La reputación de Pixies como pioneros del alt-rock se ha reavivado en los últimos
meses. Sus singles “Dregs of the Wine”, “There’s A Moon On” y “Vault of
Heaven” han vuelto a conectar con los fans de siempre y también han inspirado a
los nuevos, una mezcla reiterada por una serie de shows al aire libre, así como un
enorme concierto en Hyde Park como invitados de Pearl Jam. Hoy, Pixies lanzan
su nuevo álbum “Doggerel” que ya se encuentra disponible a través de BMG,
disco que le sigue a “Beneath The Eyrie” de 2019.
Además de los recientes singles, “Doggerel” está repleto de nuevo material a la
altura de su estatus icónico. Es un disco maduro y visceral de folk, pop de salón y
rock brutal, perseguido por los fantasmas de las aventuras y las indulgencias,
enloquecido por las fuerzas cósmicas e imaginando vidas posteriores digitales
donde ningún Dios ha proporcionado una. Y mientras tanto, ahí mismo en las
noticias, se acerca otra tormenta lejana.
Producido por Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost), «Doggerel» representa una
evolución para Pixies, una que no siempre se asocia con una banda que se
encuentra en lo más profundo de su carrera. Su famosa racha de desorientación
sigue presente, pero se canaliza en canciones más grandes, más orquestadas y, en
algunos aspectos, un poco más directas. Las letras de Black Francis también han
cambiado, su fraseo surrealista juega con los mitos, las leyendas, la cultura pop y
un poco de nostalgia.
Una congregación entre la oscuridad y la belleza emerge constantemente a lo largo
del disco. El tema inaugural y nuevo single, «Nomatterday», marca el tono,
tambaleándose con una intensidad amenazante antes de desplegarse en una brisa
de power-pop. La canción «Haunted House», ambientada en los años 50, está
poseída por el espíritu de los fantasmas, tanto literal como metafóricamente,
mientras que «The Lord Has Come Back» resultará familiar a los fans que hayan
asistido a los últimos conciertos de Pixies. Más adelante, unas seductoras
melodías folk-rock impulsan “Pagan Man” y luego, “Who’s More Sorry Now?”
se pregunta sobre las recriminaciones mientras lleva elementos que recuerdan la
admiración del guitarrista Joey Santiago por Ennio Morricone.
Recientemente, Santiago obtuvo su primer crédito como compositor de Pixies por
«Dregs of the Wine», mientras que el segundo sigue con el tema que da título al
álbum (ambos junto a Francis). De estilo suelto y de medida irregular, es una
canción de combustión lenta que es ‘Doggerel’ tanto en nombre como en
naturaleza.
La tienda oficial de Pixies incluye paquetes especiales del álbum, nuevo merch y
formatos exclusivos, mientras que HMV y Amazon tienen sus propios formatos de
vinilo exclusivos.
Los shows en vivo de Pixies para 2022 incluyen shows en Norteamérica,
Sudamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda; y acaban de anunciar las fechas de
su gira europea de 2023.