La Gran Orden Ministerio de Cultura exalta a personas, comunidades e instituciones culturales destacadas en el desarrollo de bienes culturales integrales a la identidad y cultura colombiana, y en esta ocasión se entregó a cinco mujeres afrodescendientes: Petrona Martínez, Zully Murillo, Totó la Momposina, Teresita Gómez, y Leonor González Mina.

La dos veces nominada al Grammy Latino Petrona Martínez fue reconocida por su larga trayectoria llevando alrededor del mundo el bullerengue, género afrodescendiente liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano. Por motivos de salud, la reina del bullerengue no presenció la ceremonia. En su representación, su hija y heredera Joselina Llerena Martínez asistió al Teatro Colón de Bogotá.

Petrona Martínez recibe la "Gran Orden" del Ministerio de Cultura 4

“Las cantadoras de bullerengue tenemos la virtud de aprender de nuestras ancestras y enseñar a la demás gente. Así que este homenaje es muy importante para las mujeres afro de antes y las que venimos detrás llevando el legado” aseguró la heredera.

Con 82 años, Petrona Martínez es portadora de saberes, memorias orales, y una creatividad desbordada que le ha permitido componer más de 180 obras propias e interpretar amplios repertorios de tradición. Así mismo, ha sido reconocida como una voz femenina preponderante por el Ayuntamiento de Madrid (España) en 2003 y el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2015. Con su nuevo disco Ancestras, Petrona nuevamente exalta la feminidad, al cantar duetos junto a mujeres afro destacadas internacionalmente como las ganadoras del Grammy, Susana Baca, Angelique Kidjo, y Aymée Nuviola, entre otras. Como lo dice Mónica Carrillo, activista afroperuana, “Petrona representa a la mujer afrodiaspórica por su constante relación con sus ancestras: mujeres matriarcales, resilientes y perpetuadoras de tradiciones que re-germinan hasta convertirse en el legado que hoy valoramos”. Es por ello, que Petrona es considerada icono de la identidad afrodiaspórica, la feminidad, y la colombianidad.

El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se conmemora en honor al Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana en 1992. Entonces, a vísperas de los 500 años del encuentro colonial, se reunieron más de 400 mujeres de Latinoamérica y el Caribe para analizar y combatir el racismo y sexismo en la región.

También te puede interesar: Vaya Futuro presenta su nuevo EP «MXVI»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.