pixies anuncia su nievo album doggerel y presenta su sencillo theres a moon on doggerel 900 x 900

Los icónicos Pixies forjaron un camino influyente para el rock alternativo durante su primera era, mientras que su reunión posterior a 2004 los ha visto alquimizar artes oscuras más sofisticadas, un regreso que los ha llevado a agregar otros tres álbumes Top 10 del Reino Unido a los tres que lograron anteriormente. Ahora tan entusiasmados como
siempre, Pixies lanzará su octavo álbum de estudio ‘Doggerel’ el 30 de septiembre a través de BMG. Lanzan el álbum junto con su sencillo principal ‘There’s a Moon On’.

pixies anuncia su nievo album doggerel y presenta su sencillo theres a moon on pixies launch press shot by tom oxley
Pixies anuncia su nuevo álbum "Doggerel" y presenta su sencillo "Theres a moon on" 4

«Doggerel» es un disco maduro pero visceral de folk, pop de salón y rock brutal, perseguido por los fantasmas de los asuntos y las indulgencias, enloquecido por las fuerzas cósmicas e imaginando una vida futura digital donde ningún dios ha proporcionado una. Y mientras tanto, allí mismo en las noticias, se acerca otra tormenta lejana.
El guitarrista Joey Santiago dice: “Esta vez hemos crecido. Ya no tenemos canciones de menos de dos minutos. Tenemos pequeños descansos, arreglos más convencionales, pero aun así nuestros giros están ahí”. El vocalista/guitarrista Black Francis agrega: “Estamos tratando de hacer cosas que sean muy grandes, audaces y orquestadas. Las cosas punky, me gusta mucho tocarlas, pero no puedes crear esa mierda artificialmente.

Hay otra manera de hacer esto, hay otras cosas que podemos hacer con esta energía extra especial que estamos encontrando”. Esa energía brilla en el nuevo sencillo del álbum, ‘There’s A Moon On’, que encaja en el espacio entre los prototipos de
guitarras chillonas de Pixies y el clasicismo del rock de corazón. Temáticamente juega en algún lugar entre la realidad y la leyenda, jugando con el efecto adrenalizante del ciclo lunar en la psique humana, una fase durante la cual los borrachos en el bar del hermano de Francis se vuelven más agresivos. Una congregación entre la oscuridad y la belleza emerge constantemente a lo largo de la grabación.

Está “Haunted House”, una mezcla enérgica de pop con sabor a los años 50 con fantasmas tanto literales como metafóricos, así como el inquietante rock del desierto de Morricone de “Vault of Heaven”, y una alegre melodía de folk-rock en “Pagan Man”. Pero Pixies todavía posee una ventaja feroz, que alimenta la intensidad y el surrealismo de ‘Nomatterday’ y el poder de The Who de ‘Dregs of the Wine’, que seguramente será la primera y última canción de Pixies en nombrar a Van Halen.

Es un disco con una génesis inusual. En lugar de construir sobre ideas aproximadas en el estudio, Black Francis se presentó a las sesiones con 40 canciones preparadas. Las sesiones comenzaron a fines de 2021 con el productor Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost) trabajando con Francis en Massachusetts, antes de dirigirse a Los Ángeles para terminar
las pistas con el resto de la banda. Su aporte sería vital. Santiago contribuyó con sus dos primeros créditos como compositor de Pixies, con la música de ‘Dregs of the Wine’ y la letra de ‘Doggerel’. Mientras tanto, las actuaciones del baterista David Lovering y el bajista Paz Lenchantin tienen la energía desinhibida de dos músicos que confiesan sentirse revigorizados por el proceso.

Además de los formatos digitales / de transmisión, ‘Doggerel’ también se emitirá en una variedad de configuraciones físicas. Habrá una gama de opciones de vinilo de color plegable: el vinilo rojo estándar, un vinilo amarillo estará disponible exclusivamente en tiendas independientes seleccionadas y un vinilo naranja que solo está disponible en la
tienda oficial de Pixies, que también ofrece un casete rojo exclusivo. .Los formatos se completan con un CD de lujo.

Si ‘Indie Cindy’ de 2014 se concibió como una continuación tardía de ‘Bossanova’ (1990) y ‘Trompe Le Monde’ (1991) y ‘Head Carrier’ de 2016 revisó parte de la melodía turbia y cartílago exótico de ‘Surfer Rosa’ (1988 ) y ‘Doolittle’ (1989), tanto ‘Beneath The Eyrie’ (2019) como ‘Doggerel’ son álbumes expansivos y desenfrenados que dejan atrás cualquier sensación de expectativa. Son registros que evolucionaron a partir del pasado de Pixies, pero que no están en deuda con él.

Las fechas de la gira de verano de Pixies en el Reino Unido incluyen grandes espectáculos al aire libre en Manchester, Birmingham y Newcastle, además de un espectáculo en el BST Hyde Park como invitados de Pearl Jam. Consulte su sitio web para obtener una lista completa de todas las fechas internacionales.

También te puede interesar: C. Tangana confirma concierto en Bogotá

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast
Podcast