de vulnerabilidad y apertura emocional.

ow It Ends sigue a una serie de lanzamientos destacados de 2021, incluyendo el EP Jockeys of Love y «Beach Coma», un sencillo producido por Gabe Wax. El dúo, que también trabaja con Melina Duterte de Jay Som en el trabajo de producción y grabación, mezcló la canción junto con Brandon Shoop, mientras que Joe Lambert, nominado al Grammy, la masterizó. El video musical de «Climber» y el visualizador complementario de «Leopard Skin» fueron producidos por Matt Hixon, quien ha producido videos para sus compañeros de sello Samia y Maya Hawke.

En Grand Jury Music, TOLEDO se une a una lista que incluye al dúo de indie folk de Austin Hovvdy, la nueva eminencia de la composición Samia, la transfigurable Jordana, y los rebeldes del indie pop Hippo Campus.

Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz tienen un vínculo especial. Al crecer en Newburyport, Massachusetts, los dos fueron amigos rápidos e inquebrantables durante las pijamadas, las prácticas del coro escolar y el descubrimiento de bandas formativas, hasta el punto en que ahora, como roomies en Brooklyn, terminan las oraciones del otro. Esta historia compartida y el amor mutuo evidente son tangibles en su proyecto de composición TOLEDO, que lleva el nombre de la ciudad española y del mismo nombre familiar de Álvarez.

En How It Ends, los dos se sumergen en las historias y traumas familiares de cada uno mientras navegan por sus propias vidas como músicos veinteañeros. Estas canciones son refrescantes por su honestidad contundente, pero también por la forma en que la química de la vida real de Álvarez y Dunn-Pilz se traduce en el disco: las 12 canciones son tan tiernas como un cálido abrazo y tan esclarecedoras como un necesario golpe de realidad. Este LP es el producto de una profunda autorreflexión y el trabajo duro necesario que viene con cualquier relación.

Aunque TOLEDO escribió canciones conmovedoras sobre rupturas y crecimiento en sus EPs, Hotstuff de 2019 y Jockeys of Love de 2021, este álbum marca la primera vez que realmente miran hacia adentro. “Como mejores amigos, sabemos lo que está pasando en la vida del otro y hemos estado allí para la mayoría de ello”, dice Dunn-Pilz. “Hemos estado diciendo durante un tiempo que deberíamos escribir sobre estas experiencias con nuestras familias”. Con Álvarez y Dunn-Pilz acercándose a la edad de sus padres cuando los tuvieron, los dos decidieron recordar cómo las relaciones que presenciaron cuando eran niños influyeron en ellos ahora. Navegaron por los recuerdos difíciles del divorcio, los matrimonios complejos de sus padres y los altibajos de la vida familiar. “Todo se siente como si todavía se conectara con la influencia de tus padres”, dice Álvarez. “Ves a dos personas que se enamoran o se separan y te das cuenta de lo que eso te hace. Afecta quién eres y las relaciones que tienes ahora”.

Si bien no se trata específicamente de la familia, el sencillo principal «L-Train», la primera canción que Álvarez y Dunn-Pilz escribieron para How It Ends, sirve como un preámbulo emotivo y temático para el resto del LP. A pesar del alegre arreglo completo con banjos deambulantes y un falsete suave, la canción trata sobre el tipo de cruda que lleva a una realización difícil. “And I don’t wanna do this anymore/I wanna know me better”, cantan en armonía. “Esta fue una de nuestras primeras experiencias al escribir algo que era un poco más emocionalmente complejo y que no se trataba de una ruptura”, explica Dunn-Pilz. “Fue autorreflexivo y en un momento en que estábamos usando alcohol para escapar porque no estábamos listos para pensar en eso, pero escribir esto nos ayudó a abrirnos”.

Sigue leyendo