El nuevo video que fue lanzado, muestra la esencia intacta de lo que es Colombia, un país alegre, con sonidos únicos, y con personas que sin importar cuáles sean los contratiempos, siempre buscan la manera de llegar donde se lo proponen. «Mi Kolombia», es el regocijo y el carisma que caracteriza esta nueva versión del sencillo, que sin duda, hará bailar y cantar a todo el que la escuche.

En entrevista estuvimos hablando con Andrés, El Tornado del Ritmo Caribeño de Systema Solar y Eduardo González, El Caballero del Bajo de Puerto Candelaria quienes nos compartieron detalles de su travesía con la grabación del video de Mi Kolombia, que no sólo fue el tema central del video sino en el detrás de cámaras, como de sus experiencias con público extranjero.

¿Cómo nace la idea de realizar una nueva versión de Mi Kolombia 11 años después de su estreno?

A: Surge de la iniciativa de los 11 son 11, cuyo objetivo es volver a vestir las canciones de Systema Solar que fueron íconos desde el primer disco de la Verbenáutica, con colaboraciones con amigos de la música y de la vida. El primer número es Mi Kolombia con Puerto Candelaria, compañeros de muchas tarimas y festivales.

¿Hace cuánto se planeó esta colaboración?

E: En 2020 en medio de la pandemia, Systema Solar nos hizo el llamado y nos dijeron que estaban con este proyecto maravilloso, para nosotros era un honor ser el primer grupo que iba a salir en ese homenaje a los clásicos tan sabrosos y tan cumbieros.

Gracias al internet y a sus ondas mágicas pudimos comenzar a contactarnos, a discutir la propuesta, a discutir la canción y encontramos un elemento común que es la cumbia. El resto fue montarnos a un camión porque queríamos hacerle un video para contarle a la gente qué significa realmente Mi Colombia, ese mi Kolombia con K.

Le interesará ver: 🎶El Vacile SYSTEMA SOLAR 💃🕺 La gozadera del Caribe

¿Cómo fue esa locura de grabar un video en un camión?

A: Es un video muy espontáneo, es un video que es muy real. El que se mareara perdía (risas), desde muy temprano comenzamos a grabar.

¿Cuántas veces tuvieron qué grabarlo teniendo en cuenta que se debía grabar desde varios ángulos?

A: Empezó a llover y eso nos retrasó un poco el plan de rodaje, pero prácticamente desde las 9 de la mañana estuvimos subiéndonos y bajándonos de ese camión hasta las 5 de la tarde.

E: Teníamos que repetir mucho las tomas, por muchas razones; éramos muchos personajes, eran diferentes situaciones y aunque había un guion y una historia que es super clara, de último momento siempre surgirán nuevas cosas y uno de los grandes problemas fue que con el camión obstruíamos la vía. Teníamos que bajar, parar la toma y se suponía que estábamos en una vía por allá medio perdida que no nos iban a interrumpir, pero ese día pasó todo el mundo.

A: Como había llovido el camino estaba lleno de lodo y nosotros con esos trajes blancos prácticamente levitábamos para que no se ensuciaran.

E: Todo fue tan espontáneo que el viaje fue como si fuera totalmente real, y literalmente la escena de los tamales era nuestro almuerzo. La cámara tenía que tener la cámara prendida mientras almorzábamos.

Tanto las canciones como ustedes han llegado a un público internacional donde los aman y los extranjeros llegan a sentirse con las canciones más colombianos que nosotros mismos. ¿Qué han percibido en otros países o experiencias que nos quieran compartir con ellos?

A: Para nosotros la primera vez que salimos de nuestro país, a Francia, y darnos cuenta precisamente de ese aprecio que la cultura francesa le tenía a la cumbia, nosotros no teníamos ni idea.

E: Un ejemplo concreto, cuando tuvimos el privilegio de Expo Shangai en China donde nadie nos conocía, nadie había escuchado nuestra música y el público lo gozó y bailó. Así mismo nos ha pasado en otros países y es verdad ellos valoran la música del mundo y valoran nuestra identidad y diversidad, que haya un afrocolombiano, otro más blanquito, ellos dicen Colombia es un salpicón de tantas culturas, razas y expresiones, y para nosotros, nosotros a veces ni nos sentimos colombianos, pero cuando viajamos nos damos cuenta de nuestra diversidad, que esa debería ser nuestra principal riqueza, ni siquiera el oro.

¿Para ustedes que significa Mi Kolombia?

A: Diversidad, ritmo, melodía, para mi Mi Kolombia lo es todo.

Google News Síguenos en Google News