La música del mundo está en movimiento, y por esas movidas de la vida, Tomasa del Real se presentará este año en Coachella. Escuche un poco de lo que trae este año la música como una de las artistas que estará en nuestros titulares este año.

La llamada «Reina del Neoperreo» es una de las tres chilenas que irá al mentadísimo evento de Coachella y que se desarrollará en California este año en Estados Unidos. Las otras dos son Mon Laferte y Javiera Mena.

El 2018 ha sido un año de crecimiento para Tomasa. Uno de su más recientes logros es que «Barre con El Pelo» fue nombrado como uno de los mejores sencillos Latinos del 2018 por Rolling Stone).


Valeria Cisternas, mejor conocida como Tomasa del Real, tiene 32 años y solía desempeñarse como tatuadora en su ciudad natal, Iquique. Su carrera comenzó formalmente hace dos años, cuando su mamá le regaló un computador y ella comenzó a grabarse cantando y a subir esos videos a internet.

Hasta el momento, la artista nacional ha realizado dos álbumes: “Bien y mal” del 2016 y “Bellaca del año” el 2018. Este último tuvo tan buen recibimiento que el sello discográfico independiente «Nacional Records» se la llevó a vivir a Los Angeles, Estados Unidos, para trabajar con ella.

Tomasa del Real ha pasado de ser una tatuadora muy codiciada, a la reina y fundadora del NeoPerreo -el movimiento que según varios medios, revolucionó el reggaeton y ha sido destacado con notas en Pitchfork, The Fader, Rolling Stone, Billboard y otros medios influyentes de todo el mundo. Su álbum más reciente, Bellaca del Año, incluyó a varios invitados importantes, como el legendario productor puertorriqueño DJ Blass (cuyo extenso currículum incluye Calle 13, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Diplo e Ivy Queen).

Ms Nina «Y…Dime» con Tomasa del Real

Dos damas destacadas de la floreciente escena del NeoPerreo voltean el reggaetón tradicional y difunden mensajes de aceptación, feminismo y libertad, Ms Nina y Tomasa del Real, se han asociado para lanzar «Y…Dime,» producida por BrunoOG y El Licenciado. Ms Nina usa su música para romper normas sociales. Su lirismo entretenido y provocativo rompe los tabúes y defiende ser absolutamente libre.

Latin Bitman revisita su single «Truss Me» (con Juan Ingaramo y Jesse Baez) dándole un toque de R&B, incluyendo en este nuevo remix a Tomasa del Real para darle un ambiente neoperreo-reggaeton.