sofia kourtesis anuncia su album debut madres unnamed 3

Junto con el anuncio, compartió el sencillo principal “Si Te Portas Bonito”. Sobre la canción, Kourtesis dice: “Si quieres salir con alguien especial, mejora tu estrategia y pórtate bien.”

Madres está, como era de esperar, dedicado a la madre de Kourtesis. Aunque, más sorprendentemente, también está dedicado al neurocirujano de renombre mundial Peter Vajkoczy. La historia de cómo un neurocirujano se involucró en este disco es una historia de tenacidad, milagros, amor que todo lo consume y, finalmente, de esperanza.

Cuando comenzó a trabajar en su álbum debut, Kourtesis parecía imparable. Una serie de EPs y sencillos bien recibidos la convirtieron en una de las estrellas ascendentes más grandes del mundo electrónico y más allá. Apareció en la portada de Mixmag, lanzó una enérgica y conmovedora ‘RA Session’ de Resident Advisor, apareció en las listas de fin de año de The New York Times, Pitchfork, DJ Mag y Spotify (#6 Best Electronic Song) y dió conciertos agotados en Londres y Manchester, así como shows destacados en Glastonbury, Green Man, Wide Awake y Primavera, y se fue de gira apoyando a Caribou y Bicep.

sofia kourtesis anuncia su album debut madres unnamed 2

Sin embargo, entre giras y trabajo, Kourtesis corría a casa en Perú en cualquier oportunidad para estar con su madre, quien algunos meses después del fallecimiento de su padre (el tema del sencillo de Kourtesis “La Perla”), había sido diagnosticada con cáncer y se estaba deteriorando rápidamente. “Los médicos estuvieron llamándome para despedirme de ella durante meses, todo el tiempo”, recuerda.

Negándose a perder la esperanza, Kourtesis habló con todos los doctores que pudo encontrar y todos le dijeron que su esperanza era poca, que la operación era demasiado arriesgada. Habiendo leído sobre Vajkoczy pero sabiendo que tenía una demanda increíblemente alta, desesperada, publicó un fragmento de música en redes sociales, prometiendo dedicarle la canción a Vajkoczy por solo unos minutos de su tiempo. Increíblemente respondió y accedió a reunirse, y posteriormente accedió a operarla. La operación fue un éxito y la vida de la madre de Kourtesis se prolongó más de lo que cualquiera podría haber anticipado.

Con su madre sana y viviendo cerca de ella en Berlín, Kourtesis recuperó su vida. Madres es el producto de esa vida. Aunque contiene matices de la lucha de esos años y su propio viaje de salud mental, Madres es alegre, inundado de luz cálida y rebosante de «esperanza y la creencia de que un gran amor puede hacer milagros». Está lleno de las minucias de la vida para las que Kourtesis no tenía tiempo ni energía; salir con amigos, bailar, comer, vivir. Vaikoczy se convirtió en parte de este mundo, un ávido fanático de la música que se convirtió en un referente para el álbum, Kourtesis incluso lo llevó en su primer viaje a Berghain.

Madres también contiene todo lo que ya ha convertido a Kourtesis en una artista tan querida. Están presentes los sonidos duales de su hogar peruano y su hogar adoptivo en Berlín («mi corazón es latinoamericano, pero mi motor es alemán»), así como el activismo en torno a la igualdad de género, la protección de las personas queer y el acceso al aborto seguro en Perú que está tan cerca de su corazón. Kourtesis, que se fue de Perú debido a que fue rechazada y forzada a ir a terapia de conversión, no había hablado públicamente sobre la verdadera razón por la que se fue de Perú, pero ahora espera que su música y sus palabras resuenen con los demás, pues su experiencia sigue siendo tristemente común.

Disfruta de series y películas, exclusivas producciones originales, deportes en vivo y mucho más, todo en una sola plataforma. Suscríbete hoy y comienza a disfrutar de Prime Video en tu TV, computadora, tablet o celular

Prime Video Mundial

Mantente informado con Estereofónica