«Es un disco pesado en cuanto a su temática, más no en su sonido. Fue la encrucijada de querer hacer un álbum y no sencillos, adherirnos a algún concepto, querer evolucionar el sonido de la banda y entrar y salir de encierros, contagios y muertes cercanas. En ese sentido ‘FLOTUS’ encapsula muy bien todas estas características y por eso quisimos que fuera el primer adelanto.»

Supersilverhaze presenta su nuevo sencillo: "Flotus" 5

El sencillo marca una evolución del sonido previo de la banda. En esta nueva instancia, el frenetismo de los riffs distorsionados y angulares que los caracterizan, se hacen a un lado para dar cabida a un loop hipnotizante, de tempo moderado, con temática personal e íntima. Se introducen arreglos más elaborados en las voces, se integra percusión y hacia el final de la canción brilla el sintetizador – elemento clave de este nuevo disco. Llevando como estandarte conceptual del disco la mortalidad, pérdida y renovación, «FLOTUS» habla sobre estar al borde del vacío emocional, tocar fondo y encontrar esperanza para seguir adelante. Del lado sonoro, influencias de Beak>, Jungle y las baterías del soul de los 60s, fueron filtradas en el estudio Progreso Nacional, donde Hugo Quezada estuvo a cargo de los controles.

La banda describe el sonido de la canción como ‘CAN-meets-Jungle-meets-lo fi beats to relax and study to’ pero el resultado es algo más tenso que la ligereza de esta descripción.

«La culminación temática de ‘FLOTUS’ llegó con un contagio de COVID. Me encerré solo una semana, en la que sentí que el mundo se me venía encima tras lo que había vivido los últimos 8 meses. Una profunda tristeza se apoderó de mí y me hizo sentir lo más bajo que me he sentido. Justo como para mí no había manera de decaer más anímicamente, el proceso de sanación física y mental fue puro pa’rriba. Y de ahí es que ‘FLOTUS’ se divide en dos grupos de estrofas, la primera, muy negativa y la segunda, esperanzadora.» – Patricio

Surgiendo del suelo fértil de la escena psicodélica de la Ciudad de México, Supersilverhaze fue formado por tres amigos de toda la vida y colaboradores frecuentes – el guitarrista Patricio González, el bajista Diego Guerrero y el baterista Roy Martínez – durante el verano de 2016. Rompiendo en la escena local con un decididamente EP DIY homónimo lanzado en 2019, la banda presentaba un sonido influenciado por Doom filtrado a través del motorik de Krautrock.

2019 vio a la banda tocar múltiples veces en la Ciudad de México y sus alrededores así como tener fechas en Seattle y Portland. Ese mismo año abrieron para actos como Beak> y Here Lies Man y compartieron el escenario con pilares locales como Mint Field y El Shirota en su ciudad natal. Supersilverhaze se convirtió en una presencia a tener en cuenta en el circuito en vivo de México.

Su segundo EP, Mugre, Pelos, Sangre, Muerte, mostró la voluntad de la banda por explorar nuevos colores en su paleta sonora. Aunque todavía influenciados por los riffs de stoner de Black Sabbath y Ty Segall, el EP presenta a Supersilverhaze jugando con melodías pegajosas y poniendo mayor énfasis en establecer grooves que en el head-banging.

Y son precisamente estos instintos los que han dado rienda suelta a su LP debut A Pesar De Todo. Han adoptado nuevas influencias como Stereolab, Broadcast y Vanishing Twin y grabado con Hugo Quezada en los estudios Progreso Nacional (elegido estratégicamente por su “arsenal de sintetizadores vintage”). Supersilverhaze se encuentra canalizando otro mundo paralelo de los 70; uno coloreado por el optimismo del sintetizador analógico.

En este nuevo dominio, exploran otra gran tradición de los años 70: el álbum conceptual. Previsor y optimista, el disco ofrece una visión esperanzadora, aunque a veces melancólica, de la vida y la temporalidad; notable para algo escrito durante una pandemia marcada por la frustración y la pérdida personal. Es en esta búsqueda, considerando los conceptos gemelos de la muerte y la renovación, donde Supersilverhaze se ha reinventado ágilmente una vez más.

Entre la mortalidad y la renovación, Supersilverhaze renace a través del optimismo del sintetizador analógico y los riffs de bajo y guitarra que los caracterizan. Un LP con instintos creativos a rienda suelta.

También te puede interesar: Cionico lanza ‘No hay espacio en el cielo’

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast