Hace un año, The Weather Station lanzó Ignorance, uno de los álbumes más elogiados y de gran alcance de 2021. Hoy, Tamara Lindeman anuncia How Is It That I Should Look At The Stars, un nuevo álbum que saldrá el 4 de marzo a través de Fat Possum, y presenta su sencillo/video principal, “Endless Time”. How Is It That I Should Look At The Stars está destinado a ser escuchado como una pieza complementaria de Ignorance. Está compuesto por canciones escritas al mismo tiempo que conectan emocionalmente y tratan muchos de los mismos temas: desconexión y conflicto, amor, pájaros y sentimientos sobre el cambio climático. Grabado en vivo en solo tres días, How Is It That I Should Look At The Stars es dolorosamente íntimo; lleno de aliento, silencio y detalle.

the weather station anuncia how is it that i should look at the stars unnamed 1
The Weather Station anuncia "How Is It That I Should Look At The Stars" 5

“Cuando escribí Ignorance, fue un momento de intensa creatividad, y escribí más canciones que nunca en mi vida. Las canciones destinadas a estar en el álbum estaban claras desde el principio, pero a medida que continuaba en mi camino de escritura, seguían apareciendo canciones que no tenían lugar en el álbum que imaginé. Canciones que eran simples, puras; casi ingenuas. Canciones que hablaban de muchas de las mismas preguntas y realidades que Ignorance, pero de una manera más interna y reflexiva”. Lindeman explica: “Así que comencé a imaginar How Is It That I Should Look At The Stars, un álbum de baladas tranquilo y extraño. No lo imaginé como una continuación de Ignorance, sino como una pieza complementaria; la luna a su sol.”

Poco después de completar Ignorance, Lindeman decidió hacer este álbum en sus propios términos, asumiendo los costos y sin decirle a su disquera. Formó una nueva banda y comunicó un nuevo espíritu; la música debe sentirse sin conexión a tierra, con espacio, silencio y sensibilidad por encima de todo. En este disco no hay batería, ni percusión; en ausencia de ritmo, el tiempo se estira y se vuelve elástico. Con Christine Bougie en guitarra y lap steel, Karen Ng en saxofón y clarinete, Ben Whiteley en contrabajo, Ryan Driver en piano, flauta y voz, y Tania Gill en wurlitzer, rhodes y pianet, la banda estuvo compuesta por algunos de los mejores músicos de la escena del jazz y la improvisación de Toronto.

How Is It That I Should Look At The Stars se grabó en vivo en el Canterbury Music Studio de Toronto del 10 al 12 de marzo de 2020. Con la coproducción de Jean Martin, Lindeman cantó y tocó el piano en vivo mientras la banda improvisaba su acompañamiento. Cuando la banda entró al estudio, el COVID-19 era apenas una noticia sin importancia, pero solo tres días después todo había cambiado. En “Endless Time”, Lindeman canta sobre un sentimiento de inquietud, entretejiendo la pérdida de una relación con la ansiedad por la inminente crisis climática. Se pregunta si recordaría el momento como uno de abundancia inadvertida mientras repite en la canción «it’s only the end/of an endless time.” Lindeman comenta: “En Toronto, vivo en un mundo de abrumadora abundancia; frutas y verduras frescas que llegan todo el año desde Chile, California y Malasia. Un día, de pie afuera de un puesto de frutas del vecindario, me encontré preguntándome cómo miraría hacia atrás en este tiempo desde el futuro; si algún día lo recordaría como una época de abundancia y riqueza, no lo comprendía completamente en ese momento, y me preguntaba cómo se sentiría estar en ese umbral de cambio. También me preguntaba si no estaríamos ya allí. La canción fue escrita mucho antes de la pandemia, pero cuando la grabamos, el 11 de marzo de 2020, comenzó a parecer inquietantemente profética. El día que se grabó realmente fue el final de un tiempo sin fin, y como siempre, no sé cómo supo la canción. De alguna manera, la música capta esa inestabilidad; es infundada y diáfana, flota y deriva.»

Se podría argumentar que el tema subyacente de Ignorance era la vulnerabilidad; vulnerabilidad que pasa desapercibida y no reconocida, y el daño que resulta de ese borrado. En How Is It That I Should Look At The Stars, esta vulnerabilidad se manifiesta. Es un disco de una sensibilidad inmensa, una grabación de una banda y una persona que se atreve a alcanzar la dulzura sin arrepentimientos.

También te puede interesar: Los Rumberos, ElArturo y Majo Aguilar unen fuerzas en «Hasta Que Regreses»

Escucha tu música y podcast favoritos con más calidad de audio. Descarga Deezer para Escritorio.

Descarga Deezer para Escritorio
Deezer

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast
Podcast