Con una paleta predominante de tonos mayores, el registro de las 8 canciones en el estudio Unísono en 8 días, incluyó las participaciones de Paula Trama, Diosque, Paul Higgs, Franco Saglietti (Francisca y los Exploradores) y el mismo Buscaglia, que condujo la grabación, mezcló en Montevideo junto a Gustavo Montemurro y entregó para su masterización en Buenos Aires con Maxi Forestieri.

Isla de Oro es una actualización sonora en la discografía de la banda, pero también la consolidación de una personalidad artística. Es un proceso que se observó en los dos primeros singles y sigue a lo largo del disco. Los beat sesentistas y el groove contemporáneo, letras un poco delirantes y un espíritu de tradición pop-rock, la naturaleza y la ciudad, los autos, los colores y las salidas al sol, el deseo de renovar las ideas sin poder cambiar todas las cosas a la vez. Si en el período 2020-2021 las composiciones de Mariano di Cesare narraron en tiempo real los efectos de la transformación global, en el 2022 tradujo junto al resto de la banda el nuevo entusiasmo del aire impecable de volver a salir. La portada con ilustración de Hola Bosque sintetiza este gesto simbólico y artístico de revitalización.

mi amigo invencible comparte isla de oro unnamed 8
Mi Amigo Invencible comparte "Isla de Oro" 3

Mariano di Cesare, líder de la banda, dice: «En octubre de 2021 reservé estudio sin canciones nuevas para grabar, pero con un hambre fulminante de disco nuevo. Lo fijamos para Mayo 2022 para que en el verano pudiera terminar las canciones y luego trabajarlas con la banda. Jugando con nuevos elementos logré componer una canción por día con una nueva perspectiva, tratando de dejar el pasado en un cajón. La solemnidad de la pandemia se hacía insostenible, la melancolía necesitaba adoptar nuevas formas y nuestra necesidad de ver colores crecía cada vez más. La banda recibió las canciones nuevas con un entusiasmo único.

Sin productor a la vista, se acercaba la grabación pero dimos con el indicado justo a tiempo. Sin conocernos, entablamos vínculo con Martín Buscaglia, desde Uruguay. En menos de dos semanas estaba en Buenos Aires escuchando las canciones. Todas nos gustaban mucho, sin embargo nos apoyamos en las primeras impresiones de Martín, que dibujó un mapa de ocho. Sin saberlo estábamos por grabar lo que podría ser uno de los lados de un disco doble, ya que quedó una gran cantidad de material afuera, que es más oscuro. Nos debíamos un disco luminoso. Aún no han pasado tres meses desde que entramos a grabar y terminar el disco, fue muy fugaz todo gracias al capitán Buscaglia. No es un disco apurado, ni urgente, simplemente nos salió así, fresco, sin vueltas ni conceptos grandes, no hay mucho que entender ni que explicar, es lo que es, y sinceramente es nuestro nuevo disco favorito».

«Manto Negro» es la canción que cierra Isla de Oro, y la que mejor refleja el espíritu grupal y colectivo como fuerza creadora que abarcó la gestación de esta obra. Su espíritu festivo pop-rock no le hace perder reflexión y consolida la fresquisima personalidad de la banda en la escena.

Fue compuesta en un ensayo en compañía del uruguayo Paul Higgs y en su grabación se terminó la letra junto a Fran Saglieti (Francisca y los Exploradores), en un remolino de adrenalina que determinó su rumbo. Así fue entonces que terminó siendo la última canción del disco: la banda no quería despedirse sin antes celebrar.

Mi Amigo Invencible nació en Mendoza, Argentina, en 2007. Han editado 7 discos, 8 EPs y múltiples singles, construyendo una obra que enlaza el indie-rock global de vanguardia con el beat del rock latinoamericano. Sus presentaciones en vivo son una experiencia de baile y contemplación sensorial única en la escena. Así construyeron su propio lugar destacado en la escena del nuevo milenio.

En 2021 publicaron Mi Amigo Invencible en Vivo (Devil in the Woods), 3 EPs que son el primer registro en directo de esta formación actual. Ese mismo año, la cadena HBO eligió la canción «Algo no ha terminado» para los créditos del segundo episodio de la serie mexicana Amsterdam (Turner International Latin America). En Argentina, la serie televisiva 100 días para enamorarse de la cadena TELEFE ya había musicalizado varios segmentos con música de la banda.