Siendo su primer álbum en ocho años, Free LSD es una afirmación audaz de las ambiciones ilimitadas de la banda, introduciendo un giro a la furia frenética de su música a través del nuevo baterista Justin Brown (Thundercat, Flying Lotus, Herbie Hancock) y el bajista Autry Fulbright II (… And You Will Know Us by the Trail of Dead). El álbum se compuso durante dos años paralelos a la escritura de un largometraje del mismo nombre (programado para estrenarse a principios de 2023), un proceso que alentó a Morris y Coats a elevar su sonido incendiario y lleno de ansiedad a otra dimensión sonora. Coats explica: “Dado que pensar en el álbum como la banda sonora de una extraña película de ciencia ficción nos dio permiso para experimentar, y la película explica, de manera fantástica, la creación del álbum, ambos van de la mano como un todo. Proyecto de arte.»

Mientras que la nueva alineación aporta un toque experimental a la mesa, catapultando su aullido subterráneo a la órbita de Sun Ra y The Stooges gracias a Coats, que embebe varias canciones con capas de electrónica en medio de explosiones de virtuosismo percusivo de Brown y ráfagas de saxofón del invitado Jon Wahl (Claw Hammer), Morris suena atemporal como siempre, desatando años de odio sardónico que se había guardado, aún más concentrado considerando la locura social de los últimos años. Hablando sobre el sonido claramente revitalizado del álbum, Morris afirma: «Después de hacer música durante tanto tiempo, era hora de usar una paleta que incluye verde lima, turquesa y magenta en lugar de los colores y tonos típicos de todos los otros escenarios vertiginosos y persecuciones automovilísticas. Miles Davis con Herbie Hancock and the Headhunters en lugar de Milo Goes to College».

El álbum fue precedido por los videos de «War Above Los Angeles» y «Kill To Be Heard», ambos compuestos por fragmentos del largometraje que complementa al álbum, Free LSD. Ambos videos resaltan el caos controlado del sonido frenético del disco, dando un adelanto de lo que está por venir.

Sigue leyendo